Abracadabra

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Ocultismo.png
Ocultismo

Abracadabra es una palabra mística usada en el ocultismo para atraer mágicamente espíritus benevolentes para protección contra la enfermedad.

Del mismo modo, el término es usado por los magos modernos que pretenden invocar los poderes paranormales o sobrenaturales para dar mayor efecto a sus ilusiones.

Origen

Existen tres hipótesis estrechamente relacionadas acerca de su origen:

  • Una posible fuente es Arameo: אברא כדברא avrah kahdabra que significa: "Yo creo como hablo"
  • Otra posible fuente es del Hebreo: Aberah KeDabar: "iré creando conforme hable".
  • Esta fórmula mágica puede estar relacionada con la palabra "abraxas", la cual fue encontrada en muchos amuletos durante los últimos años del Imperio Romano y se piensa que se originó con los gnósticos.[1]

En uno de sus textos, Eduardo Galeano la traduce del Hebreo antiguo por: Envía tu fuego hasta el final. En cualquier caso, abracadabra es tan efectiva como abraxas u hocus-pocus.[2]

Supuestos usos

Abracadabra.jpg

Uniendo las letras los gnósticos creían poder curar enfermedades. Las letras se escribían en un pergamino virgen con forma de letra griega delta o se grababan en metal, a veces oro, y se suponía que la persona sanaba de sus dolencias, se protegía de los malos espíritus. Era un amuleto al que se le otorgaban virtudes inexistentes.

En la cultura popular

Los seguidores de la saga de Harry Potter, piensan que esta palabra dio, en su origen arameo, nacimiento al conjuro más terrible: Avada Kedavra, sin embargo, la autora de los libros, J. K. Rowling, nada ha dicho al respecto.

  1. Schiffman, Nathaniel (1997). Abracadabra: magos métodos secretos y otros utilizan para engañar a su audiencia. Prometeo Libros.
  2. Abracadabra en el Escepticcionario