8 de septiembre

De Wiki Pseudociencias
Septiembre
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Eventos pseudocientíficos, científicos, noticias, conmemoraciones y celebraciones importantes ocurridas en la historia en la fecha del día 8 de septiembre.
Se incluyen datos triviales y datos de información de fuentes externas fidedignas con ligas a artículos principales relacionados, si los hay.



Celebraciones mundiales

  • 1965. Día Internacional de la Alfabetización.
  • 2001. Día Mundial de la Fibrosis Quística.
  • Día Internacional de los periodistas y comunicadores. Se conmemora en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. En México se celebra el 4 de enero.
  • 1636. Se funda el Harvard College en Estados Unidos.

Noticias relevantes

Celebraciones pseudocientíficas

  • 2017. Por redes sociales, sobre todo en Twitter y Facebook, rondó la foto de un supuesto rostro del huracán Irma en una imagen satelital mostrado por las cadenas de TV y otros medios. La gente ha llegado a asegurar que lo que se ve es un tétrico y escalofriante rostro demoníaco, por lo que el temor para muchas personas es ahora mayor. En ningún caso se dio la explicación de que lo que se ve es un fenómeno conocido como pareidolia.

Celebraciones científicas

  • 1888. Isaac Peral bota el primer submarino operativo del mundo.
  • 1967. Estados Unidos lanza la nave Surveyor 5 a la Luna.
  • 2000. Jeff Bezos, fundador de Amazon, establece Blue Origin, una empresa estadounidense de transporte aeroespacial
  • 2004. A unos 170 km al suroeste de Salt Lake City (Utah), la sonda espacial Génesis de la NASA se estrella en tierra luego de que su paracaídas fallara al abrirse.
  • 2010. El asteroide 2010 RJ137, ubicado en el cinturón principal de asteroides, entre las orbitas de Marte y Júpiter, fue descubierto por Andres Eloy Martinez Rojas.
  • 2016. La NASA envía la sonda espacial OSIRIS-REx (Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security-Regolith Explorer.) cuyo objetivo es alcanzar al asteroide Bennu, recoger una muestra del material de su superficie y regresar a la Tierra para que esta muestra sea analizada. El costo de la sonda fue de aproximadamente 800 millones de dólares y cuando retorne a la Tierra proveerá a los científicos información sobre el origen del Universo, nuestro Sistema Solar y, posiblemente, el origen de la vida.

Nacimientos

  • 1588. Marin Mersenne (f. 1 de septiembre de 1648) fue un sacerdote, matemático y filósofo francés del siglo XVII que estudió diversos campos de la teología, matemáticas y la teoría musical.
  • 1783. August Friedrich Schweigger (f. 28 de junio de 1821) fue un médico y naturalista alemán. Además de investigaciones botánicas, hizo importantes trabajos sobre las tortugas testudines y en corales.
  • 1814. Charles Étienne Brasseur (f. 8 de enero de 1874) fue un sacerdote francés considerado uno de los pioneros en el estudio de la arqueología, la etnología y la historia precolombina de Mesoamérica.
  • 1864. Jakob Johann von Uexküll (f. 25 de julio de 1944) fue un biólogo y filósofo alemán báltico. Se desarrolló en el campo de la fisiología muscular y fue uno de los pioneros de la etología antes de Konrad Lorenz.
  • 1908. Elena Musmanno (f. 30 de septiembre de 2012)​ fue una científica argentina, especialista en ciencias de la nutrición de nivel internacional.

Fallecimientos

Celebraciones de la infamia

  • 2003. En Estados Unidos, la RIAA demanda a una niña de 12 años de edad por haber compartido música ilegalmente.
Archivo:BotMan.jpg
  • 2011. Nace el canal de Youtube HolaSoyGerman del chileno Germán Garmendia quien sería el youtuber de mayor cantidad de suscriptores en español. En 2013, Garmendia cayó en la infamia después de haber sido descubierto en el uso de páginas de autosurf (páginas que intercambian vistas o suscripciones entre los usuarios de estos servicios) para elevar artificialmente el número de visitas a sus videos. De septiembre de 2012 hasta marzo de 2013 se vio un incremento anormal en sus suscriptores y vistas a sus videos. Tras el escándalo, publicó un video tratando de deslindarse del hecho creyendo que las personas son tan idiotas que se tragarían cualquier excusa inventada. Al criticarle y refutarle lo expuesto en su video, decidió eliminarlo de la plataforma y, en vez de subir un video cada viernes, ahora publica cada uno o dos meses. Creó un segundo canal sin la fuerza del primero.
Esteban Arce.
  • 2017. El presentador de televisión y locutor católico ultraconservador mexicano Esteban Arce dio una conferencia llamada Valores, Familia y Libertad de Expresión, como parte del Congreso Universitario organizado por la oficina de la Confederación Patronal de la República Mexicana en San Luis Potosí, donde hizo comentarios en contra de la homosexualidad. En esta mostró su ignorancia sobre el tema, incluso al mencionar una publicidad de "dos hombres 'apareándose'". Ya en otras ocasiones se le ha visto ante cámaras hablando acerca de lo supuestamente antinatural que es la homosexualidad según él.

Datos triviales

  • 1888. En Londres se encuentra el cadáver de Annie Chapman, la segunda víctima de Jack el Destripador.
  • 1966. La cadena NBC emite el primer episodio titulado The Man Trap, de la serie de ciencia ficción Star Trek, creada por Gene Roddenberry. El episodio fue dirigido por Marc Daniels (1912–1989), y escrito por George Clayton Johnson y el mismo Gene Roddenberry. Aunque el episodio fue el primero en salir al aire, en realidad fue el sexto en ser filmado. En Hispanoamérica, la serie es conocida como "Viaje a las Estrellas", y sigue siendo una de las franquicias más populares de la segunda mitad del siglo XX.

Véase