Agnosticismo

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Agnóstico»)
Definiciones ampliadas
Agnosticismo

El agnosticismo es la postura de que es imposible conocer o probar la existencia de Dios. La palabra “agnóstico” significa esencialmente “sin conocimiento”.

Hay quienes creen que el agnosticismo es una postura más intelectualmente honesta que la del ateísmo. El ateísmo declara que Dios no existe porque no existe evidencia de su existencia. El agnosticismo declara que la existencia de Dios no puede ser probada o negada, es decir, que es imposible conocer si Dios existe o no. La existencia de Dios no puede ser empíricamente probada o negada.

El término agnóstico fue usado en 1869 por Thomas Henry Huxley en un discurso ante la Sociedad Metafísica para describir su filosofía, la cual rechaza todas las declaraciones de conocimiento espiritual o místico.

Los líderes de la iglesia cristiana temprana usaron la palabra griega gnosis (conocimiento) para describir el «conocimiento espiritual». No se debe confundir el agnosticismo con doctrinas religiosas opuestas al movimiento antiguo del gnosticismo: Huxley usó el término en un sentido más amplio y abstracto. Identificó el agnosticismo no como un credo sino un método de investigación escéptico basado en evidencias.[1]

En años recientes, la literatura científica relacionada con la neurociencia y la psicología han usado la palabra para significar «no cognoscible»

De acuerdo con William L. Rowe, en sentido estricto, el agnosticismo es la postura filosófica que afirma que la humanidad carece de los fundamentos racionales necesarios para justificar cualquier creencia: «Dios existe» o «Dios no existe».[2]

Los agnósticos profesan no saber si hay o no una entidad no detectable, metafísico, que creó el universo. Éstos creen que no hay pruebas suficientes para justificar la creencia en Dios, pero como es lógicamente posible, aún no están seguros de su existencia. Un agnóstico está dispuesto a revisar sus creencias si se le aportan pruebas suficientes.

El problema con el agnosticismo es que en los últimos 2,400 años de historia intelectual, ni un solo argumento a favor de la existencia de Dios ha resistido el escrutinio. Ni uno.

  1. Las cinco pruebas de Aquino, fallan.
  2. La Apuesta de Pascal, falla.
  3. El Argumento ontológico de San Anselmo, falla.
  4. El argumento del Universo sintonizado para la vida en la Tierra.
  5. Argumento cosmológico del Kalām, falla.

Todos refutados, muchos por la Ciencia; otros por pura lógica. Todas han fracasado.

A los ateos no les gusta el término "agnóstico" ni "agnosticismo".

Esta es la razón: Nadie cree que Santa Claus sea una persona real que vuela alrededor del mundo en un trineo, jalado por un reno de nariz rojo brillante. Todos son "ateos" de Santa Claus. A pesar de que no hay nada lógicamente imposible acerca de este fenómeno, no existe un solo agnóstico de Santa Claus. (Es decir, un hombre gordo, con un traje rojo, que entrega regalos viajando a la velocidad de la luz, no es una contradicción lógica.) "Agnóstico" y "agnosticismo" son términos innecesarios.[3]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Aphorisms and Reflections (reprint edición). Kessinger Publishing. 2004. pp. 41–42. ISBN 978-1-4191-0730-6.
  2. Rowe, William L. (1998), Agnosticism, en Edward Craig, Routledge Encyclopedia of Philosophy, Taylor & Francis, ISBN 978-0-415-07310-3
  3. Peter Boghossian. A Manual for Creating Atheists. Pitchstone Publishing; 1St Edition. ISBN 978-1939578099.