Adventistas

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Adventistas del Séptimo Día»)

Religiones
Adventistas

También conocidos como Iglesia Cristiana Adventista, Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Origen

A lo largo de la historia son numerosos los grupos que han sentido próxima la Segunda Venida de Cristo a la tierra. Desde el grito neotestamentario: «¡ven, Señor Jesús!», grupos cristianos marginales han experimentado muy vivamente las esperanzas escatológicas. Y en algunos momentos con especial y extraña urgencia. Ellos dieron fuerza a la corriente adventista (del inglés advent, que significa advenimiento).

William Miller (1782-1849), pseudoprofeta de Pittsfield y de confesión bautista, se entrega al estudio de la Biblia, meditando principalmente los textos de Daniel y el Apocalipsis. Convencido de la inminente llegada de Cristo, anuncia para 1843 y, después, para 1844 la «purificación del santuario». Tras la decepción del 22 de octubre de 1844, muchos abandonan a Miller. Otros inician un grupo sin atreverse a dar fechas concretas sobre el retorno de Cristo.

Ellen Gould Harmon (posteriormente conocida como Ellen G. White), del estado de Maine, reorganiza el movimiento adventista. Su enorme producción literaria le da una cohesión que antes no tenía. Desde muy joven había creído en las ideas escatológicas de Miller. Casada con el pastor adventista J. White, funda «The Advent Review and Sabbath Herald» (1846) y organiza en 1860 la Iglesia Cristiana Adventista, que desde 1863 se constituye en la «Iglesia Adventista del Séptimo Día». Todavía los adventistas leen hoy y tienen en gran estima algunos de sus controversiales y anticientíficos libros.

Ciertas cuestiones -marginales para otras tradiciones cristianas- se debatieron entre los adventistas, pero tuvieron como resultado varias escisiones: la Advent Christian Church (1860), la Church of God Adventist (1865), etc. La asociación más influyente sería, sin embargo, la Seventh-Day Adventist Church, que adquiere gran expansión, debido a las publicaciones y viajes de la señora White.

Doctrina

Los adventistas reconocen como única regla de fe la Sagrada Escritura. Profesan las verdades cristianas dentro del espíritu de la Reforma: Trinidad, divinidad de Jesucristo, justificación por la fe; y como los bautistas, practican el bautismo por inmersión solamente a los adultos.

La originalidad adventista reside en la convicción de que el retorno de Cristo es inminente, y en la necesidad de la observancia del sábado como día del Señor.

La «expiación» y el «milenio» adquieren especial importancia. Miller había concluido de Dn 8,14 que Cristo volvería a la tierra el 22 de octubre de 1844. La señora White reinterpreta esta opinión afirmando que Cristo en esa fecha pasó al «santuario para purificarlo», es decir, para borrar los pecados [1]

Véase también

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Bosch, Juan. Para conocer las sectas. Panorámica de la nueva religiosidad marginal. Editorial Verbo Divino. 1993


P Religiones y Sectas
Religiones Cristianas   AdventistasAnabaptistasCiencia CristianaEjército de SalvaciónIglesia Cristiana PalmarianaIglesia de Jesucristo de la RestauraciónIglesia Universal de DiosKimbanguistasMennonitasMetodistasMormonismoCuáquerosPentecostalesShakersTestigos de JehováUnitarios
Otras religiones   Ahmadía del IslamAnanda MargaChen TaoChiítasCienciologíaConfucianismoFalashasHinduismoIslamJainismoJareyitasKaraísmoKoreshanityKrisnaísmoMisión de la Luz DivinaNoajismoSanteríaSijismoSunnitasYazidismoZoroastrismo
Véase también   Charles Taze RussellCreencias y prohibiciones de los Testigos de JehováCulto del fin del mundoCyrus TeedEllen G. WhiteFlagelantesJoseph SmithMuhammadSecta destructivaSectario