Acupuntura líquida

De Wiki Pseudociencia

Pseudoterapias
Bad Pharma Logo.png
en medicina

La acupuntura líquida describe la inyección de líquidos en puntos de acupuntura definidos en el oído. Este método no es muy popular en el mundo occidental, y la mayoría de las personas en Europa, por ejemplo, no conocen este término específico. Acupuntura líquida tiene diferentes definiciones, lo que dificulta la comprensión de cada definición y la diferenciación de una de la otra. Se utilizan términos generales como farmacopuntura, homeosiniatría y acupuntura líquida, que describen el método de inyección de diferentes tipos de medicamentos en un punto de acupuntura corporal definido.

Un artículo del año 2014 escrito por Bernd Ramme describe muy bien esta nueva pseudociencia. Ramme escribió sobre la historia y los campos de aplicación actuales de la llamada acupuntura líquida.

Ramme informó que la acupuntura líquida podría ser muy rápidamente efectiva en el tratamiento de pacientes con dolor crónico y agudo y que este nuevo método era simple de realizar y que un terapeuta podía aplicarlo de manera segura y exitosa después de un corto período de entrenamiento.[1]

De acuerdo con Ramme, se observaron e informaron sistemáticamente varios casos de pacientes tratados con acupuntura líquida y su efectividad en cada caso. El problema es que los informes no se hicieron mas que en revistas pseudocientíficas por lo que carecen de validez.

Aplicación

Con el uso de una aguja de inyección delgada, se puede colocar un pequeño depósito líquido (casi sin dolor) debajo de la piel del oído. Este depósito líquido se llama roncha. El paciente se sienta derecho y necesita solo un breve período de 'recuperación' de unos minutos antes de salir de la clínica. La hinchazón local retrocede después de unos minutos. Ocurrirá enrojecimiento y una respuesta al calor, que se describe como agradable. En la mayoría de los pacientes, el alivio del dolor ocurre después de dos a doce horas. Este efecto puede aumentar hasta el tercer día y, en algunos casos, se necesitan tratamientos posteriores.[2]

La acupuntura líquida se puede realizar con sustancias homeopáticas. Esto se llama 'homeosiniatría'. El tratamiento es similar a un tratamiento de acupuntura, pero en lugar de una aguja, se inyecta una cánula con un remedio homeopático. Después de la inyección de este remedio homeopático, aparece una roncha en la piel. Dentro de las 48 horas, debe ocurrir un impulso positivo. Según Dunja Borutta, quien aplica este método, muchos tipos de enfermedades se pueden tratar con este método.[3] De lo cual no hay una sola presentación en revistas científicas reputadas. Otro artículo titulado 'La utilidad de la acupuntura líquida' describe las indicaciones generalizadas, por ejemplo, enfermedades del corazón, depresión, insomnio, ansiedad, hipertensión, sobrecarga nerviosa y de estrés, y muchas más, para el uso de la acupuntura líquida.[4]

Sólo unos pocos artículos sobre el tema de la acupuntura líquida en el oído están disponibles en bases de datos científicas, y todos estos "estudios" provienen de revistas de muy baja calidad científica y no revisadas por pares. Casi todos los artículos son chinos.

Aunque la acupuntura se ha mostrado útil en el alivio de ciertos tipos de dolor, otras indicaciones no son recomendables y no son respaldadas por verdaderos estudios científicos.

Otras falsas terapias

  1. Bernd Ramme (2014) «Verblüffend schnelle Hilfe bei Schmerzen: Die Liquidakupunktur». Vía: Akupunktur. Deutsche Akademie für Akupunktur; 4:3–7.
  2. Daniela Litscher & Gerhard Litscher (Jun, 2016) «The History of Liquid Ear Acupuncture and the Current Scientific State of the Art». Vía: Journal of Pharmacopuncture. doi:10.3831/KPI.2016.19.011.
  3. Dunja Borutta (2013) «Schmerzbehandlung durch Injektionsakupunktur -Homöosiniatrie-». Vía: praxis-fuer-naturheilkunde-borutta.de.
  4. SydneyCBDAcupuncture (Jun, 2012) «The usefulness of liquid acupuncture». Vía: sydneycbdacupuncture.com.au.
P Pseudociencias
Pseudociencias   Activación del cerebro medioAcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana