Alma (entidad)

De Wiki Pseudociencias

Mitología
Religiosa

Un alma, ánima (del latín anima) es una entidad no física con la capacidad de percepción y de ser consciente de sí misma que poseen todos los seres vivos, excepto las plantas y otros microorganismos, como virus y bacterias. En el mundo religioso se cree que las almas de los mamíferos, sobre todo del humano, son inmortales.

Si alguna vez hubo una entidad inventada para satisfacer el consumo humano de deseos, el alma es esa entidad. Como Thomas Hobbes señaló, el concepto de una sustancia insustancial es una contradicción. Es imposible imaginar que una entidad no física tenga vida y se pueda percibir.

Según Aristóteles, el alma incorporaría el principio vital o esencia interna de cada uno de esos seres vivos, gracias a la cual estos tienen una determinada identidad, no explicable a partir de la realidad material de sus partes. Para los griegos, el alma es la psique, concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste tras su muerte.

Incluso los que creen en las almas siempre las imaginan como si fueran humanos en forma de niebla o nubes. Es una ilusión creer que el concepto de alma es concebible. Sin embargo, miles de millones de personas han creído en una percepción no espacial que puede viajar a través del espacio y percibir e interpretar las vibraciones y ondas en el aire sin ninguno de los órganos de los sentidos.

El trabajo realizado por los filósofos y psicólogos sobre la base de la asunción de una entidad no-física, que de alguna manera habita e interactúa con el cuerpo humano, no ha fomentado la comprensión humana del funcionamiento de la mente. En cambio, ha fomentado la superstición y la ignorancia mientras obstaculiza el desarrollo de un conocimiento real y útil sobre la mente humana. Más prometedor es el trabajo de aquellos que ven la conciencia en términos de funcionamiento del cerebro y que intentan tratar la enfermedad “mental” principalmente como un problema físico. Dos grandes industrias han hecho posible y lucrativa esta creencia en una inexistencia que necesita del tratamiento de expertos en la inexistencia: la religión y la psicología. Una industria que ocupa el tercer puesto, la filosofía, también florece en gran parte debido al concepto de alma: un buen número de filósofos escriben libros y artículos basados ​​en la suposición de la existencia de espíritus, mientras que otros muchos más honestos dedican su vida escribiendo refutaciones y críticas de los libros y artículos de estos defensores de la inexistencia. Parece como si el escéptico y el verdadero creyente se necesitaran mutuamente.

A esto se le añade una leyenda urbana sobre un supuesto experimento que habría demostrado que al fallecer el cuerpo humano este pierde 21 gramos de peso. El experimento existió realmente, pero el método científico llevado a cabo dejaba mucho que desear y los resultados no fueron lo que esta leyenda, producto de un artículo sensacionalista del NY Times, afirmaba.[1]

Muchos creen, gracias a la literatura y a los medios, que el alma puede venderse a Satanás o a alguien dispuesto a comprarla. En el episodio de Los Simpson Bart vende su alma (Wes Archer, 1995[2]), Bart, siendo escéptico, le vende su alma a Milhouse por cinco dólares, pero luego de unos días se da cuenta de su error y trata de recuperarla.

Ciertas doctrinas tienen la falsa creencia de que las almas transmigran, es decir, pasan de un cuerpo a otro y argumentan que las sensaciones de Déjà vu se deben a esto. También creen que los Dalai Lamas de la antigüedad reencarnan en cuerpos modernos.

¿Tienen alma los animales?

Algunos creyentes afirman que el "aliento de vida" que Dios infundió a Adán por la nariz[3], era en realidad el alma. Y dado, que sólo a él se le otorgó esta alma, los animales inferiores carecen de ella. Para los cristianos, y basándose todavía en el primer Libro de la Biblia[4], el hombre es superior a todos los demás seres de la Creación[5].

Para los estudiosos de la biosofía, las almas animales son almas humanas que se han vuelto unilaterales. Según ellos, los animales son seres humanos que han permanecido estancados unilateralmente en el desarrollo de sus características. Además, las almas humanas son individuales, mientras que las de los animales, incluyendo a los insectos, son grupales.[6]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Carroll, Robert T. Soul.. Versión en línea. The Skeptic's Dictionary. N.p., 23 Dec. 2013. Web. (En inglés)
  2. Bart Sells His Soul. Temporada 7, Episodio 132 (3F02). Ficha en IMDB.
  3. Génesis 2:7 Reina Valera Contemporánea (RVC).
  4. Génesis 1:26 Reina Valera Contemporánea (RVC)
  5. Jack Zavada. Do Animals Have Souls? 2015. About.com
  6. Steiner, Rudolf. El Alma de los Animales y la Individualidad Humana. Conferencia en Leipzig, 16 de marzo de 1907. Revista de la Sociedad Biosófica, No 12. 2006.
P
Mitos cristianos
AbrahamAlma (entidad)ÁngelesEl AnticristoArmagedónBatalla de CumorahBehemotCristianismo anónimoDemonioDía del JuicioDiluvio universalArca de NoéEl arcoíris y la BibliaEl día perdidoEl fruto prohibidoEl InfiernoEspíritu SantoIsmaelJehováKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLa Matanza de los InocentesLamanitasLas profecías de FátimaLeviatánMesíasMoroniNefilimNefitasRahmeeSantísima TrinidadSatanásSudario de TurínUrim y Tumim
Mitos Islámicos
72 vírgenesAláIblísJahannamJannahJinnLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaPiedra Negra de la Kaaba
Mitos del Judaísmo
ÍncuboKabbalahSúcubo
Mitos de Asia
GarudáKrishnaPanguVisnú
De otras religiones raras
NsambiTeegeeackThetansXenu
Véase también
DiosMilagrosMormonesIslamPlegaria (mito)Santo prepucioVirgen de GuadalupeVirgen MaríaLa Virgen Negra