Aju mbaise

De Wiki Pseudociencia
Aju mbaise
00-Charlatan Logo2.png
Fraudes y charlatanería

Aju mbaise es una supuesta medicina tradicional que "quema grasa". Es una combinación de hojas, raíces y corteza de árboles medicinales. Las hierbas deben su nombre a sus productores, un pueblo llamado Mbaise, en el estado de Imo, Nigeria. La han llamado la "hierba maravillosa".

En Nigeria, las mujeres lo toman como tisana o en caldo o sopa, mezclada con otras especias.

Antecedentes

El Aju mbaise, para su venta, está destinado a madres lactantes. Estas hierbas generalmente las toman mujeres, especialmente aquellas que acaban de tener su bebé, para prevenir la gordura posparto. Ayuda a desintoxicar, limpiar y desinfectar el estómago después de haber dado a luz. Mujeres con barriga grande por haber parido. Mujeres que quieran adelgazar.

Algunas páginas web fraudulentas han mencionado que, aunque el producto esta destinado a emplearse en condiciones ginecológicas, también puede ser empleado por hombres, sin molestarse en mencionar cómo debe ser tomado, o para qué se puede aprovechar. lo único que quieren es ampliar el mercado.

Otras supuestas propiedades

noframe

Según sus vendedores, tiene las siguientes propiedades:

  1. Aplana la panza y promueve la pérdida de peso, especialmente después del parto.
  2. Remoción de la mala sangre, sobre todo la del útero. También elimina el exceso de agua y todas las malas sustancias posnatales que se pueden quedar ahí, permitiendo que el estómago vuelva a su tamaño normal.
  3. Irregularidad en la menstruación. Ayuda a normalizar el ciclo de la mujer y esté listo para la concepción.
  4. Detiene la menstruación dolorosa y escasa.
  5. Para la desintoxicación. Para mujeres que acaban de abortar pueden tomarlo para despejar las partículas muertas.
  6. Mejora la fertilidad en las mujeres mediante la limpieza de las células muertas no deseadas. La hierba de la fertilidad les ayuda embarazarse.
  7. Corrección de la ovulación. Se emplea por mujeres que experimentan inconsistencia en la ovulación. Previebe la ovulación dolorosa.
  8. Alivia los fibromas o tumoraciones en una etapa temprana.
  9. Previene el mal aliento que sale del interior del estómago.
  10. Evita el bloqueo de las trompas de Falopio.
  11. Nutre la piel.
  12. Es un anti diabético
  13. Cura el cáncer, quistes de ovario y la malaria.

Regularmente se vende en forma de bolsitas para infusión. No hay ni un solo control de calidad por lo que no se conoce cómo es que se fabrican, ni cómo se almacenan, la temperatura del lugar de almacenamiento, cómo es el embalaje y la transportación, ni nada.

En los empaques no se mencionan ni las cantidades ni el tipo de especies de las hierbas empleadas para la mezcla. La única manera de conseguir este producto milagro es por mensajería dado que no existe forma de que se pueda vender en países con estrictos controles aduanales para productos de esta naturaleza como en México, Estados Unidos, Francia, España y otros.

Spam nigeriano

noframe

En abril de 2020 empezaron a enviar correos masivos, muchos no detectados como spam, en lo que el cuerpo del texto es una supuesta respuesta a una pregunta que se supone hizo el remitente en el blog de la página web "Amy-Inspires blog" que está alojada en Wordpress.com y es perteneciente a una tal Nwamaka Akauba-Akinsola, una coach de vida nigeriana que dice trabajar como científica de laboratorio médico. Es ella misma quien habla, promociona y vende los sobres de Aju mbaise. Del brebaje, Akauba-Akinsola menciona que "Ayuda a desintoxicar, limpiar y desinfectar el útero después del parto" entre otras tantas bondades entre las que se destaca que "También lo usan las mujeres que pasan por anovulación o infertilidad ya que mejora la ovulación y, por lo tanto, la fertilidad."

Refutación

No se conocen los compuestos bioactivos y las afirmaciones asociadas con el uso del Aju mbaise no han sido científicamente comprobadas. Se hizo un estudio para evaluar la actividad antibacteriana, las propiedades fitoquímicas y la composición mineral de la decocción de 'Aju Mbaise' y los resultados fueron que la decocción contiene compuestos bioactivos que se cree que son responsables de las actividades antibacterianas observadas. La ingesta de cantidades adecuadas de la decocción puede hacer algunas contribuciones a la ingesta de macro y micro minerales de las madres lactantes, logrando así la ingesta recomendada de nutrientes para estos minerales. Esto proporciona la base para su uso folclórico por parte de madres lactantes en África.[1]

No existen datos sobre posología, así como tampoco de toxicidad, sobre todo en mujeres fuera de África.

Referencias

P Productos milagro fraudulentos
Fraudes comerciales   Agua de mar hexagonalAgua de TlacoteAirborneAju mbaiseAqua DetoxBioregulador umbilicalCartílago de tiburónCDSExcel-sis CellsFlores de BachGarcinia gummi-guttaGcMAFGonadotropina coriónica humanaHadacolHomeodim fitHoodia gordoniiLogarMiracle Mineral SolutionOscillococcinumPlata coloidalPrevagenQiapi 1SilimarinaTetrasilVelas para los oídosVital Cure
Servicios milagro   Hidroterapia de ColonLimpieza hepáticaOzonoterapiaTest de intolerancia alimentaria
Véase también   CharlataneríaDesintoxicaciónFraude multinivelInfomercialProductos milagroPseudocienciaSuplementos alimenticiosTerapia orgónica