Agravamiento homeopático

De Wiki Pseudociencias
Revisión del 21:36 16 sep 2023 de あっけらかん (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Sandeces
Homeosectarias

Existe una faceta especialmente extraña de muchas pseudoterapias, un fenómeno conocido como agravamiento de síntomas o crisis de curación. Esto significa que una parte esperada del proceso de curación es que la terapia puede hacer que los síntomas se agraven antes de mejorar - esto se debe supuestamente a que el cuerpo se defiende o a que se expulsan toxinas.

En un caso, a un paciente tratado de pancreatitis (una enfermedad potencialmente mortal) se le administró un chocho homeopático con una etiqueta que advertía de que el dolor abdominal formaba parte de la crisis curativa, lo que se conoce como agravamiento homeopático. Así, justo cuando la pancreatitis podría estar empeorando y el paciente debería buscar atención médica urgente, el consejo de los homeosectarios sería que el paciente debería relajarse porque, según estos estafadores, todo está evolucionando según lo esperado.

Relación con la homeopatía

Las agravamientos homeopáticos a menudo se han descrito anecdóticamente. Sin embargo, se han hecho pocos intentos para verificar científicamente su existencia.

Los homeosectarios creen en los agravamientos como exacerbaciones agudas de los síntomas que presenta el paciente después de recibir el chocho óptimo. Los sectarios esperan que estos fenómenos ocurran en cerca del 20% de todos los pacientes. Sin embargo, cuando se examinaron los ensayos de homeopatía controlados con placebo, se descubrió que las agravamientos no ocurrieron con mayor frecuencia en el grupo 'verum' que en el de control. El término "verum" se utiliza para referirse al grupo que recibe el tratamiento real o verdadero de sustancia activa que se está evaluando. Por lo general, se utiliza en contraposición al grupo de control, que recibe un placebo o una sustancia inerte con el propósito de comparar los efectos del tratamiento real con los efectos de un tratamiento simulado.

La explicación probable parece ser que esta predicción se basa en un mito. Hubo una revisión sistemática tuvo como objetivo comparar la frecuencia de agravamientos homeopáticas en los grupos placebo y 'verum' de ensayos clínicos aleatorizados doble ciego.

Se llevaron a cabo ocho búsquedas bibliográficas independientes para identificar todos estos ensayos que mencionan efectos adversos o agravamientos. Todos los estudios así encontrados fueron validados y ambos autores extrajeron los datos. Se podrían incluir veinticuatro ensayos. El número promedio de agravamientos fue bajo. En total, se atribuyeron 50 agravamientos a los pacientes tratados con placebo y 63 a los pacientes tratados con chochos diluidos homeopáticamente. Se concluyó que esta revisión sistemática no proporcionó evidencia clara de que existe el fenómeno de las agravamientos homeopáticas.


Para mayor información véase también