Alberto Martí Bosch

De Wiki Pseudociencia

Alberto M Bosch.jpg
Alberto Martí Bosch
Información Biográfica
País Spain.jpg
España
Información Personal
Ocupación Pseudoterapias
Afiliación
Acusación
Charlatán y promotor de pseudoterapias

Alberto Martí Bosch es un médico que afirma haber sido oncólogo pediátrico y que cuando vio que con los tratamientos convencionales no curaba sus pacientes, un día se levantó con la decisión de abandonar definitivamente su práctica médica para volcar su atención en las pseudoterapias.

Hoy día dice abordar el cáncer de manera holística, una corriente pseudocientífica del New Age que afirma sin fundamentos tratar los aspectos psicológicos y emocionales además del físico de los pacientes, en el que se desintoxica el cuerpo, resuelve posibles carencias de vitaminas, minerales, ortomoleculares, enzimáticas y hormonales potenciando así el sistema inmunológico con miras a equilibrar el organismo bioenergéticamente.

Martí Bosch ha sido publicitado a través de Discovery DSalud, una revista de conspiraciones sanitarias que actúa como altavoz y páginas amarillas de todo tipo de curanderos y pseudoterapias peligrosas. En esa revista, era miembro del consejo asesor Almudena Ramón Cueto, una mujer estudiada que también cambió la ciencia por la pseudociencia. Se trata de una revista en la que se promueven toda clase de métodos sin validez científica. En Discovery DSalud se lanzan toda clase de bulos sobre el cáncer que ya han sido denunciados. Uno de ellos fue un anuncio sobre el cáncer en el que se afirmaba que: “Millones de personas mueren cada año a causa del cáncer porque ¡la quimioterapia y la radioterapia no funcionan!”. Se trata de una práctica muy habitual en esa publicación.

Martí Bosch explica cómo debe tratarse el cáncer con dieta alcalina, suplementos vitamínicos y baños de sal marina. Se le presenta como oncólogo infantil, aunque no está colegiado con esa especialidad. Al contactar con su consulta, aseguran que tiene una gran lista de espera, pero que hará una excepción con quien quiera tratarse con él, una treta habitual que se repite en otros casos.

Tonterías pseudocientíficas

El sujeto afirma que higado, riñon y pulmón se van ensuciando con el uso y que si no se "limpian", dan lugar a la acumulación de toxinas, especialmente en el espacio intersticial de las células que les evita nutrirse adecuadamente. Así mismo, fundamenta el empleo de la dieta alcalina declarando que el entorno de la célula se acidifica y como consecuencia se generan importantes problemas de salud como el cáncer, debido a que la célula muta y se convierte en tumoral.

Este charlatán fue quien impuso un régimen de elementos pseudoterapéuticos inútiles, entre ellos homeopatía, a la economista Rosa Morillo para tratarle un cáncer maligno de mama. Al final, la mujer falleció reconociendo el error que cometió al haber confiado en charlatanes.

P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos