Microinmunoterapia

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «2LPAPI»)
Anticiencia
Peligrosa

La microinmunoterapia es una supuesta terapia de inmunomodulación que dice utilizar los mismos mensajeros que el sistema inmunológico (por ejemplo citoquinas, hormonas, factores de crecimiento, ácidos nucleicos) para transmitir información al organismo y “reajustar” la respuesta inmunitaria.

Objetivo de la microinmunoterapia

noframe
noframe

El objetivo, según sus defensores es restablecer la correcta comunicación entre las células del sistema inmunitario, para ayudarles a recuperar su capacidad innata de defendernos frente a agresores o a limitar su reacción cuando es exagerada. Utiliza dosis ultrabajas de moléculas endógenas producidas por la técnica del ADN recombinante y ácidos nucleicos específicos (ANE).[1]

A diferencia de la inmunoterapia clásica, dicen sus promotores, las fórmulas de microinmunoterapia utilizan un amplio abanico de sustancias inmunitarias (los denominados “mensajeros”). Éstas se preparan en ultrabajas concentraciones (micro-dosis), mediante un proceso de dilución-dinamización, garantizando así su buena tolerancia. Además, según si lo que se busca es estimular, modular o frenar sus efectos en el organismo, los niveles de concentración empleados pueden variar dentro de la misma fórmula. Al igual que ocurre de forma natural en el organismo, las sustancias se administran siguiendo una secuencia concreta, un orden preciso.

La microinmunoterapia se usa en el tratamiento de enfermedades que cursan con un desequilibrio del sistema inmunitario, tanto agudas como crónicas. Así, dentro de este marco podríamos encontrar patologías infecciosas, oncológicas o enfermedades autoinmunes.[2]

En cualquier caso, la microinmunoterapia no sustituye al sistema inmunitario, ni lo fuerza o bloquea, sino que le informa con sutileza, siendo así, en principio, compatible con cualquier otro tratamiento.

Refutación

Los proponentes de esta pseudoterapia utilizan una palabra doble que realmente existe en el área biomédica, y le agregan una tercera: "micro". Quienes proponen esta broma de mal gusto lo que hacen es tomar un término real y con él disfrazar una bola de productos homeopáticos con sustancias diluidas según el esquema de hahnemaniano hasta un punto en que ya no existe ni una molécula de la sustancia original. Los productos del laboratorio Labo’Life son de este tipo. Emplean sustancias empleadas en inmunoterapia y las venden en cápsulas con lactosa de manera muy diluida.

Como ejemplo: 2LPAPI

Uno de los productos de Labo’Life es 2LPAPI, empleado para "combatir" el Virus del Papiloma Humano.

2LPAPI es un producto secuencial administrado sublingualmente.[3] Contiene dosis ultrabajas de sustancias inmunológicas (Interleucina-1 [IL-1], IL-2, Interferón alfa [IFNα], Ácido ribonucleico [ARN]), ciclosporina A y Ácido Nucleico Específico (SNA®) dirigidas a las proteínas del virus, y que fueron obtenidos por proceso de dilución-sucusión. Estos ingredientes se impregnan en glóbulos de sacarosa lactosa de acuerdo con el proceso de fabricación homeopático de la Farmacopea Europea. Los glóbulos se presentan en cápsulas, y deben tomarse diariamente colocándolos debajo de la lengua, en ayunas, durante 6 meses siguiendo cierto orden establecido.[4]

El "estudio" donde se comprueba su eficacia no fue publicado en revistas médicas revisadas por pares, sino en publicaciones homeopáticas. Además, la cantidad de sujetos a prueba fue muy pequeña como para poder sacar una estadística confiable.

La verdadera ciencia

La inmunoterapia, también denominada terapia biológica, es un tipo de tratamiento médico real y aceptado para combatir el cáncer. Lo que hace es estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir esa enfermedad. Es una terapia médica basada en evidencia que utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario.

La inmunoterapia puede funcionar de las siguientes maneras:

  1. Al detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas
  2. Al impedir que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo
  3. Al ayudar al sistema inmunitario para que funcione mejor a la hora de destruir las células cancerosas

Existen varios tipos de inmunoterapia, incluidos los siguientes:

  1. Anticuerpos monoclonales
  2. Inmunoterapias no específicas
  3. Terapia con virus oncolíticos
  4. Terapia con células T
  5. Vacunas contra el cáncer[5]

La forma de administrar la inmunoterapia varía según el organismo y las dosis pueden y deben ajustarse al paciente. Los productos de Labo'Life se administran según un esquema fijo y no existe manera de saber su farmacodinamia ni su farmacocinética.

Existen cientos de estudios que avalan la eficacia de la inmunoterapia, mientras que de la microinmunoterapia solo hay unos pocos, cuyos resultados no son respaldados por los oncólogos.

Cabe notar que la multinacional Labo'life fue 2ª finalista al Premio PYME del Año (2017) en Baleares, y cuenta con apoyo institucional del Gobierno balear (que llegaron a decir que la inauguración del edificio es una apuesta "para crecer como empresa y para seguir investigando, ir más allá de la ciencia de hoy para llegar a la ciencia de mañana"),[6] y colaboraciones con la Universitat de les Illes Balears. Sus productos homeopáticos son comercializados sin autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.[7]

Para mayor información véase también

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Labo'Life. «Labo'Life», página web oficial. Vía: labolife.com.
  2. Labo'Life «Áreas Terapéuticas». Vía: labolife.com.
  3. «2LPAPI: Microimmunoterapia». Vía: guna.com.
  4. Thomas, G., Cluzel, H., Lafon, J., Bruhwyler, J. and Lejeune, B. (2016) «Efficacy of 2LPAPI®, a Micro-Immunotherapy Drug, in Patients with High-Risk Papillomavirus Genital Infection». Advances in Infectious Diseases, 6, 7-14. DOI: 10.4236/aid.2016.61002.
  5. Junta Editorial de Cancer.Net (2017) «Qué es la inmunoterapia». Vía: cancer.net (español).
  6. Europa Press (2017) «La farmacéutica Labo'Life inaugura en Consell un nuevo edificio de construcción biosostenible». Vía: europapress.es.
  7. Campos, Elena (2017) «(Pseudo) Terapeutas New Age». Vía: redaccionmedica.com.