3 de noviembre

De Wiki Pseudociencias
Noviembre
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Eventos pseudocientíficos, científicos, noticias, conmemoraciones y celebraciones importantes ocurridas en la historia en la fecha del día 3 de noviembre.
Se incluyen datos triviales y datos de información de fuentes externas fidedignas con ligas a artículos principales relacionados, si los hay.



Celebraciones mundiales

  • 2017. Mujeres activistas de la sociedad civil iraquí protestaron en la calle Mutanabbi de Bagdad para expresar su indignación ante una ley propuesta en el parlamento que busca permitir que niñas de hasta 9 años se casen.

Noticias relevantes

Celebraciones pseudocientíficas

Celebraciones científicas

  • 1957. Unión Soviética: Se pone en órbita el Sputnik 2. Lleva a bordo a la perra Laika (‘ladradora’), que morirá en 5 horas debido al estrés y el sobrecalentamiento de la cápsula. El 29 de enero de 1951, ese país ya había lanzado al espacio (aunque no puesto en órbita) la nave R-1 IIIA-1, que llevaba a los perros Tsygan y Dezik, que sobrevivieron ambos al vuelo.
  • 1973. Estados Unidos: Se lanza la sonda espacial Mariner 10.
  • 1994. Estados Unidos: se lanza el transbordador espacial Atlantis.
  • 1998. Estados Unidos: la empresa de telecomunicaciones Iridium lanza al mercado el primer servicio de telefonía vía satélite del mundo.
Estación Espacial Internacional.
  • 2000. Comienza a funcionar la Estación Espacial Internacional. La actual "Estación Espacial Internacional" (ISS por sus siglas en inglés) nació del programa espacial "Freedom" desarrollado por EEUU. En 1984, en su mensaje sobre el estado de la nación, el presidente Ronald Reagan estableció, oficialmente, la intención de desarrollar una estación orbital permanente, que después se conocería como Estación Espacial Freedom. El 20 de noviembre de 1998, un cohete ruso colocó en órbita el primer módulo de la futura ISS.
  • 2017. Contradiciendo directamente gran parte de la posición de la administración Trump sobre el cambio climático, 13 agencias federales revelan el Reporte Especial de la Ciencia del Clima, un exhaustivo informe científico donde se reporta que los humanos son la causa dominante del aumento de la temperatura global que ha creado el período más cálido en la historia de la civilización.

Nacimientos

Fallecimientos

Celebraciones de la infamia

Datos triviales

  • 1954. Se estrena en Japón la película Gojira (ゴジラ), del director Ishirō Honda y producida por Tōhō Company Ltd. En el mundo se conocería como Godzilla por el icónico monstruo que ha protagonizado numerosas películas y se ha convertido en uno de los personajes cinematográficos más reconocidos del mundo. El nombre "Gojira" viene de la combinación de dos palabras: gorira (ゴリラ) "gorila" y kujira (鯨, くじら) "ballena". Hasta ese punto el monstruo podría ser descrito como el cruce entre ambos animales. El nombre Godzilla fue dado por la misma Tōhō Company Ltd, no por los productores norteamericanos.

Véase