22 de febrero

De Wiki Pseudociencias
Febrero
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29

Eventos pseudocientíficos, científicos, noticias, conmemoraciones y celebraciones importantes ocurridas en la historia en la fecha del día 22 de febrero.
Se incluyen datos triviales y datos de información de fuentes externas fidedignas con ligas a artículos principales relacionados, si los hay.



Celebraciones mundiales

  • Día Mundial de la Encefalitis. Se celebra cada año para crear conciencia sobre la encefalitis, una inflamación del cerebro. Fue creado por la Sociedad de Encefalitis en octubre de 2013 y se ha celebrado anualmente desde entonces. La encefalitis es una inflamación del cerebro (encéfalo). La severidad del padecimiento es variable y los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, confusión, rigidez en el cuello y vómitos. Las complicaciones pueden incluir convulsiones, alucinaciones, dificultad para hablar, problemas de memoria y problemas con la audición. Las causas de la encefalitis incluyen virus como el del herpes simple y la rabia, así como bacterias, hongos o parásitos. Otras causas incluyen enfermedades autoinmunes y ciertos fármacos. En muchos casos la causa permanece desconocida.

Noticias relevantes

  • 1913. Son asesinados en la Ciudad de México el empresario y político Francisco I. Madero y el periodista, abogado y poeta José María Pino Suárez.
  • 1928. Bert Hinckler, piloto australiano, se convierte en el primer aviador que viaja del Reino Unido a Australia.
  • 2012. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios retira del mercado el pseudomedicamento Qiapi 1. En su boletín, está catalogado ahora como medicamento ilegal.
  • 2019. Después de que los anunciantes se quejaron del posicionamiento de anuncios programáticos en videos anti-vax, YouTube decidió eliminar los anuncios en videos que abogan contra la vacunación. YouTube declaró que desmonetizaría los canales que promueven contenido anti-vax y dijo explícitamente que dichos videos dan información falsa que es 'peligrosa y dañina'.

Celebraciones pseudocientíficas

Celebraciones científicas

  • 2017. Se descubren siete exoplanetas muy similares a la Tierra.

Nacimientos

Fallecimientos

Celebraciones de la infamia

  • 1940. Tensing Gyatso, que contaba cinco años de edad, es entronizado en el Tíbet como el nuevo Dalai Lama.
  • 2024. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), considerado el peor presidente en la Historia de México, durante una de sus conferencias de prensa hace público el número de teléfono celular de la periodista Natalie Kitroeff, jefa de la oficina del New York Times en México. Cuando se le cuestionó sobre ese proceder, lo cual es ilegal en México dado que existe una ley de protección de datos personales, AMLO contestó que él podía hacerlo porque estaba siendo calumniado por la periodista, lo cual no era cierto, y dio a entender que su doxeo estaba por encima de la ley.

Datos triviales

  • 1813. Las Cortes españolas eliminan el Tribunal del Santo Oficio en las colonias americanas.
  • 1924. El presidente Calvin Coolidge es el primero en hablar por radio desde la Casa Blanca.
  • 1951. Camilo José Cela publica La Colmena. La censura de ese tiempo no toleró las abundantes alusiones al sexo y el ambiente homosexual y carcelario y mantuvo la novela durante años sin publicar.

Véase