Abwehrfermente

De Wiki Pseudociencia
Artículos sobre
Bulos Logo.png
Bulos

Las Abwehrfermente, (del alemán abwehr, 'defensivo' + 'fermente', enzima), son una enzimas de la familia de las proteasas (que actúan sobre las proteínas) que fueron descubiertas por el bioquímico Emil Abderhalden (1877-1950).

En 1909 publicó su trabajo sobre las Schutzfermente (enzimas de defensa) o, como él las llamó más tarde, Abwehrfermente. En 1912, publicó un libro sobre ese trabajo, el más innovador de su carrera: el descubrimiento de tales supuestas enzimas 'de defensa': Defensas del organismo animal contra sustancias del cuerpo, plasma sanguíneo y células, su detección y su importancia diagnóstica para el examen de la función de los órganos individuales.[1]

Abderhalden afirmó que tanto la sangre humana como la animal producían ciertos marcadores, las abwehrfermente, cuando otras proteínas extrañas estaban presentes.[2] Según él, los animales y los humanos producen esas proteasas específicas cuando se les ponen frente a proteínas extrañas.

Por ejemplo, el suero producido por mujeres embarazadas contiene proteasas específicas para proteínas de la placenta. La prueba para esta afirmación es sencilla. La placenta se hierve, y las proteínas placentarias insolubles desnaturalizadas se tratan con suero de una mujer embarazada. Los péptidos que surgen a través de la acción de las abwehrfermente en el suero se dializan y luego se identifican mediante reacciones de Biuret o ninhidrina. Los sueros de hombres y mujeres no embarazadas supuestamente no muestran esta reacción.

La existencia de las Abwehrfermente fue puesta a prueba por el bioquímico Leonor Michaelis (1875-1949) y colega quienes no pudieron replicar el experimento de Abderhalden. Posteriormente, otras pruebas de distintos científicos, como el inmunólogo Hans Brockmann y Donald van Slyke también fracasaron.[3]

No fue sino hasta 1960 que el tema de las Abwehrfermente fue retirado de los libros de texto.

  1. Abderhalden, Emil (1912) Abwehrfermente des tierischen Organismus gegen körper-, blutplasma- und zellfremde Stoffe, ihr Nachweis und ihre diagnostische Bedeutung zur Prüfung der Funktion der einzelnen Organe. (Defensas del organismo animal contra sustancias del cuerpo, plasma sanguíneo y células, su detección y su importancia diagnóstica para el examen de la función de los órganos individuales.) Berlin : Julius Springer. Publicado en 1913. (Alemán). Vía archive.org.
  2. Kelly, Debra (2015) 10 Disgraced Scientists Who Presented Fiction As Fact. Vía: listverse.com.
  3. Ute Deichmann & Benno Müller-Hill (1998) The fraud of Abderhalden’s enzymes. Nature, Vol 393 pp 109-111.