Alpaslan Durmuş

De Wiki Pseudociencias



Alpaslan Durmuş
Información Biográfica
País
Turquía
Información Personal
Acusado de
Antievolucionista

Alpaslan Durmuş, el jefe de currículo del ministerio de educación, dijo que la teoría de la evolución de Charles Darwin era 'controvertida' y que se eliminaría de los programas escolares para 2019. La razón de eliminar la Teoría de la Evolución, según Durmuş es porque son "temas controvertidos para estudiantes en una edad en la que son incapaces de entender los antecedentes científicos".

Durmuş declaró en video que el capítulo sobre la evolución se eliminará de los libros de texto de biología de noveno grado, y la asignatura se evitará hasta que los estudiantes alcancen el nivel universitario.

Esta estrategia es parte de lo que los críticos seculares describen como una tensión progresiva del islamismo en todo el estado de Turquía, país que alguna vez fue secular.

Un grupo de académicos turcos criticó la medida diciendo que colocaba a Turquía en la misma categoría que Arabia Saudita, donde el currículo profundamente religioso prohíbe la enseñanza de la evolución.

La evolución no es ampliamente aceptada entre los musulmanes religiosos en Turquía, aunque algunos eruditos islámicos liberales han sugerido que la teoría de Darwin no es incompatible con las enseñanzas del Corán. Las voces en favor del creacionismo en Turquía han estado agitando las aguas durante años, y los padres han comenzado a protestar por la forma en que se enseña la religión en las escuelas. A principios de 2017, el viceprimer ministro del país, Numan Kurtulmuş, describió a la teoría de la evolución como 'arcaica' y 'carente de pruebas suficientes'.

Mehmet Balik, presidente de Egitim Sen., criticó la decisión de prohibir la enseñanza de la evolución y la nueva política que requiere que las escuelas tengan una sala de oración. Estas acciones 'destruyen el principio de laicidad y los principios científicos de la educación', dijo.

Otros críticos dicen que la prohibición del gobierno de enseñar la evolución es parte de un plan del presidente Erdogan para impulsar una identidad islámica en la sociedad turca.

Algunos teólogos islámicos dicen que la evolución y el Islam pueden coexistir muy fácilmente. Ihsan Eliacik es un teólogo musulmán que mencionó: 'Si la evolución es una verdad científica que existe en la naturaleza, nadie puede oponerse a ella ... Además, por mi fe religiosa, la verdad científica significa verdad religiosa. Ninguno de los dos son contradictorios'.

Además de eliminar la evolución del plan de estudios, los estudiantes pasarán menos tiempo estudiando el legado secular del país, y se le fará un poco tiempo al fundador de la nación, Mustafa Kemal Atatürk, quien inculcó tradiciones y normas seculares en el país. Se pondrá más énfasis en la enseñanza de la religión y en las contribuciones de varios científicos turcos y musulmanes. En general, las escuelas se alejarán de un enfoque “eurocéntrico”.