Yeti

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Abominable hombre de las nieves»)
Artículos sobre
CRIPTOZOOLOGÍA

El Yeti, también conocido como el "Abominable hombre de las nieves", o Jigou para los tibetanos del Himalaya, es un ser críptido mitológico, que en el folclore de Nepal, la criatura es a menudo representada como una especie de simio humanoide, inmenso y peludo que vaga por el interior del Himalaya. Se supone que está emparentado con el Pie Grande norteamericano, el Yowie en Australia, y el Kunk en los Andes.

Su existencia ha sido debatida y de lo único con que se cuenta es con relatos anecdóticos y supuestos restos de su anatomía, sobre todo pelos. Estos "restos" dispersos, ocultos en monasterios, o mantenidos por chamanes, han insinuado a algunos que el Yeti no es, en concepto, un mítico "Coco". Se cree que la criatura está localizada en las zonas boscosas de la cordillera del Himalaya.

Los análisis de ADN de nueve muestras supuestamente del 'Yeti' revelaron que ocho procedían en realidad de varias especies de osos nativos de la zona.

Derrumbamiento del mito

Análisis genéticos previos de un par de muestras de pelo recogidas en India y Bhután sugirieron que un pequeño tramo de su ADN mitocondrial (ADNmt), el material genético fuera del núcleo pero dentro de la mitocondria, transmitido solo por las hembras (incluidas las humanas), se parecía a la de los osos polares.

Recientemente, dos supuestas muestras del Yeti del Himalaya mostraron afinidad genética con un antiguo oso polar, lo que sugiere que pueden proceder de especies de osos no reconocidas previamente, posiblemente un híbrido entre osos polares y osos pardos, pero este hallazgo insinuaba que un tipo de oso, previamente desconocido, podría estar vagando por el Himalaya.

Para estar seguros, Charlotte Lindqvist y sus colegas examinaron más a fondo el ADN mitocondrial de las muchas muestras de supuestos restos de Yeti que pudo poner en sus manos.

Muestras recientes incluyeron el pelo recogido en Nepal por un pastor nómada y un hueso de la pierna encontrado por un sanador espiritual en una cueva en el Tíbet. El equipo también analizó muestras recolectadas recientemente de varias subespecies de osos nativos de la zona, incluidos el oso pardo del Himalaya, el oso pardo tibetano y el oso negro. En total, los científicos analizaron 24 muestras, incluidas nueve supuestamente pertenecientes al Yeti.

Por primera vez, se ensamblaron los genomas mitocondriales completos para el oso pardo del Himalaya ('Ursus arctos isabellinus) y el oso negro (Ursus thibetanus laniger). Estas dos subespecies tienen características distintivas. El oso pardo del Himalaya se caracteriza por su pelaje más pálido y marrón rojizo, mientras que el oso pardo tibetano tiene generalmente un pelaje más oscuro con un collar blanco desarrollado alrededor del cuello.

Resultados

Los resultados demostraron que el oso pardo del Himalaya es uno de los clados de la primera ramificación dentro del linaje del oso pardo, mientras que los osos pardos tibetanos divergieron mucho más tarde. Un clado es una agrupación que contiene un antepasado común y todos los descendientes (vivos y extintos) de ese antepasado.

Los tiempos estimados de divergencia de la meseta tibetana y los linajes del oso del Himalaya se superponen con eventos de glaciación del Pleistoceno medio y tardío, lo que sugiere que los osos existentes en la región son descendientes de poblaciones que sobrevivieron en refugios locales durante las glaciaciones del Pleistoceno.

De las nueve muestras de 'Yeti', ocho resultaron ser de osos nativos del área, pero la otra muestra provenía de un perro. Estudios similares de muestras de cabello supuestamente relacionadas con el homínido peludo grande de América del Norte, el sasquatch (Bigfoot), han revelado que esas fibras provienen de osos, caballos, perros y una variedad de otras criaturas, incluso humanos.[1]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Lan T, Gill S, Bellemain E, Bischof R, Nawaz MA, Lindqvist C. (2017) «Evolutionary history of enigmatic bears in the Tibetan Plateau–Himalaya region and the identity of the yeti». Proc. R. Soc. B 284:20171804. doi: 10.1098/rspb.2017.1804
P
África
MngwaMokèlé-mbèmbéTrunko
Asia
AlmasYerenYeti
América
BunyipChupacabrasPie Grande
Europa
Bestia de GévaudanNessie
Otros monstruos
BehemotLeviatán
Véase también
Foto del cirujanoJenny HaniverPeter Scott