Harun Yahya

De Wiki Pseudociencia
(Redirigido desde «Adnan Oktar»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Harun Yahya.jpg
Harun Yahya
Información Biográfica
Nombre Real
Adnan Oktar
País
Turquía.png
Turquía
Lugar

Ankara

F. de Nacimiento

2 de febrero de 1956

Información Personal
Ocupación

Charlatán, conspiracionista y pseudocientífico
turco

Afiliación

Harun Yahya, conocido también como Adnan Hoca, es un autor pseudocientífico y creacionista islámico turco. En 2007, envió miles de copias no solicitadas de su libro El Atlas de la Creación, un montón de tonterías que abogan por el creacionismo islámico, a científicos estadounidenses, miembros del Congreso y museos de ciencia.

Harun Yahya es el seudónimo de Adnan Oktar. 'Harun' se refiere al Aarón bíblico y 'Yahya' se refiere al Juan el Bautista del Nuevo Testamento.

Yahya dirige dos organizaciones, de las cuales es también Presidente Honorario: Bilim Araştırma Vakfı (literalmente, 'Fundación de Investigación Científica, establecida en 1990), que promueve el creacionismo y Milli Değerleri Koruma Vakfı (literalmente, 'Fundación para la Preservación de los Valores Nacionales', establecida 1995) que trabaja a nivel nacional en una variedad de cuestiones morales.

En años más recientes, Yahya ha realizado televangelismo en su canal de televisión, A9 TV, donde presenta a sus 'gatitas', un grupo de devotas. Su organización se reconoce comúnmente como un culto, y la revista VICE lo ha descrito como el 'líder de culto más famoso de Turquía'.

Yahya presentó más de 5000 juicios contra individuos por difamación desde 2005 hasta 2015, lo que llevó al bloqueo de varios sitios web importantes en Turquía.

Sus publicaciones tratan de argumentar contra la Teoría de la evolución. Yahya afirma de manera idiota que la evolución niega la existencia de Dios, suprime los valores morales y promueve el materialismo y el comunismo. Éste charlatán argumenta que el darwinismo, al enfatizar la 'supervivencia de los más aptos', ha inspirado racismo, nazismo, comunismo y terrorismo: un argumento no inesperado en Turquía cuando durante la agitación política antes de un golpe militar de 1980, las librerías comunistas destacaron las obras de Darwin como un complemento a Karl Marx.

A principios de 1998, el BAV lanzó su primera campaña contra la evolución y el darwinismo. Se distribuyeron miles de copias gratuitas del libro de Yahya, The Evolution Deceit y los folletos basados ​​en este libro en toda Turquía. Regularmente publicaron anuncios de página completa contra la evolución en los diarios turcos e incluso publicaron un anuncio en la revista estadounidense TIME. La financiación de estas campañas es desconocida. BAV encabezó un esfuerzo para confrontar a académicos turcos que enseñaban biología evolutiva. Varios miembros de la facultad fueron hostigados, amenazados y difamados en volantes, lo que llevó a acciones legales contra BAV. En 1999, seis de los profesores ganaron un juicio civil contra el BAV por difamación y cada uno recibió 4,000 dólares.

En 1996, BAV distribuyó su primer libro, publicado originalmente el año anterior, titulado Soykırım Yalanı (El Engaño del Holocausto). La publicación provocó controversia. Este libro afirma que 'lo que se presenta como Holocausto es la muerte de algunos judíos debido a la plaga del tifus durante la guerra y la hambruna, hacia el final de la guerra, causada por la derrota de los alemanes'.

Un pintor e intelectual turco, Bedri Baykam, publicó una crítica fuertemente redactada del libro en el diario de Ankara, Siyah-Beyaz ('Blanco y Negro'). Se presentó una demanda legal por difamación contra él. Durante el juicio en septiembre, Baykam expuso al autor real del libro como Harun Yahya y se destacó que este charlatán no es más que otro negacionista del Holocausto. La demanda fue retirada en marzo de 1997.

En 1999, Yahya fue arrestado y acusado de usar amenazas para beneficio personal y de crear una organización con la intención de cometer un delito. Los abogados de BAV afirmaron que hubo varias violaciones de derechos humanos durante esta operación policial, así como el uso de la violencia durante el arresto y después.

Bloqueo de páginas web

noframe


Desde 2007, Yahya ha logrado que el gobierno turco bloquee el acceso público a varios sitios web. En abril de 2007 presentó una demanda por difamación contra los propietarios de Ekşi Sözlük, una comunidad virtual similar a Everything2.

En agosto de 2007, Yahya consiguió que una corte turca bloqueara WordPress.com en toda Turquía. Sus abogados argumentaron que los blogs en WordPress.com contenían material difamatorio, que WordPress.com no estaba dispuesto a eliminar.

El 19 de septiembre de 2008, un tribunal turco prohibió a los usuarios de Internet en Turquía ver el sitio web oficial de Richard Dawkins después de que Yahya afirmara que su contenido era difamatorio, blasfemo e insultante para la religión, argumentando que su personalidad había sido violada por este sitio. La prohibición se levantó el 8 de julio de 2011.

En septiembre de 2008, una queja de Yahya condujo a la prohibición del sitio de Internet de la Unión de Trabajadores de la Educación y la Ciencia. Esto fue seguido por un bloqueo del tercer sitio de periódicos más grande del país, Vatan, en octubre.

P Galería de Creacionistas
De la Tierra Joven   Andrew SchlaflyDuane GishEllen G. WhiteFrank TurekHarry NibourgJack T. ChickJames UssherJohn PendletonKen HamKent HovindKirk CameronRay ComfortSteven LayfieldTed Haggard
De la Tierra Antigua   Charles Taze RussellHans Kristian KotlarHarun YahyaMichael BeheWilliam Lane Craig