Ahorradores de energía

De Wiki Pseudociencias
Ahorradores de energía
Fraudes y charlatanería

Los ahorradores de energía son dispositivos que se venden con la aseveración publicitaria de que puedeb reducir el consumo de energía eléctrica en un cierto porcentaje, que depende del fabricante, con sólo enchufarlo a la corriente. De acuerdo a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), organización española sin fines de lucro que fue creada con el fin de defender los derechos de los consumidores (parecida a la PROFECO, en México; o Consumer Affairs, en Estados Unidos), desaconseja comprar productos 'milagrosos' de este tipo, ya que, según sus análisis, se ahorra más no comprándolos.[1]

Antecedentes

Últimamente, y cada vez con más frecuencia, se ven informerciales en la televisión, artículos de blogs falsos, reseñas falsas, y en la prensa popular sobre el último inventor que ha logrado crear algún dispositivo que promete ahorrará al consumidor entre un 25 y un 50% en la factura de electricidad. Incluso hay quienes prometen hasta un 75% de ahorro.

Cuando las personas compran estos artilugios, es posible que estén convencidas de que ahorrarán dinero y que esto se verá reflejado en facturas de luz más bajas.

No deberíamos sorprender que la mayoría de los 'inventores' de estos productos "revolucionarios" parecieran no tener educación y que no están vinculados a ninguna rama de investigación de una universidad o similar. Casi todos los 'ahorradores de energía' anunciados en la red y en televisión son una estafa: el 100% de los 'ahorradores de energía' enchufables son una fraude, sin excepciones.

Es probable que haya tres efectos que hagan parecer que están obteniendo energía más barata. En primer lugar, está el conocido y documentado efecto placebo, donde la creencia es tan fuerte que el usuario estará completamente convencido de que está ahorrando dinero, incluso si ocurre lo contrario. En segundo lugar, habiendo instalado el dispositivo y queriendo ver un uso menor, el propietario querrá ayudar al aparatejo cambiando los hábitos de uso de la energía eléctrica, y es muy probable que no se dé cuentaa de que lo ha hecho. Finalmente, nadie quiere parecer un tonto, así que los incautos dirán que el ahorrador lw funcionó solo para salvar las apariencias. A nadie le gusta admitir que lo han estafado.

Refutación

Power savers (ahorradores de energía)

Si bien los descubrimientos de garage son ciertamente posibles, es muy poco probable que alguien que no posea más que un multímetro digital y un medidor de potencia de 30 dólares de la tienda de electrónica local pueda competir con los grandes laboratorios que se especializan en la medición precisa de la potencia. Se invierten enormes sumas para obtener ganancias relativamente pequeñas en algunos casos. Cualquier electricista competente puede poseer equipo considerablemente más sofisticado que el que utilizan la mayoría de quienes afirman poder reducir su factura de electricidad, pero persisten independientemente.

Hay dos tipos diferentes de ahorradores de energía: el cableado en la caja del medidor o el enchufable. Ninguno de los dos funciona, pero obviamente la persona no pierde tanto dinero con los enchufables más pequeños y más baratos como con los que deben ser conectados por un electricista.

Muchos de estos "inventores" pueden creer realmente que su dispositivo funciona, pero esto se debe a que no entienden por completo el concepto de potencia, factor de potencia, potencia aparente, cargas reactivas y cargas no lineales. Este es un campo muy complejo, y uno del que las compañías eléctricas son muy conscientes, pero no porque le ahorrará un centavo al consumidor residencial. A los consumidores de todas partes se les cobra por la potencia real (los medidores de kWh miden solo la potencia real consumida, no el componente reactivo), y los "ahorradores de energía" darán como resultado ahorros reales que van desde insignificantes a negativos.

Las empresas de energía utilizan verdaderos 'ahorradores de energía' a gran escala (corrección del factor de potencia) para corregir el factor de potencia deficiente, porque un factor de potencia bajo significa que no pueden utilizar completamente su infraestructura para distribuir energía que pueda cobrarse a los consumidores. Esto aumenta las pérdidas del sistema y el costo de distribución y reduce las ganancias. Las compañías eléctricas han utilizado la tecnología que los defraudadores llamarán "revolucionaria" durante años: la generación y distribución de energía ha estado ocurriendo durante más de 100 años, y puede estar seguro de que han pasado por alto muy pocas cosas que mejorarán la eficiencia de la entrega.

Como ocurre con todas las cosas, existen compromisos (algunos muy significativos), pero no hay tecnología nueva, y podemos estar seguro de que es muy poco probable que los inventores de garage compitan a nivel científico. La gran mayoría no sabe de qué están hablando o mienten descaradamente.

Otros afirman que su falta de formación académica es un 'beneficio', porque su pensamiento no está limitado por fronteras formales. Sea como fuere, sin excepción, los 'inventores' de estos 'ahorradores de energía' realmente necesitan una educación formal para poder entender por qué sus aparatos no funcionan. Algunos incluso señalan que las empresas eléctricas utilizan la corrección del factor de potencia, y si les funciona a ellos, debería funcionar para el cliente. No entienden cómo funciona un medidor de electricidad y que estos dispositivos no afectan la energía, y ninguna cantidad de texto florido o demostraciones falsificadas cambiará eso.

Una gran cantidad de estos vendedores fraudulentos sacarán la tarjeta ecologista e intentarán decirle que si usted no cmpra su aparatejo estará consumiendo recursos preciosos innecesariamente y arruinando el planeta. Lo que no dicen es que fabricar, enviar e instalar estos dispositivos causará mucho más daño al planeta que no usarlos. Como no funcionan, son 100% hostiles al planeta. El factor de potencia corregido beneficia al proveedor de electricidad, pero solo si se hace correctamente ... estas cajas no hacen nada correctamente.

Ningún fabricante o proveedor importante de artículos eléctricos vende estos aparatos en ningún lugar, y realmente tienen los medios para desarrollar el producto correctamente si hubiera alguna razón para hacerlo. No los venden por una simple razón: no quieren la vergüenza de ser procesados ​​por vender bienes que no hacen lo que dicen. Estos fraudes son en gran parte el territorio de los sitios web de quienes los fabrican y de páginas como eBay y Mercado Libre, por lo que a menudo el vendedor puede poner pies en polvorosa rápidamente en caso necesario necesario.

Téngase en cuenta que las empresas de energía y las universidades de todo el mundo están buscando pequeñas mejoras incrementales en los componentes de la red eléctrica. Un ahorro o una mejora del 0.1% es menos que trivial para casi todos los hogares, pero podría resultar en grandes ahorros para una compañía eléctrica. El equipo utilizado por la brigada de 'ahorradores de energía' no podría medir un cambio tan pequeño de manera confiable, sin embargo, esperan que nos traguemos que ellos pueden lograr en su taller doméstico lo que no pueden hacer los laboratorios de investigación financiados masivamente. Esto por sí solo debería ser suficiente para convencer a cualquiera de que no son más que charlatanes.

Técnicas fraudulentas de venta

Muchos de los charlatanes que tratan de empujar al cliente a que compren su basura realmente intentarán meterse con su cabeza. Dirán que todos los sitios que critican sus productos son simplemente negativos, que no ofrecen información positiva. Algunos irán tan lejos como para decir que quienes los critican a ellos y a su producto milagro son "quejosos en serie, que tienen una visión pobre de la vida y que deben ser evitados". Uno como consumidor responsable, que quiere el mejor producto por su dinero, debe saber instantáneamente que está leyendo un trabajo de marketing. Entre dientes le están diciendo que se mantengas alejado de aquellos que le dirán la verdad.

Los testimonios no tienen ningún valor: rara vez (si es que alguna vez) hay alguna prueba de que los testimonios sean reales. Cualquier gato puede escribir testimonios entusiastas para sus propios productos y adjuntar iniciales al azar y un 'estado de origen'. Del mismo modo, cualquiera puede usar un poco de psicología para hacer un argumento aparentemente persuasivo. Los comentarios favoritos son que su dispositivo ha tenido aportaciones de diseño de ingenieros con doctorado, NASA, etc.

Otra técnica con la que puede encontrarse suele ser muy persuasiva: se señalará que los científicos de antaño decían que los vuelos tripulados nunca podrían funcionar, que muchos de los inventos de Leonardo da Vinci fueron descartados pero que funcionaron perfectamente cuando se probaron de manera correcta, y que exactamente lo mismo se aplica a su 'ahorrador de energía'.

las acrobacias mentales de los vendedores de humo pueden ser muy efectivas, especialmente para el lego que no comprende los principios del factor de poder. Tan pronto como vea una "evidencia anecdótica" de la efectividad de un 'ahorrador de energía', asuma que está viendo un engaño potencial bastante sofisticado, y que las únicas habilidades que tiene el vendedor son para crear psico balbuceos, no en Ingenieria eléctrica.

El condensador de los "ahorradores de energía"

Condensadores eléctricos (capacitores)

Todos los supuestos ahorradores de energía tienen como parte principal un condensador eléctrico (también conocido frecuentemente con el anglicismo capacitor). El condensador eléctrico es un dispositivo utilizado en electricidad y electrónica por su capacidad para almacenar energía sustentando un campo eléctrico[2], y es este componente la base de casi todas las afirmaciones de 'ahorro de energía' de estos charlatanes porque, misteriosamente, la corriente de la red cae cuando el condensador se conecta al circuito. Se asume (o afirma) que esta caída en la corriente representa un ahorro en su factura de energía. En realidad, todo lo que se ha hecho es mejorar el factor de potencia cancelando la corriente reactiva. En casi todos los casos, su medidor gira tan rápido como antes. Existe (potencialmente) un pequeño beneficio para la compañía eléctrica, pero solo si la corrección del factor de potencia se activa y desactiva según sea necesario. Si está ahí todo el tiempo, hace más daño que bien.

Ejemplos de productos inútiles

  • Energy Saver Pro. Se vende a precio muy alto y con el reclamo publicitario de que promete reducir el consumo de energía en un 75% con sólo enchufarlo a la corriente. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo sometió a pruebas y, como otros productos similares, es totalmente prescindible.
  • Mister Plugins. Es otro de estos aparatos que se coloca en cualquier enchufe en casa. La OCU puso a prueba este artilugio poniendo a funcionar un aparato de aire acondicionado portátil, una pantalla de plasma de gran formato y una aspiradora al mismo tiempo. Posteriormente se midió el consumo real de energía por estos dispositivos, con y sin el Mister Plugins y notaron que no hubo ahorro alguno.[3]
  • VoltBox. Otro aparato inútil que se promociona en páginas de pago por click. Los fabricantes afirman que su tecnología está inspirada en Nikola Tesla. Hacen uso de mensajes de Facebook falsos de falsos clientes. A pesar de que existe la manera de vincular la página con los mensajes de Facebook, lo que hicieron estos charlatanes es publicar fotografías de estos supuestos mensajes. Es tan idiota este recurso que en uno de los mensajes (falsos) una mujer afirma haber ahorrado mucho con un aparato aún antes de que llegue ¡su pedido!

Aparatos eléctricos en stand-by (o en espera)

Los aparatos eléctricos en modo de espera o stand-by siguen consumiendo electricidad, y debido al incremento del número de dispositivos eléctricos ese consumo supone con el tiempo una cifra significativa sobre todo en costos. La OCU creó una página con varios aparatos que regularmente se ponen en modo de espera en los cuales se muestra el consumo por año, el consumo energético (KWh), el costo en euros y la emisión de CO2. Click aqui para acceder a la calculadora.

Para ahorrar realmente energía

¿Qué funciona para ahorrar energía?

  • Apagar los electrodomésticos que no están en uso,
  • usar iluminación de alta eficiencia,
  • usar solo grandes consumidores de energía cuando sea necesario (no hacer funcionar la lavadora a la mitad de su capacidad, por ejemplo)
  • reducir el uso de aire acondicionado.

En otras palabras, para ahorrar energía necesita usar menos. Instalar una caja con un condensador y un LED no reducirá ni un ápice el consumo de energía.[4]

Para calcular

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Staff (Feb, 2014) «Energy Saver Pro, ahorrarás si te lo ahorras». Vía: ocu.org
  2. Este segmento del artículo Ahorradores de energía posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons.
  3. Staff (sep, 2010) «Aparatos para ahorrar energía: un engaño». Vía: ocu.org;
  4. Rod Elliott (Dic, 20) «Power Savers Scam: The Great 'Power Saver' Fraud». Vía: sound-au.com
P Fraudes y charlatanería
Fraudes comerciales   Ahorradores de energíaAqua DetoxBioregulador umbilicalFraude multinivelFraude nigerianoHadacolLa magia de Will TsaiNeurivaPseudoentrevistaRigvirSilimarinaSoftware de compresión Delta LambdaTetrasil
Fraudes pseudocientíficos   CienciologíaEsfera VictoriaExtraterrestre de MaussanMomias de NazcaParapsicologíaProyecto ArFLATTerapia orgónica
Fraudes religiosos   Libro de Abraham
Véase también   CharlataneríaJacques BenvenisteJanet CookeProductos milagroPseudocienciaSuplementos alimenticiosNutricionistas