Agua de Tlacote

De Wiki Pseudociencias
Agua de Tlacote
00-Charlatan Logo2.png
Fraudes y charlatanería

El Agua de Tlacote fue un fraude perpetrado en México en 1991, comenzado por Jesús Chahín Simón, dueño de un rancho en una localidad de Querétaro.

Origen del fraude

Tlacote es un pueblo ubicado en el noroeste del estado mexicano de Querétaro. A principios de la década de 1990, Chahín afirmó que el pozo ubicado en su rancho tenía propiedades milagrosas y curativas; según él, tras beber del agua del pozo, una vaca se curó de sus heridas, y uno de sus perros se curó de la sarna que tenía.

Auge y decadencia

Estos rumores, así como los de curaciones milagrosas en humanos de enfermedades tales como cáncer, se esparcieron por los medios de comunicación y Tlacote se volvió un destino para quienes buscaban un remedio mágico para sus males.

El poblado, concretamente el rancho de Chahín, llegó a recibir hasta 4000 visitantes diarios; pronto, otros habitantes de la comunidad afirmarían que sus pozos poseían las mismas propiedades, pues el agua provenía del mismo manantial; los ingresos por comida, hospedaje y en muchos casos la venta del "agua milagrosa" hicieron que Tlacote tuviera un breve período de prosperidad; los habitantes pudieron incluso pavimentar la calle principal del pueblo, y mejorar su calidad de vida temporalmente.

Entre los visitantes a Tlacote se encontraban personalidades tales como José José, Juan Gabriel y Magic Johnson, el famoso basquetbolista, quien quizá buscaba una cura milagrosa para el SIDA, síndrome del cual padece.

Supuesta agua de Tlacote llegó incluso a embotellarse y venderse en lugares tales como la Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México a principios de la década de los noventa.

Tras las miles de visitas, comenzó a ser evidente que no había casos confirmados de curaciones espontáneas, y que quizás en el mejor de los casos, todo era una especie de efecto placebo para algunas personas. Se realizaron análisis científicos a las supuestas propiedades del agua, y lo máximo que se llegó a encontrar fueron trazas de minerales: el agua de Tlacote era simple agua mineral.

Consecuencias

Tras la falta de casos comprobables, y como sucede en estos casos, la gente comenzó a perder interés tanto en el agua como en la localidad. El otrora próspero rancho Chahín cerró en 1993 durante dos semanas, lo cual marcó el inicio de la decadencia del pueblo y del fenómeno.

La sobreexplotación de los mantos acuíferos en Tlacote hicieron que ni siquiera quedara suficiente agua para satisfacer todas las necesidades básicas de los mismos habitantes; las actividades económicas tuvieron qué cambiar, haciendo que los habitantes comenzaran a dejar el lugar para emplearse en las áreas industriales de Querétaro, siendo que antes del fenómeno del "agua milagrosa", la agricultura era la principal fuente de ingresos en la población.

Seguramente, la irresponsabilidad de ir tras una cura milagrosa hizo que muchas personas murieran al no tratar sus males con un tratamiento comprobado.

Irónicamente, Chahín, el propagador de la falsa noticia de que el agua de Tlacote curaba hasta el cáncer, falleció de este mal en 2004. En la actualidad, Tlacote es poco más que un pueblo fantasma, lleno de calles de tierra, en donde en ocasiones para obtener agua, se echa mano de pipas provenientes de otros lugares.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Fuentes

El agua de Tlacote: el milagro que se convirtió en la maldición de un pueblo

Artículo en Wikipedia

Revista Iberoamericana de Polímeros; Las Pseudociencias


P Productos milagro fraudulentos
Fraudes comerciales   Agua de mar hexagonalAgua de TlacoteAirborneAju mbaiseAqua DetoxBioregulador umbilicalCartílago de tiburónCDSExcel-sis CellsFlores de BachGarcinia gummi-guttaGcMAFGonadotropina coriónica humanaHadacolHomeodim fitHoodia gordoniiLogarMiracle Mineral SolutionNeurivaOkinawa Flat Belly TonicOscillococcinumPlata coloidalPrevagenQiapi 1SilimarinaTetrasilVelas para los oídosVital Cure
Servicios milagro   Hidroterapia de ColonLimpieza hepáticaOzonoterapiaTest de intolerancia alimentaria
Véase también   CharlataneríaDesintoxicaciónFraude multinivelInfomercialProductos milagroPseudocienciaSuplementos alimenticiosTerapia orgónica