Logo de Apple y Alan Turing

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Alan Turing y el Logo de Apple»)

Rumorología y
Leyendas urbanas

Mito

El logo de la manzana mordida en los equipos Apple, iPhone o Mac, por ejemplo, es un homenaje a Alan Turing, quien, al no ser reconocido por su trabajo, haber enfrentado la cárcel por indecencia grave, por haber sido humillado por la aplicación de inyecciones de estrógenos destinadas a "curar" su homosexualidad, terminó sus días mordiendo una manzana que había mezclado con cianuro. Turing murió en la oscuridad, el 7 de junio de 1954, 10 años y un día después del desembarco a Normandía.

Logo de Apple para la APPLE II.

La historia, según se cuenta, empieza cuando dos empresarios de Stanford estaban buscando un logo para su nueva compañía de computadoras se acordaron de Turing y su contribución a su campo. Eligieron una manzana, pero que fuera mostrada una mordida.

Añadiendo más al mito, hay un gran porcentaje de nerds que afirman que uno de los diseños de la manzanita tiene los colores del arcoiris debido a su relación con la homosexualidad, condición de Turing, también.

Refutación

De hecho, los colores del arco iris fueron utilizados por Apple simplemente para señalar que el Apple II soportaba gráficos en color y no que tuviera relación con la bandera del orgullo gay —a veces denominada bandera de la libertad— nacida en California y empleada desde fines de 1970. Incluso los colores de la bandera están en un orden distinto, además que inicialmente poseía ocho barras (hoy tiene seis).

Antecedentes

El logo de la manzana de Apple no solo ha suscitado esta leyenda urbana, sino que también ha estado rodeado de otras leyendas, igual de atractivas.

Por ejemplo, que simboliza la manzana que Adán y Eva comieron en el Jardín del Edén. Esto, con respecto de que la manzana provenía del Árbol del Conocimiento del bien y del mal. La mordida simboliza el momento en que la Ciencia se abre a los humanos por vez primera.

noframe
noframe

La relación con Sir Isaac Newton

También se ha dicho que es la manzana que le cayó a Newton en la cabeza (otro mito independiente, ni más ni menos). Los partidarios de ésta última hipótesis tomaban en cuenta el nombre de la PDA de mano de Apple, bautizada como Newton pero, en realidad eso ocurrió más de una década después de la creación del logotipo.

La realidad es que la relación entre Newton y Apple deriva del primer logotipo para la compañía diseñado el 1 de abril de 1976 por Ronald Gerald Wayne, quien a la sazón laboraba con Steve Wozniak y Steve Jobs. Este logo apareció en el manual de la Apple I, que fue escrito por el mismo Wayne. En el logo se lee la inscripción "Newton... Una mente que por siempre viaja a través de mares extraños de pensamiento... solo."

Refutación

En una entrevista de 2009 con CreativeBits, Rob Janoff, el hombre que diseñó el logo, reflexionó acerca de las pseudoteorías acerca de su trabajo. Él mismo comentó que el logo nada tiene que ver con la manzana de Adán y Eva; ni con Newton. "Me temo que no tiene nada que ver con eso", dijo. "Es una maravillosa leyenda urbana."

Janoff dijo que no recibió instrucciones específicas por parte de Steve Jobs, y aunque no recuerda cómo se llegó al bosquejo de una sencilla manzana, la razón de la mordida siempre fue muy claro: está ahí para dar una comparación del tamaño, para que el logo se viera como una manzana y no se confundiera con una cereza.

Después de su creación, Janoff descubrió la primera feliz coincidencia acerca de su diseño cuando un colega le dijo que "bytes", parte de la jerga de la computación, suena a "mordidas" (bites, en inglés).

Otro mito generado por la misma leyenda de Turing, es que Jobs sabía que nada era verdad pero que quiso perpetuar la mentira por su belleza. La verdad es que Stephen Fry, en su programa de televisión QI, de la BBC, le preguntó a Jobs sobre lo que se decía acerca de la relación entre el logotipo de Apple y Turing. Jobs respondió: "No es verdad, pero sabe Dios que nos gustaría ¡que fuese cierto!".


P Leyendas Urbanas
Leyendas comunes   Astronautas fantasmasCaso Olivia MabelEl BloopEl Caballero NegroEl gasero loco de MattoonEl rostro de CydoniaEl vuelo 19La tiza que no se rompióHombre PolillaJack el SaltarínJoaquín Pardavé fue enterrado vivoJohn FrumLa bruja de MonterreyLogo de Apple y Alan TuringLos nombres de los Siete Enanitos y las etapas de la adicción a la cocaínaLove RollercoasterMonstruo de FlatwoodsThis manTriángulo de las Bermudas