Abducción alienígena

De Wiki Pseudociencias
Artículos
Ufológicos

La afirmación extraordinaria de que los extraterrestres no sólo se han puesto en contacto con los terrícolas, sino que también los han secuestrado con el fin de llevar a cabo extraños y escalofriantes procedimientos es una de las creencias más importantes. A menudo desestimadas, estas creencias son tan extremas que merecen un análisis exhaustivo. Una cosa es imaginar que algo de luz difusa en el cielo es una nave espacial extraterrestre, pero es algo completamente distinto creer que los extraterrestres llegaron viajando grandes distancias, con gran tecnología, a experimentar con los humanos.

"Recordar" un visitante del espacio que haya tenido relaciones sexuales, le haya extraído semen, o le haya colocado un dispositivo electrónico en el ano a un ser humano, lleva las cosas a un nivel completamente nuevo. Estas historias, hechas por muchas personas, posteriores a la abducción de los Hill, pueden decir algo importante acerca de las afirmaciones paranormales en general. Aquí hay una lección sobre el poder de la influencia cultural y la extraordinaria capacidad de la mente humana para crear su propia "realidad".

Abducción alienígena en el juego The Sims 3.

En primer lugar, hay que ser justos y abordar si realmente o no han habido incidentes de abducción por extraterrestres. La única respuesta sensible es que sí, es posible. Hay miles de millones de estrellas en el universo, y el descubrimiento de planetas que orbitan alrededor de las estrellas se ha convertido en rutina en los últimos años. El universo tiene aproximadamente 14 mil millones de años y es muy grande. Podríamos estar solos, pero esto parece poco probable dadas todas las posibilidades de vida por ahí. Hay probablemente miles de millones de mundos dentro de los 300 mil millones, más o menos, de galaxias distribuidas en el universo observable. Por supuesto podría no haber vida extraterrestre inteligente, pero también podría haber vida inteligente capaz de viajar al espacio. Pero si hay vida en el universo y ésta es lo suficientemente inteligente como para conocer una forma eficiente de viajar a la Tierra, entonces tal vez el humano ha sido visitados. Y tal vez algunos seres humanos fueron seleccionados para estudio. Esta es una afirmación extraordinaria y no hay nada que se aproxime remotamente a una evidencia palpable, pero es posible. En una escala de "lo que tiene más posibilidades de ser real," sin duda se pondrían las visitas alienígenas antes de la astrología, fantasmas, y las personas que tienen conversaciones con gente muerta. Al menos la idea de extraterrestres no entra en conflicto con las leyes naturales. ¿Por qué son estas historias son consideradas una gran broma para tanta gente mientras que otras afirmaciones más inverosímiles gozan de considerable respeto? ¿No deberían los creyentes en abducciones recibir el mismo respeto que, por ejemplo, el 75 por ciento de los estadounidenses que creen en los ángeles?

Si bien en este momento no hay evidencia que indique que exista vida, inteligente o no, en otro lugar lejos de la Tierra, la única posición sensata es la de mantener una mente abierta sobre esta cuestión. Tener una mente abierta, sin embargo, no quiere decir que uno deba dejar que cada afirmación sea aceptada sin más. Una cosa debe tenerse presente: Después de haber escuchado una historia y no hay evidencia que la respalde, entonces es sólo una historia y nada más. Anécdotas no son pruebas. Los relatos por sí solos no prueban nada.

El problema con la idea de que extraterrestres han secuestrando gente es que después de todos estos años, después de todas estas afirmaciones, no hay nada que mostrar que sea real. Hasta la fecha, no hay un solo caso verificable en la que un abducido haya mostrado evidencia dura o información importante que haya provenido de una especie extraterrestre tecnológicamente avanzada. Ha habido afirmaciones sobre personas que tienen dispositivos alienígenas implantados en el cuerpo. Falso. También ha habido muchas historias sobre extraterrestres que han dado a los secuestrados mensajes vitales para ser compartidos con toda la humanidad. Si fuera verdad, lo sabríamos. Ni uno solo de esos "mensajes" menciona la cura del cáncer, cómo viajar más rápido que la luz, o una explicación de la materia oscura.

Cualquier persona que se preocupe por la evidencia, la lógica, la verdad y la realidad no tiene más remedio que concluir que las reclamaciones de abducción por extraterrestres probablemente no sean ciertas. Las historias de los abducidos ofrecen una oportunidad para aprender más sobre los delirios, el sueño, los recuerdos falsos, y la influencia de cultura en las creencias. Estos casos son excelentes ejemplos de lo fácil que es creer en cosas que no son reales.

La Dra. Susan A. Clancy, autora de Abducidos: cómo la gente llega a creer que fueron secuestrados por los extraterrestres, pasó cinco años de su vida estudiando cientos de personas que creyeron haber sido secuestrados por extraterrestres. Después de escuchar algunas de las historias más extrañas e inquietantes jamás contadas, Clancy údo dar sensatas explicaciones de por qué estas personas creen lo que creen. Ella no pudo convencerse de que sus entrevistados hayan sido secuestrados por extraterrestres. Sin embargo, la doctora Clancy tampoco cree que estas personas sean enfermos mentales, mentirosos, o poco inteligentes.

Según Clancy, lo que está pasando en muchos de estos casos es probable que sea un incidente de parálisis del sueño mezclado con los recuerdos falsos. Algo real sucedió -una pesadilla, por ejemplo- y entonces ese evento fue "explicado y confirmado" en una sesión de hipnoterapia. Una persona podría fácilmente quedarse con el poderoso recuerdo de una abducción alienígena que ninguna conferencia sobre las virtudes del pensamiento crítico puede deshacer fácilmente.

También descubrió que la creencia en el secuestro no es el punto de partida. En la mayoría de los casos las personas descubrían cosas extrañas que no podían explicar como moretones misteriosos en sus cuerpos, eventos específicos tales como despertarse y encontrar sus pijamas en el suelo, o la sensación general de ser un extraño en la sociedad. Clancy dice que a menudo estas creencias forma parte de un "proceso de atribución," un intento de responder a sus preguntas. "La creencia de una abducción alienígena", dice, "refleja los intentos de explicar las experiencias extrañas, inusuales y desconcertantes."

Entonces, ¿cómo terminan las personas con el falso recuerdo de una abducción extraterrestre en su mente? Puede suceder con mucha más facilidad de lo que probablemente se piensa. La psicóloga e investigadora de la memoria Elizabeth Loftus realizó experimentos en la década de 1990 que mostraron lo fácil que es no sólo modificar la memoria de una persona, sino darles una memoria enteramente falsa también.

Un componente estándar del escenario típico de un secuestro es que la memoria de la víctima del evento es "neuralizada" por los alienígenas -aunque, por más tecnología avanzada que se supone poseen, nunca hacen un trabajo completo de la misma. Una persistente sospecha de que algo terrible ha sucedido persigue a la persona quien, a continuación, busca a alguien para ayudar a poner las piezas juntas, tal vez un terapeuta que se especializa en la recuperación de recuerdos de abducciones alienígenas. Pero hay un problema con la percepción popular sobre la recuperación de la memoria por hipnosis: no tiene apoyo científico. "Una gran cantidad de investigación sólida, llevada a cabo durante cuatro décadas, ha demostrado que la hipnosis es una mala manera de refrescar la memoria", argumenta Clancy. "No sólo es poco útil cuando se está tratando de recuperar los recuerdos de acontecimientos reales, sino que le hace susceptible a la creación de falsos recuerdos, una memoria de cosas que nunca ocurrieron, a veces simplemente imaginadas. Peor aún, ni la persona "abducida", ni su terapeuta, se dará cuenta de esto, porque los recuerdos "recuperados" parecen muy, muy reales".

Después de décadas de trabajo sobre los recuerdos falsos, Loftus concluye lo siguiente: "Sólo porque es vívido y detallado, expresado con confianza y emoción, no significa que sea verdad."

La manera inteligente de proceder cuando se enfrentan a una afirmación o acontecimiento extraordinario es buscar las respuestas fáciles primero (Navaja de Occam). Si una persona sale de su casa por la mañana y encuentra que su coche no está, el primer instinto debería ser sospechar que fue robado, que se tomó prestado, o alguien le está jugando una broma pesada. Primero tendría que eliminar todas esas posibilidades, y muchas más, antes de llegar a la conclusión de que ha sido robado por los extraterrestres.

Si el evento extraordinario resulta ser despertarse en la cama rodeado de seres extraños y sin poder moverse, entonces la parálisis del sueño, con alucinaciones, sería una explicación más fácil de aceptar. La parálisis del sueño es un fenómeno real, y no es tan raro como uno puede pensar. Se estima que alrededor del 20 por ciento de las personas han experimentado al menos un episodio de parálisis del sueño con alucinaciones. Esto ocurre cuando la transición natural entre el sueño profundo y despertar se descarrila de alguna manera. El cerebro todavía puede estar en un estado de sueño con la salida motora desde el cerebro bloqueada, como es lo normal durante el sueño. Mientras la persona va "despertando" se siente paralizada. Añadir a esto la posibilidad de un sueño en el proceso, y uno podría estar en un paseo de miedo. En un estado de semivigilia, o algo cercano a ella, un sueño podría ser imposible de separar de la realidad.

Hace pocos milenios, un dios travieso habría sido una respuesta creíble. En aquel entonces, los dioses descendían del monte Olimpo, o de donde sea, para ayudar, atormentar, desafiar, y tener relaciones sexuales con los humanos todo el tiempo. Hace unos siglos, la sugerencia de que era una bruja o fantasmas probablemente habría satisfecho su curiosidad. En esos momentos, prácticamente cualquier ruido no identificado en la noche se consideraba producido por un demonio, un fantasma, o alguna criatura sobrenatural. Hoy, sin embargo, tenemos los "grises" (greys), míticos pequeños extraterrestres con grandes cerebros y ojos grandes, oscuros y espeluznantes. Es la mejora ideal para el período de la era espacial de alta tecnología que ahora vivimos. Todo el mundo tiene ahora la misma imagen de un extraterrestre. Están en libros, películas y programas de televisión; y protagonizan numerosas historias de contactos y secuestros. El secuestro y la experimentación es parte de la trama alienígena estándar y es casi universal también. Se ha propagado por todo el mundo y a la mayoría de los países. Incluso los niños más pequeños saben cómo se supone que lucen los extraterrestres y cómo va la secuencia de eventos: primero la abducción, después la experimentación, seguida por el borrado de la memoria y, para finalizar, la liberación del sujeto en un lugar a veces despoblado.

P
Personajes
Betty y Barney HillBilly MeierErich von DänikenGiorgio A. TsoukalosJuan José BenítezJaime MaussanJaime RodríguezPeter KolosimoRay SantilliRodolfo GarridoSilas Newton
Misceláneos
Abducción alienígenaAlienígenas ancestralesApolo 20Área 51AsketBanghúAutopsia alienígenaCírculos en los cultivosDropaEncubrimiento OVNIEvento de TunguskaExtraterrestre de MaussanGris (ufología)Hombres de negroIncidente de RoswellMensaje de ChilboltonMovimiento raelianoUmmoXenu