18 de septiembre

De Wiki Pseudociencias
Septiembre
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Eventos pseudocientíficos, científicos, noticias, conmemoraciones y celebraciones importantes ocurridas en la historia en la fecha del día 18 de septiembre.
Se incluyen datos triviales y datos de información de fuentes externas fidedignas con ligas a artículos principales relacionados, si los hay.



Celebraciones mundiales

noframe
noframe
  • 2004. Día mundial del software libre y de código abierto. Se rinde homenaje a quienes desarrollan programas y sistemas abiertos, fomentar su uso y conocimiento, así como promover el diálogo sobre derechos en la sociedad de la información, la inclusión digital y la transparencia en la elección de software. Los programas informáticos libres se definen por conceder a sus usuarios cuatro potestades básicas: Se trata de la libertad de utilizar el programa con cualquier propósito; de estudiar cómo funciona y adaptarlo a sus necesidades (el acceso al código fuente es una condición previa); de distribuir copias, de modo que el usuario pueda ayudar a los demás; y de mejorar el programa y de hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. Entre los programas libres disponibles en la red se encuentran, por ejemplo, FireFox y Ubuntu.

Noticias relevantes

Celebraciones pseudocientíficas

  • 2017. Hoy se deja de enseñar la Teoría de la Evolución en las escuelas secundarias de Turquía. El director del plan de estudios del Ministerio de Educación de Turquía, Alpaslan Durmuş, ya había anunciado el 20 de junio a los educadores durante un seminario de Ankara, que la teoría de la evolución de Darwin, que él considera controversial, iba a ser sido excluida del nuevo currículo nacional. En consecuencia, la sección Origen de la vida y la evolución será eliminada de las clases de biología en las escuelas secundarias. El presidente Recep Tayyip Erdoğan, fue quien aprobó el desaguisado.

Celebraciones científicas

  • 1977. El Voyager I toma la primera fotografía de la Tierra y la Luna juntos.
  • 1980. El cubano Arnaldo Tamayo Méndez se convierte en el primer latinoamericano y el primer afrodescendiente en volar al espacio, a bordo de la nave soviética Soyuz-38. Despegó desde el Cosmódromo de Baikonur con el ingeniero soviético Yuri V. Romanenko.
noframe
noframe
  • 1992. Se estrena en el canal The Learning Channel de Estados Unidos el programa de televisión educativo El mundo de Beakman ("Beakman's World"), basado en la tira cómica You Can With Beakman And Jax, creado por Jok R. Church​ y producido por ELP Communications, Columbia Pictures Television, y Columbia TriStar Television Distribution.

Nacimientos

  • 1752. Adrien-Marie Legendre (f. 10 de enero de 1833), fue un destacado matemático francés. Hizo importantes contribuciones a la estadística, a la teoría de números, al álgebra abstracta y al análisis matemático. Intervino en geodesia y en la comisión que estableció el metro como unidad de medida internacional.
  • 1779. Ludolph Christian Treviranus (f. 6 de mayo de 1864) fue un botánico, y pteridólogo alemán. Se acreditó el proponer la hipótesis de que las células vegetales estaban separadas en unidades individuales por un espacio intercelular.
  • 1804. Charles-Emmanuel Sédillot (f. 19 de enero de 1883) fue un médico militar y cirujano francés, precursor de la asepsia quirúrgica. Se le atribuye la invención, en 1878, del término “microbio”.
  • 1819. Jean Bernard Léon Foucault (f. 11 de febrero de 1868) fue un físico francés. Demostró experimentalmente en 1851 la rotación terrestre mediante un enorme péndulo, el llamado «péndulo de Foucault» (instalado primero en el Observatorio de París y unas semanas después en el Panteón de París). Entre otras contribuciones, midió la velocidad de la luz, hizo las primeras fotografías del Sol, e inventó el giróscopo.
  • 1846. Bernhard Moritz Carl Ludwig Riedel (f. 12 de septiembre de 1916) fue un médico alemán que es recordado principalmente por la descripción que realizó de una enfermedad inflamatoria del tiroides en la que este adquiere una consistencia muy dura al tacto, publicó un artículo en 1896 sobre el tema, presentando 2 casos. El trastorno se conoce en su honor como tiroiditis de Riedel o enfermedad de Riedel.
  • 1854. Florentino Ameghino (f. 6 de agosto de 1911) fue un científico autodidacta, naturalista, climatólogo, paleontólogo, zoólogo, geólogo y antropólogo de la Generación del 80 de Argentina. Como autodidacta, estudió los terrenos de la Pampa, coleccionando numerosos fósiles, en los que se basó para hacer numerosas investigaciones de geología y paleontología.
  • 1870. Clark Wissler (f. 25 de agosto 1947) fue un importante antropólogo estadounidense. Fue el primer antropólogo estadounidense en proponer una definición de Cultura, entre uno de cuyos aspectos más notables es el considerar cultural todo aquello que se puede aprender.
  • 1891. Mercedes Gaibrois Riaño (f. 25 de enero de 1960), más conocida como Mercedes Gaibrois de Ballesteros fue una escritora, erudita e historiadora colombiana nacionalizada española. Se especializó en el estudio de personajes de los siglos XIII y XIV.
  • 1899. Eleazar Guzmán Barrón (f. 26 de junio de 1957). Fue médico, bioquímico e investigador peruano. Hizo aportes dentro de la investigación de la energía atómica.
  • 1907. Edwin Mattison McMillan (f. 7 de septiembre de 1991) fue un químico y profesor universitario estadounidense. En 1940, junto a Philip Abelson, consiguió crear el elemento sintético llamado neptunio (Np), un producto obtenido a partir del uranio-239, usando el ciclotrón instalado en Berkeley. Fue galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1951 junto a Glenn T. Seaborg por la creación de los primeros elementos transuránicos.
  • 1908. Víktor Amazáspovich Ambartsumian (f. 12 de agosto de 1996) fue un astrofísico armenio. Fue fundador de la escuela de astrofísica teórica en la Unión Soviética.
  • 1913. Anselmo Pardo Alcaide (f. 20 de julio de 1977) fue un entomólogo y coleopterólogo español.
  • 1926. James Cooley (f. 29 de junio de 2016) fue un matemático estadounidense. Cooley fue un pionero en la señal numérica que procesa un campo del desarrollo en la transformada rápida de Fourier (FFT). Este campo se utiliza en estudios atmosféricos y analiza las señales enviadas desde el espacio exterior a la Tierra por la famosa antena del radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico).
  • 1945. John McAfee​ es un programador informático estadounidense y fundador de McAfee. Fue uno de los primeros en diseñar un software antivirus y de desarrollar un escáner de virus informático.
  • 1946. Gerardo D. Bernal y Sánchez es un físico mexicano de origen español, célebre por ser uno de los que propusieron la teoría del caos (efecto mariposa).
  • 1947. Catharine Drew Gilpin Faust es una historiadora norteamericana, administradora universitaria y la primera mujer presidenta de la Universidad de Harvard desde 1672 que no posee un estudio de pre-grado o grado otorgado por Harvard.
  • 1950. Roger William Sanders es un botánico estadounidense, que desarrolla actividades académicas en el "Botanical Research Institute of Texas".
  • 1951. Benjamin Solomon «Ben» Carson, Sr. es un médico neurocirujano pediatra retirado. Es conocido por realizar operaciones de muy alto riesgo, como la separación los gemelos siameses alemanes Patrick y Benjamin Binder en 1987, con un equipo de 70 personas, tras un período de 22 horas.
  • 1954. Steven Arthur Pinker es un psicólogo experimental, científico cognitivo, lingüista y escritor canadiense. Es famoso principalmente por su trabajo, popularizado en “El instinto del lenguaje” (1994), sobre como los niños adquieren el lenguaje.
  • 1973. Mark Shuttleworth es un informático y empresario sudafricano. Es el fundador de la empresa Canonical Ltd., una empresa promotora de software libre. Fue el primer africano en el espacio y el segundo turista espacial del mundo.

Fallecimientos

Celebraciones de la infamia

Datos triviales

  • 1837. Tiffany and Co. (antes Tiffany & Young) es fundada por Charles Lewis Tiffany y Teddy Young en Nueva York.
  • 1851: Se funda en Estados Unidos el periódico The New York Times.
  • 1928. Juan de la Cierva hace su primer vuelo por el Canal de la Mancha a bordo de su autogiro.
  • 1984. Joe Kittinger completa el primera viaje en solitario en globo por el Atlántico.

Véase