Alan Melikdjanian

De Wiki Pseudociencias


Alan Melikdjanian[1]
Información Biográfica
País
Letonia
F. de Nacimiento

13 de abril

Información Personal
Ocupación

Especialista en efectos visuales

Website

Alan Melikdjanian, conocido por el alias Captain Disillusion (Capitán Desilusión) o CaptainD, es un cineasta independiente estadounidense. Melikdjanian ha participado activamente en la fundación de sitios para compartir videos Openfilm y Filmnet.com, y es el creador de la serie web de YouTube del mismo nombre, una serie cómica de videos que promueven el pensamiento crítico y el escepticismo, centrados principalmente en el uso de efectos visuales y en el que precisamente se dedica a desmentir videos que hacen uso de esas características para engañar a la gente.

Youtube

Melikdjanian creó su canal de Youtube el 17 de septiembre de 2007, y desde entonces se ha destacado como una autoridad en el desmontaje de videos fraudulentos en los que se usan efectos visuales para hacer creer a la audiencia que lo que se está viendo es real, cuando no es así.

Melikdjanian presenta su canal con el siguiente texto:

En un mundo donde ya no se puede confiar en el contenido de imágenes y videos digitales, un héroe improbable lucha por la aceptación de la verdad. El Capitán Desilusión guía a niños de todas las edades a través de los entresijos de la falsificación visual hacia los espacios abiertos de la realidad y la tranquilidad.

~Alan Melikdjanian[2]

La mayoría de los videos desmentidos son aquellos en los que el creador original, ya sea de manera fraudulenta, o simplemente por haberlo olvidado, no coloca un aviso de que lo que se está viendo es una composición con efectos generados por computadora y efectos de sonido.

Melikdjanian hace sus videos en un escenario virtual. Comienza con su tradicional saludo "Greetings children!" (¡Saludos niños!) y hace una introducción acerca del video que se va a desmontar. Inicialmente muestra el video en cuestión para posteriormente irlo desglosando poco a poco en palabras que cualquier persona, sin importar la edad, pueda comprenderlo.

El caso Will Tsai

El Capitán ha llegado a desmontar no solo videos virales, si no también videos de programas televisivos. En el Episodio 1201 de America's Got Talent, aparecido en mayo de 2017, audicionó un joven "mago" de nombre Will Tsai. Su acto consistió en ejecutar la ilusión conocida como "la matriz de monedas" en las que se emplean naipes y monedas. Tsai agitaba sus manos y manipulaba los naipes sobre un grupo de cuatro monedas colocadas en una mesa con superficie negra que parecían moverse por sí mismas. Concluyó mostrando que las monedas se transformaban en pétalos de rosa. La aceptación de los jueces fue unánime.

El problema es que, como afirmó el Capitán, todo fue un montaje. Hubo efectos y trucos permitidos por la producción del programa. Nada fue real, incluso para los estándares de la magia tradicional, y la actuación fue manipulada utilizando mejoras digitales fraudulentas.

El argumento de Melikdjanian es que no solo Tsai era responsable de este fraude, sino que los productores de la cadena televisiva NBC también invirtió dinero en manipular digitalmente las imágenes para que pareciera mucho más imposible de lo que en realidad es. Parece una conspiración hasta que uno considera que casi todos los reality shows están editados para proporcionar el mayor impulso de entretenimiento, independientemente de la honestidad.[3]

Tras desmontar el video con argumentos sólidos, el Capitán mencionó acerca de Tsai y la televisora:

¿Realmente estamos diciendo que los productores de esta competición, que se supone celebra el arte de la actuación en vivo, modifican lo que ocurre en el escenario con trucos editados para hacer que los concursantes parezcan mejor o peor de lo que son en la vida real, para adaptarse a las necesidades dramáticas del programa? Bueno... sí. Es un reality show. Es todo falso. Ellos pueden hacer lo que se les venga en gana.

~Alan Melikdjanian[4]

El video del Capitán termina con una frase que lleva a la meditación:

"Podemos reservar el término "magia" para ilusiones físicas genuinas, en vivo, que requieren un diseño inteligente y toda una vida de práctica para dominar, o podemos utilizarlo como una etiqueta para algo truculento o llamativo logrado por cualquier medio."

El Capitán Desilusión generalmente termina sus videos con frases jocosas acerca de alguna pseudociencia que deba ser derribada como "Pero ahora me temo que debo irme niños, un detective en Ilinois está por pedirle ayuda a un psíquico por un caso de personas perdidas por tercera vez". Al final remata con su clásica frase: "Recuerden: amen con su corazón, usen su cabeza para todo lo demás."

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Imagen cortesía del creador R. Lux (Sébastien Orsini). Página web https://www.artstation.com/r_lux
  2. Alan Melikdjanian (Acceso Abr, 2020) «Canal del Capitán Desilusión». Vía: youtube.com.
  3. Nick Venable (2017) «America's Got Talent Called Out For Fakery Over One Contestant». Vía: cinemablend.com;
  4. Alan Melikdjanian (Acceso Abr, 2020) «QuickD: The Magic of Will Tsai». Vía: youtube.com.