Aisha Ibrahim Duhulow

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Víctimas de la religión
Aisha Ibrahim Duhulow.jpg
Aisha Ibrahim Duhulow
Religión ofensora
Causa
Falsa acusación de adulterio
Fecha
Cómo
Estatus
Fallecida

Aisha Ibrahim Duhulow fue una niña de 13 años que murió lapidada el lunes 27 de octubre de 2008 a manos de un grupo de 50 bestias en el puerto meridional de Kismayo, ante un millar de espectadores.

Antecedentes

Duhulow y su familia se trasladaron a la ciudad meridional de Kismayo, Somalia, desde el campo de refugiados de Hagardeer en Dadaab, Kenia, en julio de 2008. Según uno de sus maestros, Muno Mohamed Osman, que había enseñado a Duhulow durante unos meses y no la recordaba bien, batallaba durante la clase y "no parecía mentalmente sana [...] Siempre se metía en problemas con los estudiantes, maestros [...]

Tres meses después de su llegada a Kismayo, Duhulow fue violada por tres hombres armados mientras viajaba a pie para visitar a su abuela en Mogadiscio en octubre de 2008. Su tía la llevó a una comisaría de policía para denunciar el incidente a la milicia islamista Al-Shabaab en Kismayo, que en ese momento controlaba el sistema judicial de la ciudad. Se les pidió que regresaran a la estación unos días después, habiéndoseles informado que dos sospechosos habían sido detenidos. Duhulow fue detenida posteriormente por los insurgentes bajo cargos de que ella había "conversado" con los hombres y había cometido adulterio. Fue condenada a muerte por lapidación.

El tribunal militante afirmó que Duhulow había llegado con una admisión de culpabilidad, y que se le pidió repetidamente que reconsiderara su confesión, pero que en su lugar insistió en que quería que se aplicara la ley sharia y el castigo aplicable.

Para matarla a pedradas, llevaron a Duhulow a un estadio y la enterraron del pecho para abajo, como es habitual en estos asesinatos. Una docena de asesinos comenzaron a lanzarle las rocas a sangre fría.

Dentro del estadio, miembros de la milicia abrieron fuego cuando algunos de los testigos del crimen intentaron salvarle la vida, y mataron por error a un niño que presenciaba los hechos. Más tarde, y según los informes, un portavoz de Al Shabab se disculpó por la muerte del chico y afirmó que el miliciano que había disparado sería castigado.

En un momento de la lapidación, según han confirmado a Amnistía Internacional numerosos testigos, se ordenó a personal sanitario que comprobara si Aisha, que seguía enterrada, aún tenía vida. La desenterraron, declararon que aún vivía, y volvieron a colocarla en el agujero para continuar con la lapidación.

Las mentiras

noframe

Al principio se informó, por periodistas somalíes, que Duhulow tenía 23 años y afirmaron a Amnistía Internacional que calcularon su edad por su aspecto físico. Como si alguien pudiera confundir el físico de una niña con el de una mujer adulta

Duhulow estaba acusada de adulterio según la ley islámica, pero su padre y otras fuentes han dicho a Amnistía Internacional que de hecho había sido violada por tres hombres y, que al intentar denunciar la violación a la milicia Al Shabab que controla Kismayo, fue acusada de adulterio y detenida. Aunque mencionaron que habían detenido a los perpetradores, en realidad ninguno de los hombres a los que acusó de violación fue detenido.

Duhulow no podía acusar a nadie debido a que, según el Corán, debía presentar cuatro testigos de la violación.

Según Radio Shabelle, una persona que dijo llamarse Sheik Hayakalah afirmó: “Ella misma aportó las pruebas y confirmó oficialmente que era culpable, diciéndonos que le alegraba recibir el castigo que dispone la ley islámica”. Frente a esta mentira, varios testigos han dicho a Amnistía Internacional que la muchacha forcejeó con sus captores y tuvo que ser llevada al estadio por la fuerza. Incluso se le escuchó gritar que no la mataran.[1]

El grupo insurgente ni siquiera intentó buscar y aprehender a los presuntos atacantes de Duhulow.[2]

Otras víctimas de la religión de paz

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. BBC News (2008). Stoning victim 'begged for mercy'. Web news.bbc.co.uk
  2. Amnistía Internacional (2008). La niña lapidada tenía 13 años. Web www.es.amnesty.org. España.