1 de noviembre

De Wiki Pseudociencias
Noviembre
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Eventos pseudocientíficos, científicos, noticias, conmemoraciones y celebraciones importantes ocurridas en la historia en la fecha del día 1 de noviembre.
Se incluyen datos triviales y datos de información de fuentes externas fidedignas con ligas a artículos principales relacionados, si los hay.



Celebraciones mundiales

  • 1994. Día Mundial del Veganismo. Louise Wallis, entonces Presidente de la Sociedad Vegana del Reino Unido, instauró esta celebración, con motivo del 50° aniversario de la fundación de esta organización. En la actualidad, veganos de todo el globo terráqueo celebran este día como fecha de difusión de respeto a los animales.
  • 1512. Roma: se exhibe por primera vez al público la bóveda de la Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel.

Noticias relevantes

Celebraciones pseudocientíficas

  • 1885. Roma: el papa León XIII publica la encíclica Misericors dei filius, acerca de la naturaleza sobrenatural de la Iglesia.
  • 1950. Roma: en la Ciudad del Vaticano, el papa Pío XII establece la infalibilidad papal.
  • 1950. Roma: en la Ciudad del Vaticano, el papa Pío XII alega haber presenciado el mismo «milagro del Sol» de Fátima (Portugal) pero en la soledad de sus jardines y sin testigos.

Celebraciones científicas

Matrimonio Zulú.
  • 1848. Estados Unidos: en Boston (Massachusetts), se abre la primera escuela de medicina para mujeres, The Boston Female Medical School (que más tarde será absorbida por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston).
  • 1896. Estados Unidos: se muestran por primera vez los senos desnudos de una mujer en una revista (National Geographic). Según el sitio web oficial de la Sociedad National Geographic, uno de los primeros hitos de la revista llegó cuando sus editores decidieron que a partir de ese momento, mostrarían a los pueblos nativos tal como eran, incluso cuando se los fotografiara desnudos. En el caso de noviembre de 1896, el número de ese mes incluía una fotografía de una novia zulú (con los pechos al aire) y un novio de Sudáfrica. El mensaje transmitido es que la desnudez no es necesariamente de naturaleza 'pornográfica', sino que tiene un lugar legítimo y académico cuando se estudian las culturas del mundo.[1]
  • 1939. Nace el primer conejo nacido por inseminación artificial que se exhibió en los Estados Unidos en la duodécima edición anual de la Quincena de graduados en la Academia de Medicina de Nueva York. Gregory Pincus, un biólogo estadounidense, extrajo un óvulo del ovario de una hembra de conejo y lo fertilizó con una solución de sal. El huevo se transfirió luego al útero de un segundo conejo, que funcionaba como incubadora. El Dr. Pincus realizó sus experimentos en la Universidad de Harvard.[2]
  • 1962. La Unión Soviética lanza la sonda Marsnik 1 a Marte, con la cual se perdió contacto cuando estaba a unos 106 millones de kilómetros de la Tierra.
  • 1963. Puerto Rico: en Arecibo, se inaugura el observatorio Arecibo, el radiotelescopio más grande del mundo.
  • 1986. Japón: en la playa de Wakayama (al oeste de Japón) siete mujeres de entre 20 y 30 años ―conocidas como las «novias» del dios Jehová― miembros de la iglesia Amigos de la Verdad (1950) se suicidan incendiándose con queroseno cerca de la casa de su líder Kiyoharu Miyamoto (61), muerto el día anterior por enfermedad.

Nacimientos

Fallecimientos

Celebraciones de la infamia

Última foto de la osa Cannelle.
  • René Márquez y su cuadrilla, tras salir de Urdos, pueblo del Pirineo francés, deciden ignorar el acuerdo entre los cazadores y la red de seguimiento de osos mediante el cual se suspende la caza en los lugares donde el animal ha sido observado y matan a Cannelle, la última osa de la estirpe pirenaica.[3]

Datos triviales

Véase

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. «Zulu bride and bridegroom». Vía: natgeocreative.com.
  2. W. Ombelet, & J. Van Robays (2015) «Artificial insemination history: hurdles and milestones». Facts Views Vis Obgyn. 7(2): 137–143. PMCID: PMC4498171
  3. Alfredo Merino (2004) «El crimen de Canelle, la última osa». No. 473. Vía: elmundo.es.