4 de noviembre

De Wiki Pseudociencias
Noviembre
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Eventos pseudocientíficos, científicos, noticias, conmemoraciones y celebraciones importantes ocurridas en la historia en la fecha del día 4 de noviembre.
Se incluyen datos triviales y datos de información de fuentes externas fidedignas con ligas a artículos principales relacionados, si los hay.



Celebraciones mundiales

  • Día mundial de la UNESCO.

Noticias relevantes

  • 2006. Estados Unidos: por primera vez en la historia, una mujer, la obispa Katharine Jeffers Schori, ocupa el cargo de arzobispa de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos.

Celebraciones pseudocientíficas

  • 1949. Karel Drbal solicitó la patente de un método para recuperar el filo de las cuchillas de afeitar en la Oficina de Patentes e Invenciones de su país. Su método consistía en colocarlas el mayor tiempo posible en el interior de una ¡pirámide!
  • 1899. Alemania: Sigmund Freud publica La interpretación de los sueños.

Celebraciones científicas

  • 1869. Estados Unidos: se publica el primer número de la revista Nature, una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial. Fue fundada por Joseph Norman Lockyer. La revista es leída por científicos e investigadores de todo el mundo siendo la mayor parte de los artículos exposiciones de trabajos de investigación muy técnicos. Sin embargo también incluye editoriales y noticias científicas de carácter general así como artículos sobre política científica en diferentes países, críticas de libros técnicos y de divulgación y artículos sobre la historia y el futuro de algunas disciplinas científicas.
  • 1922. Howard Carter descubre, según la tradición, la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, constituyendo uno de los descubrimientos arqueológicos más sensacionales de la historia de la egiptología. No obstante, el hallazgo fue realizado por Hussein Abd el Rasul, un niño de 10 años que llevaba agua a los miembros de la expedición y que encontró el primer escalón de la tumba de manera fortuita.
  • 1988. Estados Unidos: se funda el NCBI (National Center for Biotechnology Information).
Galaxia del Can Mayor.
  • 2003. Se descubre la galaxia enana del Canis Major, o simplemente galaxia Canis Major. Esta es nuestra 'galaxia más cercana'. Canis Major fue descubierta durante una inspección infrarroja del cielo, lo que permitió a los astrónomos observar a través del polvo y el gas oscurecedores de la Vía Láctea. Canis Major es bastante pequeña; solo contiene alrededor de mil millones de estrellas. Esta formación estelar está a unos 42,000 años luz del centro de la Vía Láctea y a solo 25,000 años luz de nuestro Sistema Solar. Esto lo acerca más a nosotros que el centro de nuestra propia galaxia, que está a 30,000 años luz del Sistema Solar.
  • 2007. Se expone, por primera vez en la historia, la momia de Tutankamón en el Valle de los Reyes en Luxor.
  • 2010. La nave espacial Deep Impact pasa a 700 km de distancia del núcleo del cometa Hartley 2, a una velocidad relativa de 43,400 km/h y a 37 millones de km de la Tierra.

Nacimientos

Fallecimientos

Celebraciones de la infamia

Datos triviales

  • 1997. Estados Unidos: Se lanza al público, en premiere, la película Starship Troopers (Dir: Paul Verhoeven), en la ciudad de Westwood, California. En el año 2197, cuando se anima a los niños de las escuelas secundarias a convertirse en ciudadanos uniéndose al ejército, muchos de estos se verán envueltos en una guerra a gran escala contra insectos alienígenas decididos a invadir el planeta Tierra. La lucha continúa para garantizar la seguridad de la especie humana. El filme, basado en la novela de Robert A. Heinlein, es una sátira y crítica del fascismo. Para muchos, retrató muy bien como Estados Unidos hizo su entrada militar en Iraq y Afganistán.

Véase