25 de julio

De Wiki Pseudociencias
Julio
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Eventos pseudocientíficos, científicos, noticias, conmemoraciones y celebraciones importantes ocurridas en la historia en la fecha del día 25 de julio.
Se incluyen datos triviales y datos de información de fuentes externas fidedignas con ligas a artículos principales relacionados, si los hay.



Celebraciones mundiales

Noticias relevantes

Celebraciones pseudocientíficas

  • 1492. Según el cronista Stefano Infessura, el papa Inocencio VIII, enfermo, bebe la sangre de tres niños de diez años de edad; esto provoca la muerte de los niños por choque hemorrágico y posteriormente del papa. Algunos autores lo consideran el primer caso conocido de transfusión de sangre.​ No obstante, no hay pruebas de que este hecho haya ocurrido y suele considerarse que se trata de un relato tendencioso.
  • 1972. El diario Washington Star devela el experimento Tuskegee: desde 1932 el Gobierno mantenía engañadas a 400 familias de Macon (Alabama), enfermas de sífilis, proveyéndoles placebos en lugar de tratamiento.

Celebraciones científicas

  • 1908. El químico Kikunae Ikeda de la Universidad Imperial de Tokio descubre que el ingrediente clave de la sopa kombu es el glutamato monosódico y patenta un proceso para manufacturarlo. Se funda la empresa Ajinomoto.
  • 1909. Louis Bleriot, a bordo del biplano Bleriot XI, logra cruzar el Canal de la Mancha desde Calais hasta Dover en 37 minutos. Es el primer ser humano que atraviesa un cuerpo de agua en un artefacto más pesado que el aire (ya antes se había cruzado en globo aerostático).
  • 1973. La Unión Soviética lanza la sonda espacial Mars 5 hacia el planeta Marte.
  • 1976. La sonda espacial Viking 1 tomó la primera fotografía del Rostro de Cydonia.
  • 1978. En un hospital de Inglaterra nace Louise Brown, el primer «bebé de probeta».
  • 1984. La cosmonauta soviética Svetlana Savítskaya se convierte en la primera mujer que camina por el espacio.

Nacimientos

  • 1808. Johann Benedict Listing (f. 24 de diciembre de 1882) fue un matemático alemán. Fue el primero en utilizar la palabra topología en vez del término usual en la época de geometría situs, queriendo destacar de esa manera la autonomía creciente de esta disciplina.
  • 1874. Jaime Mendoza Gonzáles (f. 26 de enero de 1939) fue un médico, poeta, filántropo, escritor y geógrafo boliviano.
  • 1886. Gonzalo Rodríguez Lafora (f. 27 de diciembre de 1971) fue un neurólogo y psiquiatra español, descubridor de la enfermedad que lleva su nombre: la enfermedad de Lafora o síndrome de Lafora, que es una forma de epilepsia mioclónica progresiva que se presenta generalmente en países del sur de Europa.
  • 1920. Rosalind Elsie Franklin (f. 16 de abril de 1958) fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN y del ARN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría). Muchos piensan que debió haber recibido el Premio Nobel por sus contribuciones.
  • 1921. Paul Watzlawick (f. 31 de marzo de 2007) fue un teórico y psicólogo austríaco nacionalizado estadounidense. Fue uno de los principales autores de la teoría de la comunicación humana y una importante referencia en el campo de la terapia familiar, terapia sistémica y, en general, de la psicoterapia.
  • 1937. Andrew Colin Renfrew, Barón de Renfrew de Kaimsthorn es un arqueólogo​ británico conocido por su trabajo en datación por radiocarbono, la prehistoria de idiomas, la arqueogenética, la arqueología procesual y la prevención del saqueo de sitios arqueológicos.
  • 1958. Alexei Vladimir Filippenko. Astrofísico y profesor de astronomía en la Universidad de California en Berkeley. Sus investigaciones se enfocan en supernovas y galaxias activas a longitudes de onda ópticas, ultravioletas y casi infrarrojas.
  • 1978. Louise Joy Brown es una mujer inglesa conocida por ser la primera persona en nacer mediante la fecundación in vitro.
  • 2018. Se lleva a cabo una conferencia de prensa en Roma sobre los resultados de un estudio con las observaciones recientes del Mars Express que revelan la existencia un lago de agua líquida que se esconde bajo de la capa de hielo en Marte. Al día siguiente se hace público el estudio en la edición de julio de la revista Science.

Fallecimientos

  • 1933. Gustav Georg Embden (n. 10 de noviembre de 1874). Bioquímico alemán.

Celebraciones de la infamia

  • 2021. La oradora cristiana radical y ex musulmana Hatun Tash es apuñalada en la Esquina de los Oradores en Hyde Park, Reino Unido. Ya anteriormente había recibido amenazas a su vida. Fue transportada al hospital en ambulancia.

Datos triviales

Véase