1 de octubre

De Wiki Pseudociencias
Octubre
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Eventos pseudocientíficos, científicos, noticias, conmemoraciones y celebraciones importantes ocurridas en la historia en la fecha del día 1 de octubre.
Se incluyen datos triviales y datos de información de fuentes externas fidedignas con ligas a artículos principales relacionados, si los hay.



Celebraciones mundiales

  • 2009. Día Internacional del Vegetarianismo. La primera asociación vegetariana del mundo fue la Vegetarian Society, fundada el 30 de septiembre de 1842 en Manchester, Inglaterra.

Noticias relevantes

  • 1908. Estados Unidos: sale al mercado el modelo Ford T, creado por Henry Ford.
  • 1989. Dinamarca es el primer país que reconoce las uniones entre personas del mismo sexo.
  • 2017. Austria prohíbe cubrirse la cara en lugares públicos, e incluye velos musulmanes como los burkas. La nueva ley establece que las caras deben ser visibles desde el cabello hasta la barbilla en lugares públicos e incluye máscaras de esquí fuera de las pistas y máscaras quirúrgicas fuera de los hospitales. La policía austriaca está autorizada a usar la fuerza para hacer que la gente muestre su cara y puede imponer multas de 150 euros.
  • 2017. 58 muertos y más de 500 heridos es el saldo que deja lo que es considerado el peor tiroteo en la historia de los Estados Unidos. Se estaba celebrando el festival de música "Route 91 Harvest Festival" cuando Stephen Craig Paddock, un contador público jubilado de 64 años de Mesquite, Nevada, se puso a disparar indiscriminadamente pasadas las 22:00 horas del domingo desde lo alto del Hotel Mandalay Bay durante el festival. Paddock se suició. El objetivo del tirador era establecer un récord: matar a la mayor cantidad posible de personas por sí mismo y hacerse famoso por ello, simplemente porque podía hacerlo.

Celebraciones pseudocientíficas

Celebraciones científicas

  • 1880. Estados Unidos: Thomas Alva Edison funda la primera compañía eléctrica del mundo.
  • 1903. Se presenta la patente del Termo, recipiente al vacío para mantener los líquidos frescos o calientes. El invento es en realidad -o al menos el concepto de él- de Sir James Dewar, un químico escocés; sin embargo, Reinhold Burger solicitó la patente que se publicó en Alemania como DE 170057.
  • 1942. Primer vuelo del Bell XP-59 "Airacomet".
  • 1946. Inicia labores Mensa, una asociación internacional de superdotados fundada en Inglaterra por Roland Berrill y Lancelot Ware.​ El objetivo es crear un ambiente socialmente enriquecedor. Mensa acepta como prueba de ingreso un certificado expedido por un profesional del área correspondiente debidamente autorizado para ejercer su profesión y capacitado para administrar un test de cociente intelectual. La palabra 'Mensa' significa 'mesa' en latín y es una sociedad de mesas redondas donde la raza, el color, el credo, el origen nacional, la edad, la política, el nivel educativo o social son irrelevantes.
  • 1947. El avión caza F-86 Sabre vuela por primera vez.
  • 1958. Estados Unidos: el presidente Dwight Eisenhower inaugura la agencia espacial NASA, la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial. La NASA tiene una orientación de marcado carácter civil, en lugar de militar, fomentando las aplicaciones pacíficas de la ciencia espacial. La mayor parte de los esfuerzos de exploración espacial de Estados Unidos han sido dirigidos por la NASA, incluyendo las misiones Apolo de aterrizaje en la Luna, la estación espacial Skylab, y más tarde el transbordador espacial. Actualmente, la NASA está apoyando la Estación Espacial Internacional y está supervisando el desarrollo del vehículo multiuso de tripulación Orión.
  • 1969. El avión Concorde rompe por primera vez la barrera del sonido.
  • 1979. Se funda Activision, una empresa de videojuegos estadounidense.
  • 1982. Sony lanza su primer lector de compact disc (modelo CDP-101).

Nacimientos

Fallecimientos

Celebraciones de la infamia

  • 1994. En una sucursal de la secta Orden del Templo Solar en Morin Heights (cerca de Quebec, en Canadá), es asesinado Emmanuel Dutoit, un bebé de tres meses e hijo de un miembro de la secta. El bebé fue apuñalado repetidas veces con una estaca de madera por orden del rosacruz francés Joseph di Mambro (1924-1994), quien afirmaba que el bebé era el Anticristo descrito en el Nuevo Testamento, que había nacido dentro de su grupo para evitar que Di Mambro tuviera éxito en su viaje espiritual.

Datos triviales

  • 1843. Londres: comienza a publicarse el diario News of the World, un tabloide sensacionalista británico que se editaba en varios países y que se centraba en temas relacionados con leyendas urbanas, ufología, noticias de celebridades y otros temas de difícil contrastación.
  • 1847 Alemania: el inventor e industrial Ernst Werner von Siemens funda Siemens & Halske.
  • 1953. Hugh Hefner (1926-2017), junto con Eldon Sellers, funda en Chicago, Illinois, la revista de entretenimiento para adultos Playboy. La revista es una de las marcas más conocidas a nivel internacional. Además, las ediciones especiales de la revista se publican por todo el mundo. La primera edición fue publicada en diciembre de 1953 y no tenía fecha, ya que Hefner no estaba seguro de si iba a haber una segunda edición. Tuvo una tirada de 53,991 revistas y en su portada apareció Marilyn Monroe. La primera edición aún no tenía su famoso logo del conejo con su elegante corbata de moño; éste sería diseñado por Art Paul (1940-1943) para la segunda edición de la revista.
  • 1971. Orlando (Florida): abre sus puertas Walt Disney World.
  • 1992. Estados Unidos: la empresa Turner Broadcasting inaugura Cartoon Network.
  • 1993. Inicia transmisiones MTV Latinoamérica.
  • 2017. Empieza a circular el primer papel moneda que llevó el lema IN GOD WE TRUST en Estados Unidos, cuando apareció en el billete de un dólar certificado de plata. La Oficina de Grabado e Impresión incluyó gradualmente EN DIOS CONFIAMOS en el diseño posterior de todas las clases y denominaciones de la moneda

Véase