20 de marzo

De Wiki Pseudociencias
Marzo
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Eventos pseudocientíficos, científicos, noticias, conmemoraciones y celebraciones importantes ocurridas en la historia en la fecha del día 20 de marzo.
Se incluyen datos triviales y datos de información de fuentes externas fidedignas con ligas a artículos principales relacionados, si los hay.



Celebraciones mundiales

Noticias relevantes

  • 2019. La revista científica Science Translational Medicine publica un estudio donde se demuestra el factor genéticos de la resistencia a los piretroides en el mosquito Anopheles funestus, uno de los principales insectos vectores de la malaria en África. Empleando una combinación de técnicas de secuenciación, Gareth D. Weedall, y colegas, identificaron un solo alelomorfo en el gen CYP6P9a que aumentó su actividad y promovió la resistencia a los piretroides. La prevención de la malaria se basa en gran medida en el control de mosquitos utilizando mosquiteras (una tela que cubre las camas) tratadas con insecticida. En el estudio, Weedall et al. detectaron los principales genes que confieren resistencia a los insecticidas en el mosquito de la malaria en África. El equipo encontró un marcador de ADN en un gen (citocromo P450) que codifica una enzima que descompone los insecticidas utilizados para tratar las mosquiteras. Luego, los autores diseñaron una prueba simple que permite rastrear esta resistencia y demostraron que los mosquitos que portan este marcador de resistencia podían sobrevivir y tomar una comida de sangre después de la exposición a mosquiteras tratados con insecticida en un estudio de campo en Camerún.

Celebraciones pseudocientíficas

  • 2019. En el programa The Jim Bakker Show apareció el autoproclamado profeta de nombre Bobby Conner donde mencionó que una vez detuvo un tornado en seco en Alabama, Estados Unidos.

Celebraciones científicas

Nacimientos

Fallecimientos

Celebraciones de la infamia

Datos triviales

Véase