Acupuntura
Pseudoterapias |
en medicina |
La acupuntura es una técnica terapéutica antigua utilizada en la medicina tradicional china. Algunos sectores científicos la consideran una protociencia.
Antecedentes
La parte pseudocientífica radica en la concepción del equilibrio y la salud de la medicina tradicional china, el balance entre las fuerzas opuestas del yin y el yang y el mantenimiento del flujo de la energía vital o Qi, a través de los denominados meridianos, puede ser restablecido mediante la acupuntura en puntos específicos del cuerpo que conectan las redes del flujo de la energía vital. La acupuntura contemporánea no se ciñe exclusivamente a las bases filosóficas de la medicina china, sino que implementa conceptos neurofisiológicos.
Como terapia pseudocientífica
En tiempos modernos, esta terapia, que tiene detrás estudios científicos serios, ha mutado a una forma de charlatanería que afirma que muchas condiciones nocivas, como la obesidad y el alcoholismo, pueden ser tratadas con este método.
Ejemplos donde la acupuntura no ha demostrado ser útil.
- Asma
- Ansiedad
- Cistitis
- Síndrome de colon irritable
- Inmunidad reducida
- Adicciones... etc.
Se sabe que las "curas" en estos padecimientos tienen una especial carga de efecto placebo.
Modo de hacerse
Durante este procedimiento, finas y filiformes agujas son insertadas en los puntos de acupuntura prescritos o en los puntos neurálgicos en la piel o el músculo del paciente, y son estimulados de forma manual o mediante electrodos que suministran una estimulación parecida a la TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, por sus siglas en inglés, que es un procedimiento en que se estimulan los nervios sensitivos mediante pulsos eléctricos controlados de bajo voltaje a través de electrodos aplicados sobre la piel), en términos de frecuencia e intensidad (en cuyo caso, el procedimiento puede ser denominado como electroacupuntura). Las agujas se dejan en ese punto durante 20-30 min.
Origen
El método se derivó, posiblemente, a partir de la experiencia en la implantación de objetos punzantes similares a agujas en el cuerpo para aliviar el dolor.
Uno de los primeros manuales integrados de medicina china apareció hacia el año 200 a.C.; partes de éste se convirtieron, posteriormente, en el denominado Ling Shu, que contenía la primera descripción de la base teórica y los métodos de la acupuntura. Los problemas actuales con respecto a la aceptación de la acupuntura en los países occidentales proceden, parcialmente, de la incompatibilidad inherente entre la medicina moderna y la medicina tradicional china en la evaluación del dolor y de los procesos de la enfermedad y, parcialmente, de la baja calidad de numerosos estudios sobre la acupuntura. Estos estudios producen resultados contradictorios, los cuales aunque son interpretados de forma entusiasta, concuerdan escasamente con los resultados de los estudios de alta calidad en acupuntura.
Como técnica es más efectiva en el alivio de cierto tipo de dolores que en otros padecimientos, como en las terapias adelgazantes. La eficacia de los tratamientos no farmacológicos para el dolor se ha evaluado en un buen número de estudios con individuos sanos. La acupuntura, como tratamiento somático, se ha investigado mediante diversos métodos de estimulación.
Aspectos técnicos y prácticos
No se ha resuelto todavía si la estimulación de los puntos de acupuntura es especialmente o únicamente eficaz. Es improbable que estos puntos de acupuntura se caractericen por rasgos específicos. Es importante una definición exacta de sus posiciones, debido a que una posición fiable de los puntos de inserción es vital si los resultados deben ser comparados con los estudios y luego ser reproducibles.
Quizá la evidencia más potente para la eficacia analgésica de la acupuntura aparece en el tratamiento de la osteoartrosis de rodilla.
Ciencia y acupuntura
En la bibliografía han aparecido numerosas revisiones sistemáticas sobre la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de diversas entidades dolorosas. Las opiniones expresadas en la mayoría de éstas son distintas, y dependen de los principios metodológicos seguidos por los revisores. En principio, y basándose en estas revisiones, la acupuntura no se recomienda para el tratamiento del dolor crónico, dolor de espalda o dolor cervical.
La acupuntura es una forma de estimulación periférica basada en la activación de los receptores periféricos, fibras nerviosas sensitivas o ambos. Mientras que una aguja puede estimular, de forma mecánica, las fibras nerviosas de diversos tipos, el efecto del alivio del dolor de la acupuntura ha sido atribuido a la activación de las fibras Aδ y posiblemente de las fibras C. La acupuntura es un estímulo de elevada intensidad que modula, de forma hipotética, diversas respuestas del organismo mediante efectos centrales sobre el sistema nervioso autónomo y somático.
Las primeras investigaciones en China sugirieron la implicación de neurotransmisores específicos en la antinocicepción (contra el dolor) después de la acupuntura. Existen pruebas de que los péptidos opiáceos endógenos y sus respectivos receptores median estos efectos, con la implicación adicional de sistemas inhibitorios del dolor. La reversión con naloxona de la analgesia de la acupuntura es citada, conjuntamente con el hallazgo de concentraciones elevadas de opiáceos endógenos en el líquido cefalorraquídeo después de la acupuntura, como la prueba de la existencia de un nexo con los opiáceos endógenos para sus efectos.
Se ha sugerido que los efectos analgésicos de la acupuntura se encuentran mediados por un mecanismo inducido por el estrés. Si este hecho fuese cierto, la estimulación podría ser altamente molesta, lo cual, habitualmente, no es el caso. Además, la electroacupuntura indolora utilizada en estudios clínicos y experimentales se ha descrito que fue relajante. En estudios experimentales, los aumentos del umbral del dolor posteriormente a la estimulación con acupuntura fueron más pronunciados en los individuos que describieron niveles reducidos de estrés y ansiedad, y niveles elevados de placer y relajación, indicando que el efecto de alivio del dolor de la acupuntura puede estar estrechamente relacionado con el estado psicológico del paciente.
Usos
En el año 2002 se publicó un informe (STRICTA[1]) en el que se daban recomendaciones estándar para la publicación de los hallazgos encontrados en los ensayos clínicos realizados con acupuntura y así facilitar su evaluación, análisis y replicación.
Una limitación habitual es el número reducido de sujetos incluidos en muchos de los estudios publicados. Esta característica hace que la potencia de estos estudios se vea reducida, que los intervalos de confianza de las medidas de resultado sean muy amplios y que la capacidad de generalizar los resultados a poblaciones no suficientemente representadas en el ensayo esté muy limitada.
Las limitaciones producidas en los estudios primarios afectan de manera directa a las revisiones sistemáticas. En algunas revisiones se ha realizado metaanálisis con todos o parte de los estudios primarios analizados. Existe una gran heterogeneidad entre los estudios de una misma terapia en una indicación clínica. Así, por ejemplo, en un mismo estudio se pueden haber utilizado diferentes modalidades de acupuntura (manual vs. eléctrica), diferentes puntos de inserción de las agujas (acupuntura auricular vs. acupuntura aplicada en cualquier parte del cuerpo), distinta duración del tratamiento para la misma dolencia, etc. También se han encontrado diferencias en la naturaleza de la patología o situación clínica, por ejemplo, en el caso del dolor de cabeza, hay ensayos que se han hecho en pacientes con cefalea tensional, con cefalea idiopática, con dolor de cabeza irradiado a las cervicales, etc. Esta gran heterogeneidad de los estudios revisados explica que los resultados obtenidos sean poco consistentes.
En la base de datos Cochrane se encontraron 24 trabajos, de ellos 17 en la base de datos de revisiones sistemáticas y 7 en la biblioteca Cochrane. En la base de revisiones de la Universidad de York se identificaron 15 revisiones, en el National Center for Complementary and Alternative Medicine de Nueva Zelanda 2, en PubMed 8 y en la base HTA se encontró un estudio, previamente no identificado en las otras fuentes de información. Las revisiones encontradas se clasificaron en los siguientes grupos:
- Náuseas y vómitos: Varios ensayos han investigado los efectos de la acupuntura sobre las náuseas y los vómitos ocurridos durante el embarazo, después de una intervención quirúrgica, inducidos por la quimioterapia y en todas las situaciones anteriores. Se ha encontrado evidencia sobre la acupuntura y la acupresión en el punto P6, para las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia y aquellos aparecidos en el periodo postoperatorio en adultos. Se necesita más investigación sobre si se podrían añadir más puntos de acupuntura al punto P6, cómo mejorar la efectividad del tratamiento y estudios que combinen acupuntura con antieméticos nuevos, para determinar la relevancia clínica.
- Dolor: La patología más frecuente de los pacientes que han participado en los ensayos clínicos realizados con acupuntura fue el dolor. En la mayor parte de los casos, el dolor era crónico, con diversas localizaciones. Se encontraron revisiones sobre las siguientes dolencias: dolor lateral de codo, dolor por síndrome del túnel carpiano, dolor de hombro, dolor epicondíleo; cefalea y profilaxis de migraña. La evidencia encontrada en las tres primeras fue insuficiente para apoyar o rechazar su uso. En el caso del dolor epicondíleo existe una fuerte evidencia sobre la acupuntura para el alivio a corto plazo del dolor, pero se necesitan más estudios bien diseñados para superar las limitaciones metodológicas identificadas.
- Respecto a la cefalea de tipo tensional, una reciente revisión Cochrane, incluyó once ensayos con 2,317 participantes. Dos ensayos amplios compararon la acupuntura con el tratamiento para cefaleas agudas o la atención habitual sola. Ambos estudios encontraron beneficios estadísticamente significativos y clínicamente relevantes a corto plazo (hasta 3 meses) de la acupuntura para la respuesta, el número de días con cefalea y la intensidad del dolor. No se investigaron los efectos a largo plazo (más allá de los 3 meses). Seis ensayos compararon la acupuntura con una intervención de acupuntura falsa, y cinco de los seis ensayos proporcionaron datos para los meta-análisis. Se hallaron beneficios pequeños, pero estadísticamente significativos, de la acupuntura sobre la acupuntura falsa para la respuesta y para varios otros resultados. Tres de los cuatro ensayos que comparaban la acupuntura con la fisioterapia, el masaje o la relajación tenían importantes deficiencias metodológicas o informativas. Sus resultados son difíciles de interpretar, pero en conjunto sugieren resultados levemente mejores para algunos resultados en los grupos control. Con seis ensayos adicionales a la revisión anterior, se concluyó que la acupuntura podría ser una herramienta no farmacológica valiosa para pacientes con cefalea frecuente de tipo tensional episódica o crónica.
- Sobre el dolor lumbar se encontraron cinco revisiones. Se investigaron los efectos de la acupuntura, tanto sobre el dolor lumbar agudo como crónico, comparando con placebo, acupuntura simulada o frente a otros tratamientos convencionales. En las conclusiones de estas revisiones se sugiere evidencia de alivio del dolor en el corto plazo frente a acupuntura simulada. Se concluye que en el dolor lumbar crónico parece ser una técnica que puede ser útil como complementaria de otras intervenciones convencionales, ya que hay moderada evidencia de ser más efectiva que el no tratamiento. Se precisan nuevos estudios de comparación con otras intervenciones terapéuticas activas convencionales y determinar sus efectos a largo plazo. La magnitud del efecto observado es, en general, reducido. Los estudios incluidos son muy heterogéneos en términos de tipo de población, medidas de resultado y tiempo de seguimiento. Con respecto al dolor lumbar agudo, la evidencia disponible es escasa.
- Alteraciones osteomusculares: En este campo se incluyen todas aquellas alteraciones agudas y crónicas que afectan a músculos, huesos o articulaciones. Sobre la artritis se encontraron dos revisiones específicas sobre la artritis de rodilla y otras dos sobre la artritis reumatoide. Otras revisiones abordan de manera general distintas condiciones clínicas. Con respecto a la osteoartritis de rodilla, la evidencia encontrada sugiere que la acupuntura puede tener efectos beneficiosos, particularmente para el tratamiento del dolor crónico, pero se necesita más investigación para confirmar estos resultados, determinar los efectos a largo plazo y establecer el régimen de tratamiento óptimo y las opciones de tratamiento combinado con otras intervenciones. Las revisiones sobre alivio del dolor en la artritis reumatoide concluyen con resultados parcialmente favorables en algunos ensayos y resultados heterogéneos en ensayos controlados con placebo, por lo que se considera la evidencia insuficiente para su valoración.
- Embarazo, parto, reproducción: Se hallaron revisiones sobre distintas situaciones de la mujer relacionadas con la reproducción. Se encontró que podía ser un método efectivo de control del dolor durante el parto, el dolor lumbar y pélvico del embarazo y para aliviar el dolor de la recuperación de oocitos en mujeres que se someten a reproducción asistida. Así mismo, la acupuntura puede resultar de apoyo para favorecer la inducción del parto, pero la información disponible hasta el momento es muy limitada. Tampoco se dispone de evidencia suficiente para determinar la efectividad de la acupuntura en el alivio de los síntomas de la dismenorrea.
- Enfermedades mentales: Se encontró una revisión sobre esquizofrenia y dos sobre depresión. En el primer caso no se hallaron pruebas suficientes para poder emitir recomendaciones, ya que el número de participantes fue pequeño y el cegamiento inadecuado, por lo que se consideran necesarios estudios de mayor calidad. Con respecto a la depresión, el diseño de los estudios fue pobre, por lo que no existe suficiente evidencia para determinar su eficacia.
- Enfermedades neurológicas: Se encontró una revisión sobre la epilepsia. A pesar de los numerosos estudios realizados sobre la epilepsia, aún falta evidencia clínica de alta calidad. Se han identificado cuatro revisiones sistemáticas sobre el accidente cerebrovascular, sobre la efectividad de la acupuntura para su recuperación y en otro, además, se estudió la seguridad de la técnica. Las conclusiones emitidas por los autores fueron que la acupuntura no aporta beneficios adicionales a la rehabilitación de un accidente cerebrovascular, aunque se necesita más investigación. También se encontró una revisión sobre la parálisis de Bell. La calidad de los ensayos fue inadecuada para poder emitir cualquier conclusión o recomendación.
- Cáncer: Se encontraron dos revisiones sobre la posibilidad de la acupuntura para aliviar determinados síntomas relacionados con el cáncer. En la primera, se estudió los efectos sobre el dolor, la fatiga y la depresión; y en la segunda, los efectos de varias formas de acupuntura (acupuntura manual, auricular y electroacupuntura), para aliviar el dolor asociado al cáncer. En ambas, con los estudios disponibles, se concluye que no se puede establecer ninguna recomendación de uso de la acupuntura en esta situación clínica[2].
Conclusiones
A pesar de la evidencia de los claros efectos analgésicos y fisiológicos de la acupuntura, su eficacia clínica permanece como un tema de debate en la bibliografía médica. Los principales aspectos que surgen se basan en la escasa calidad metodológica de los estudios publicados, la heterogeneidad de las muestras utilizadas y la cuestionable calidad de la aplicación de estas modalidades (lo que raramente refleja las sugerencias efectuadas por las evidencias experimentales y las aplicaciones clínicas tradicionales).
La acupuntura y la TENS son dos modalidades que son capaces de suscitar claramente cambios fisiológicos en el sistema nervioso central y periférico que pueden vincularse a los efectos analgésicos. Sin embargo, la eficacia clínica de estos tratamientos en diversas entidades todavía tiene que ser definitivamente establecida. Aunque en numerosas entidades dolorosas existe una relativa escasez de pruebas respecto a la eficacia de estas modalidades, la evidencia de su utilización en el dolor musculoesquelético, dolor postoperatorio, dismenorrea y dolor reumático son prometedores. La utilización amplia de la acupuntura y la TENS entre los médicos implicados en el tratamiento del dolor indicaría que la acupuntura y la TENS son herramientas clínicas útiles y potentes en el arsenal del médico que trata el dolor. Los futuros estudios clínicos aleatorios deben hacer caso de las recomendaciones procedentes de los estudios fisiológicos y emplear modos de estimulación adecuados, de igual manera que en un estudio clínico de un agente farmacológico podría administrar una dosis adecuada del agente determinada en el laboratorio. Únicamente entonces seremos capaces de extraer conclusiones con respecto a la verdadera utilidad de la TENS y de la acupuntura en el tratamiento del dolor[3].
Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados
Otras falsas terapias
|
Referencias y ligas externas
(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.
|