Abdullah el-Faisal

De Wiki Pseudociencias
Abdullah el-Faisal
Información Biográfica
Nombre Real
Trevor William Forrest
Otros nombres
Abdullah al-Faisal, Sheikh Faisal, Sheik Faisal, Imam Al-Jamaikee
País

Jamaica

Lugar

Parroquia de Saint James

F. de Nacimiento

10 de septiembre de 1963

Información Personal
ReligiónIslam
Ocupación
Acusado de
Intolerancia religiosa

Abdullah el-Faisal es un clérigo musulmán que predicó en el Reino Unido hasta que fue declarado culpable de incitar el odio racial e instar a sus seguidores a asesinar a judíos, hindúes, cristianos, estadounidenses y otros 'no creyentes'.

El-Faisal fue condenado a nueve años de prisión, de los cuales cumplió cuatro años antes de ser deportado a Jamaica en 2007. Posteriormente viajó a África, pero fue deportado de Botswana en 2009 y de Kenia a Jamaica en enero de 2010.

Antecedentes

El-Faisal nació en la parroquia de Saint James dentro de una familia cristiana evangélica que pertenecía a la iglesia del Ejército de Salvación, una denominación cristiana. Creció en el pequeño pueblo agrícola de Point, a unos 23 km de la ciudad de Montego Bay, en la parte superior de St. James, Jamaica. Asistió a Springfield All-Age, luego a Maldon Primary y Junior High. A los 16 años, se convirtió al Islam, después de haber sido introducido a la religión por un maestro en Maldon High School.

Comenzó a usar el nombre de Abdullah el-Faisal poco después de graduarse de Maldon en 1980, y lo cambió legalmente en 1983. En 1981, en Trinidad, tomó un curso de seis semanas de estudios islámicos y árabes patrocinado por el gobierno de Arabia Saudita. Dejó Jamaica en 1983 hacia Guyana, donde estudió árabe e Islam durante un año. A partir de 1984, El-Faisal estudió el Islam durante siete años con una beca del gobierno saudita en la Universidad Islámica Imam Muhammad ibn Saud en Riyadh, Arabia Saudita. Luego se mudó al Reino Unido a finales de la década de 1980.[1]

Faisal pronto conoció a Abdullah Hakim Quick, un compañero jamaicano y graduado de la Universidad de Medina en Arabia Saudita. Rápidamente fusionó el nacionalismo negro y un Islam ortodoxo politizado. Enseñó puntos de vista apocalípticos y teorías de conspiración del tipo Illuminati y Masónica.

Faisal no regresó a Jamaica cuando recibió su título. En cambio, siguió el consejo de algunos de sus compañeros de estudios sauditas y de un profesor adinerado, el jeque Abdulaziz Al-Rajhi, y se mudó al Reino Unido. La sugerencia de usar su visa e ingresar al Reino Unido para predicar el Islam salafista fue secundada por su viejo amigo Hakim Quick, así como por otro converso jamaicano; Abu Bilal Phillips. Phillips, graduado de la Universidad de Medina, también fue alumno de Muhammad Qutb, hermano de Syed Qutb. Recomendaron que Faisal se integrara en la comunidad del sudeste asiático, pero el clérigo recién nombrado se instaló en el sur de Londres y comenzó a predicar en la mezquita ultraortodoxa de Brixton en 1992.

Sus patrocinadores saudíes le otorgaron un estipendio regular. Mientras estuvo allí, Faisal adoptó puntos de vista religiosos cada vez más combativos y militantes que lo pusieron en desacuerdo con los apolíticos salafistas alineados con Arabia Saudita en la mezquita de Brixton. Esto, junto con la constatación de que estaba escuchando las conferencias de Abu Hamza al-Masri, el clérigo extremista de manos de gancho que pasó a liderar la notoria mezquita de Finsbury Park, ​​llevó a su destitución. En 1994, Faisal se marchó de la mezquita de Brixton, habiendo mordido la mano saudí que lo había educado. Esto marcó el comienzo de su deriva hacia el discurso de odio.

Faisal dejó Brixton sin afiliación a la mezquita y sin organización propia, pero pronto encontró un nicho predicando en toda Gran Bretaña, donde recibió el título honorífico de 'Sheikh' (jeque) de su creciente número de seguidores.

Después de su expulsión de la mezquita de Brixton, Faisal dio un giro más extremista y comenzó a etiquetar a sus compañeros correligionarios musulmanes que no adoptaban sus puntos de vista extremistas marginales y violentos, como hipócritas, incrédulos y 'judíos'. Esencialmente, trató de avergonzarlos por su observancia de un Islam apolítico y amenazó a cualquiera que no adoptara sus puntos de vista con la excomunión (takfir) del Islam.

noframe
noframe

Poco después de la publicación de un sermón de 1998 por Sheikh Hudhaifi, el imán jefe de la Gran Mezquita de Medina y activista de oposición contra la familia gobernante en Arabia Saudita pronunció un sermón conjunto que reprendía a los chiítas, judíos y estadounidenses.

A medida que ganó notoriedad, Faisal se volvió cada vez más extremo. Él y sus compañeros, como Abu-Hamza al-Masri y Omar Bakri Muhammad, sentaron las bases sobre las cuales la interpretación jihadista-salafista del Islam se arraigaría gradualmente en Occidente.

En 1999 dio quizás su conferencia más infame: El engaño del diablo de los salafis saudíes. Fue un takfir (excomunión) verbal que incluso la mayoría de los yihadistas incondicionales rechazaron.

Faisal continuó provocando a los salafis de Brixton con títulos provocativos como El engaño del diablo de los negros de la casa del siglo XX, y emitió varias conferencias antisemitas, incluido el 'No a la paz con los judíos'.

Tradujo y respaldó la Declaración de Guerra de Osama bin Laden contra los estadounidenses, una fatwa que afirma que matar a “los estadounidenses y sus aliados, civiles y militares, es un deber individual de todo musulmán que pueda hacerlo en cualquier país en el que sea posible para hacerlo.

Condena

Después de un juicio de cuatro semanas en Old Bailey, el-Faisal fue declarado culpable por un jurado de seis hombres y seis mujeres el 24 de febrero de 2003 de:

  1. tres cargos de solicitar el asesinato de judíos, estadounidenses, hindúes y Cristianos; y
  2. dos cargos de uso de palabras amenazadoras para incitar al odio racial, en cintas de discursos a sus seguidores.

El-Faisal fue condenado el 7 de marzo de 2003 a nueve años de prisión. Recibió siete años por solicitar asesinato, 12 meses (incluídos) por usar palabras amenazadoras con la intención de incitar el odio racial, y otros dos años (consecutivos) por distribuir grabaciones amenazantes con la intención de incitar el odio racial. El juez de Old Bailey, Peter Beaumont, pronunció la sentencia. Dijo que el-Faisal había 'avivado las llamas de la hostilidad' y le dijo: 'Como descubrió el jurado, no solo predicó el odio, sino que las palabras que pronunció en esas reuniones se grabaron para llegar a una audiencia más amplia. Usted instó a los que escucharon y observaron a matar a los que no compartían su fe ”. El juez sugirió que el-Faisal cumpliera al menos la mitad de su condena y luego fuera deportado. Fue el primer clérigo musulmán en ser juzgado y sentenciado en el Reino Unido.

Faisal, quien cumplió su condena en la famosa prisión británica de Belmarsh, afirmó que había radicalizado a cientos de compañeros reclusos y se quejó del sufrimiento a manos de los 'kuffar blancos en guerra con el Islam porque el Islam acabará con el gobierno blanco'. Faisal terminó sirviendo cuatro años antes de que fuera puesto en libertad condicional a condición de su deportación a Jamaica.

A su llegada a Jamaica, el Consejo Islámico de Jamaica le negó el permiso para predicar en sus mezquitas. Comenzó a dar conferencias nuevamente, a realizar sesiones de preguntas y respuestas a través de chats en línea y se estableció en el púlpito de una mezquita en Spanish Town, al oeste de Kingston, Jamaica. El contenido de sus sermones siguió siendo el mismo que se presentó en su juicio.[2]

Último arresto

El 25 de agosto de 2017, fue arrestado en Jamaica después de que agentes estadounidenses lo atraparan supuestamente tratando de reclutar yihadistas en una operación encubierta. Según el fiscal de distrito de Manhattan, se ofreció a ayudar a un oficial encubierto a viajar a Oriente Medio y unirse al EIIL y fue detenido en Jamaica a la espera de su extradición a Estados Unidos. En julio de 2020, el Tribunal de Apelación de Jamaica dictaminó que la extradición a los EE. UU. podía proceder, por lo que Faisal fue extraditado el 13 de agosto de 2020. El fiscal de distrito de la ciudad de Nueva York asumió el procesamiento del caso, con cinco cargos de terrorismo y su juicio aún no se ha llevado a cabo. Según un informe del Washington Post, Faisal está recluido en un 'encierro', confinado durante 23 horas al día.


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Este segmento del artículo Abdullah el-Faisal posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.
  2. ADL.org staff (Nov, 2018) «“Sheikh” Abdullah Faisal: Ideologue of Hate». Vía adl.org. PDF en línea (en inglés))