Alan Turing

De Wiki Pseudociencias
Alan Turing
Información Biográfica
Nombre Real
Alan Mathison Turing
País
Reino Unido
Lugar

Paddington, Londres

F. de Nacimiento

23 de junio de 1912

Fallecimiento

7 de junio de 1954

Información Personal
Ocupación

Matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo.

Afiliación

Alan Turing es conocido como uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna.

Durante sus estudios en el Colegio Sherborne, Turing conoció a Christopher Morcom en 1928. Esto le dio un período vital de compañía intelectual -que terminó con la muerte repentina de Morcom en febrero de 1930.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Enigma, que era el nombre de una máquina que disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio, que permitía usarla tanto para cifrar como para descifrar mensajes, era utilizada en las comunicaciones navales alemanas y los mensajes se consideraban generalmente inquebrantables. Feliz de trabajar solo en un problema que derrotó a otros, Turing descifró el sistema a fines de 1939, pero requirió la captura de más material por la Marina y el desarrollo de sofisticados procesos estadísticos antes de que el descifrado regular pudiera comenzar a mediados de 1941 .

La sección de Turing Hut 8, que descifró mensajes navales y en particular de los U-boat (submarinos alemanes), se convirtió en una unidad clave en Bletchley Park. A finales de 1941, cuando los Estados Unidos entraron en la guerra, la batalla del Atlántico avanzaba hacia la ventaja aliada. El 1 de febrero de 1942, a la máquina Enigma del U-boat del Atlántico le fue agregada una complicación adicional y esta ventaja aliada fue aniquilada repentinamente: nada se pudo descodificar y la catástrofe parecía inminente.

Turing cruzó el Atlántico en noviembre de 1942, para hacer un enlace del más alto nivel, no sólo en la desesperada crisis del U-boat Enigma, sino en el cifrado electrónico de señales de voz entre Roosevelt y Churchill. Antes de su regreso en marzo de 1943, las debilidades lógicas en el sistema de U-boat se había detectado brillantemente, y la decodificación del U-boat Enigma fue efectivamente restaurado para el resto de la guerra. Con la batalla del Atlántico recobrada por los Aliados, la crisis se resolvió. Turing logró en descifrar los códigos nazis lo que, según estimaciones acortó la duración de esa guerra entre dos y cuatro años salvando cerca de 14 millones de vidas.

Logo de Apple para la APPLE II.

La carrera de Turing terminó súbitamente tras ser arrestado y llevado a juicio por homosexualidad el 31 de marzo de 1952. La policía supo de su relación sexual con un joven Manchester, pero Turing no hizo ninguna negación o defensa seria, en lugar de decirle a todos que no veía ningún mal con sus acciones. Él estaba particularmente preocupado por ser abierto sobre su sexualidad, incluso en el ambiente duro y antipático de la ingeniería de Manchester. En lugar de ir a la cárcel por dos años, aceptó la decisión del juez de la corte donde aceptaría, durante un año, inyecciones de estrógeno (la hormona femenina) destinadas a neutralizar su libido.

Fallecimiento

Fue encontrado muerto el 8 de junio de 1954 por la persona que le ayudaba con la limpieza. Había fallecido el día anterior por envenenamiento con cianuro, una manzana a medio comer fue hallada junto a su cama. Su madre creía que accidentalmente había ingerido restos de cianuro de sus dedos después de un experimento de química, pero se considera más factible que él mismo se haya suicidado.

El haber encontrado una manzana en el cuarto donde murió dio nacimiento a la Leyenda urbana de que el logo de la Compañía Appĺe se diseñó basándose en ese evento trágico.

El 23 de junio de 2012, Google le rindió un homenaje por el centenario de su nacimiento con sus característicos Doodles.

El 24 de diciembre de 2013, la reina Isabel II promulgó el edicto por el que se exoneró oficialmente al matemático, quedando anulados todos los cargos en su contra.


P Científicos
Científicos no religiosos   Alan TuringArthur C. ClarkeBill NyeCarl SaganDaniel C. DennettIsaac AsimovLawrence KraussRichard DawkinsSam HarrisVictor J. Stenger