Activación del cerebro medio

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
01-Anticiencia.jpg
pseudociencias

La activación del cerebro medio (ACM) es un programa de capacitación para supuestamente equipar a los niños para que perciban las propiedades visuales sin usar el sentido de la vista.

Antecedentes

Se afirma que al activar el cerebro medio, una persona puede ver con los ojos vendados, leer cientos de páginas en un minuto y ver objetos detrás de la pared. Todo esto es un total fraude, muchas veces los entrenadores del cerebro medio ponen niños en exhibición o seminarios con los ojos vendados y los ponen a "leer" sin ver nada.

Las organizaciones que ofrecen el programa, básicamente en la India (Kerala y Karnataka primordialmente), están atrayendo a los padres al afirmar que mejorará la memoria, la concentración y la intuición de los niños al estimular algunas partes del cerebro. Ofrecen la formación por una tarifa que oscila entre 10000 y 25000 rupias. El cerebro estará tan despierto, afirman, que los niños estarán equipados para leer y ver incluso con los ojos vendados.

Esta patraña de la ACM no debe confundirse con la Estimulación Cerebral Profunda (ECP), una técnica científica y real para tratar la enfermedad de Parkinson, en la que se colocan una serie de electrodos en la zona del cerebro y, con descargas de baja frecuencia, se restaura en mayor o menor grado el funcionamiento normal de las neuronas.

Refutación

Los educadores científicos y los racionalistas declaran que la ACM medio es otra pseudociencia destinada a llevar a padres crédulos a desembolsar dinero.

Los promotores de la ciencia y los racionalistas lo contrarrestan diciendo que no es más que un intento de engañar a los padres que quieren que sus hijos sean genios.

El presidente de la Federación de Asociaciones Racionalistas de la India, el profesor Narendra Nayak, calificó la ACM como un engaño y expuso estos charlatanescos y fraudulentos cursos realizados por institutos durante un seminario en Ravindra Bhawan en 2015.

Desacreditando las afirmaciones de las instituciones de que pueden crear genios mediante el uso de la técnica de ACM, Nayak comentó que existen dudas sobre las acrobacias mentales de los activadores del cerebro medio. Les lavan el cerebro a los niños para que mintieran que están viendo a través de las vendas de los ojos cuando en realidad miran a través de los espacios entre la nariz y la venda. "Cualquiera que conozca los conceptos básicos de la fisiología humana sabe que la luz debe incidir sobre la retina para que uno pueda ver un objeto", dijo.

Nayak declaró que la ACM no tiene nada que ver con la educación formal ni está prescrita por las autoridades. “Ciertos individuos y empresas sin escrúpulos han estafado a los padres con la promesa de que sus hijos pueden convertirse en genios con tales cursos. Atraídos por sus aseveraciones, muchos padres pagan tarifas elevadas a estas instituciones”, dijo.

Ravi Lal, el llamado mentor del mayor equipo de activación del cerebro medio de Kerala llamado Abha International, fue invitado a Nilambur con la promesa de que tenían varios niños para unirse a su curso. Cuando fue allí, acompañado de un niño, para hacer su presentación, quedó totalmente expuesto y se le mostró otra presentación que fue muy superior a la suya y se le pidió que explicara eso. Le dijeron que se estaba haciendo sin ningún reclamo de poderes sobrenaturales o ACM. Ahí mismo se obligó a comprometerse a dejar de promover sus actividades pseudocientíficas.

En 2015, los charlatanes de la ACM fueron expuestos en Kozhikode, India. Después fueron a ver a un famoso mago de Kerala llamado Gopinath Muthukad y le pidieron que inaugurara un próximo espectáculo y le prometieron pagarle por ello. Le mostraron un niño 'activado por el cerebro medio' que ellos escogieron, que mostró su "talento" ante Muthukad que se puso furioso por tal truco de magia que se mostraba como una demostración de poderes sobrenaturales. Llamó a una conferencia de prensa después de unos días, expuso a estas personas y también se reunió con el ministro del Interior de Kerala con una queja sobre cómo las personas estaban siendo engañadas por estos mafiosos de la activación del cerebro medio.

Para poner la CM a prueba

Nirmukta, una organización dedicada a promover la ciencia, el libre pensamiento y el humanismo secular en la India, y que fue fundada como sitio web en 2008, propuso algunos criterios para poner a pruebas las afirmaciones de que la ACM funciona. El 12 de mayo durante un seminario en Bengaluru sobre el tema Activación del cerebro medio: un fraude. En este seminario, el Prof. Narendra Nayak presentó notas sobre cómo demostrar la lectura a ciegas en condiciones infalibles.

  • Dado que su afirmación es que los niños identificarán objetos, leerán material sin ningún estímulo visual de ellos, tomaremos medidas para asegurarnos de que ningún estímulo visual llegue a los ojos del sujeto a examinar.
  • Tapaojos se refiere cualquier implemento, de cualquier material, utilizado para bloquear el acceso visual al objeto a identificar, lo que puede significar algo fijo alrededor de los ojos o en cualquier otro lugar entre los ojos del sujeto y el objeto. Puede ser uno o más.
  • Si se van a leer colores, números de notas, se hará en un recipiente cerrado en el que se introducirán las manos del niño de manera infalible. El objeto se colocará en un tubo de tela opaca con doble cierre. El acceso se permitirá solo después de aflojar un cierre, se insertará el brazo al máximo y luego el cierre se apretará, luego de lo cual se quitará la sujeción alrededor del objeto a identificar. Los objetos se colocarán en contenedores numerados. Solo después de un registro adecuado de las observaciones se retirarán los objetos.
  • Las respuestas deben ser específicas y no dar lugar a dudas. En el caso de material escrito colocado para identificación, se necesita la reproducción exacta. En el caso de un billete de moneda, se indicará la denominación, la moneda y el número de serie.
  • Se le permitirá primero demostrar lo que los niños son capaces de hacer usando sus propios accesorios y tapaojos, pero eso no tendrá ninguna relación con las pruebas que realizaremos utilizando nuestro propio material y condiciones que se detallarán antes de la prueba realizada por nosotros.
  • Una vez que los niños estén listos para ser evaluados por nosotros, tendrá que desistir de cualquier tipo de comunicación con ellos. Cualquiera de estos intentos se considerará negligencia per se y los resultados se considerarán inválidos.
  • Estoy colocando la cantidad de la apuesta en rupias de cinco lakhs (500,000 rupias, unos 6700 dólares). Tendrá que depositar el 10% de esa cantidad como depósito, que se perderá si fracasa en el intento. La cantidad total se le entregará si, y solo si, los niños pasan las pruebas con un 90% de resultados favorables. Los detalles exactos se proporcionarán antes del inicio del evento.
  • Dado que toda la prueba involucra a niños menores de edad, deberá proporcionar el compromiso de que se ha obtenido el consentimiento de los padres para la demostración.
  • En caso de cualquier disputa legal, la jurisdicción recaerá en Mangalore.
  • Se redactará y firmará un acuerdo más detallado antes del comienzo de la prueba.
P Pseudociencias
Pseudociencias   Activación del cerebro medioAcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSindonologíaSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana