27 de octubre

De Wiki Pseudociencias
Octubre
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Eventos pseudocientíficos, científicos, noticias, conmemoraciones y celebraciones importantes ocurridas en la historia en la fecha del día 27 de octubre.
Se incluyen datos triviales y datos de información de fuentes externas fidedignas con ligas a artículos principales relacionados, si los hay.



Celebraciones mundiales

  • 2005. Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
  • 2006. Día Internacional de la Corrección (Día del Corrector de Textos), instaurado por la Fundación Litterae de Argentina (Argentina, España y México). La fecha se eligió por coincidir con el natalicio del pensador humanista Erasmo de Rotterdam, reconocido por su dedicación en las labores editoriales.

Noticias relevantes

Celebraciones pseudocientíficas

Celebraciones científicas

  • 2011. Estados Unidos: en un cohete Delta II, desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California, la NASA lanza la misión NPP (Proyecto preparatorio del sistema de satélites ambientales operacionales en órbita polar nacional) para estudiar la atmósfera.

Nacimientos

Fallecimientos

Celebraciones de la infamia

  • 1553. Suiza: en las afueras de Ginebra, el teólogo, médico y humanista aragonés Miguel Servet desarrolló una cristología contraria a la Trinidad, por lo que fue repudiado tanto por los católicos como por los protestantes, fue arrestado en Ginebra, sometido a juicio y condenado a morir en la hoguera.
  • 1888. Colombia: el presidente católico Carlos Holguín Mallarino ordena la segunda suspensión del periódico El Espectador. La Iglesia ya había prohibido a sus fieles leer este periódico, debido a las críticas que hizo su director acerca de la «fastuosidad de la Iglesia Católica en las celebraciones públicas».
  • 1992. Japón: en Nagasaki el radiotelegrafista estadounidense Allen R. Schindler, Jr. es asesinado por sus compañeros debido a que era gay; fue asesinado en un baño público en Sasebo, Nagasaki, Japón, por su compañero de tripulación Terry M. Helvey, que actuó con la ayuda de un cómplice, Carlos Vins. Esto precipita un debate nacional acerca de los homosexuales en la milicia, que resulta en la política «no pregunte, no lo platique».
  • 2010. Pilar Zaragoza Fernández, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza y el director de Laboratorios Boiron firman un convenio para la creación de la cátedra de homeopatía. Esta es la primera y única cátedra universidad-empresa de esta pseudomedicina en España y sus principales objetivos son la investigación, docencia y divulgación de esta pseudociencia.

Datos triviales

  • 2017. Se estrena en cines de México la película de Pixar Coco (Dir. Lee Unkrich y Adrian Molina). Es la primera película de Disney/Pixar en representar fielmente una tradición típica mexicana como lo es el Día de Muertos gracias a un extenso trabajo de investigación de campo. A pesar de que por generaciones de su familia se ha prohibido cualquier tipo de música, Miguel sueña con convertirse en un músico consumado como su ídolo, Ernesto de la Cruz. Desesperado por demostrar su talento, Miguel se encuentra en la deslumbrante y colorida Tierra de los Muertos (una representación del Mictlán o inframundo). Coco fue estrenada en México casi un mes antes de su estreno mundial y ha recibido las mejores críticas por parte de la gente de México. Hasta el momento cuenta con una calificación de 9.3 en IMDB; de 82 en Metacritic, y 93% en Rotten Tomatoes. Coco fue presentada con el cortometraje Olaf's Frozen Adventure (Dir. Kevin Deters, Stevie Wermers) que trata acerca de las tradiciones y su importancia como vínculo entre los pueblos, tema que también es tratado en Coco. Coco gano el Globo de Oro a mejor película animada el 7 de enero de 2018.

Véase