17 de agosto

De Wiki Pseudociencias
Agosto
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Eventos pseudocientíficos, científicos, noticias, conmemoraciones y celebraciones importantes ocurridas en la historia en la fecha del día 17 de agosto.
Se incluyen datos triviales y datos de información de fuentes externas fidedignas con ligas a artículos principales relacionados, si los hay.



Celebraciones mundiales

  • 1908. Se presenta en París Fantasmagorie, corto de 1:20 min creado por Émile Cohl que muchos historiadores consideran la primera obra de animación.
  • 1945. George Orwell publica Rebelión en la Granja, una novela satírica mordaz sobre cómo el régimen soviético de Stalin corrompe el socialismo. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal.

Celebraciones pseudocientíficas

Celebraciones científicas

  • 1958. La sonda Pioneer 0 supone el primer intento de lanzamiento de un cohete lunar. Pioneer 0 (también conocida como Thor-Able) fue diseñada para orbitar la Luna y equipaba una cámara de TV y otros instrumentos científicos. Fue el primer intento de misión lunar estadounidense, y el primer objeto que intentó una órbita fuera de la terrestre. Resultó destruida como consecuencia de la explosión de la primera etapa del cohete Thor que iba a ponerla en órbita, 77 segundos tras el lanzamiento, a 16 km de altitud sobre el Atlántico.
  • 1970. La Unión Soviética lanza la sonda espacial Venera 7 al planeta Venus, aterrizando y transmitiendo datos desde su superficie.
  • 2017. El grupo de Pacientes Para Medicamentos Asequibles (Patients for Affordable Drugs -PAD) lanzan una campaña nacional para exigir al gigante farmacéutico Novartis que fije el precio de su nueva droga para el cáncer de manera justa y de acuerdo con el hecho de que los contribuyentes estadounidenses invirtieron más de 200 millones de dólares para ayudar a descubrir la droga. En una carta dirigida al director de Novartis, PAD solicitó una reunión para discutir el próximo anuncio de precios para el CAR-T (Chimeric Antigen Receptor -receptor de antígeno quimérico de linfocitos T) de nombre CTL019 (Tisagenlecleucel-T), un nuevo tratamiento importante que podría curar ciertos tipos de cáncer y tiene el potencial de ser uno de los medicamentos más caros jamás vendidos.

Nacimientos

  • 1601. Pierre de Fermat (f. 12 de enero de 1665) fue un matemático francés. Descubrió el cálculo diferencial antes que Newton y Leibniz. Es más conocido por sus aportaciones a la teoría de números en especial por el conocido como último teorema de Fermat, que preocupó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años, hasta que fue demostrado en 1995 por Andrew Wiles ayudado por Richard Taylor.
  • 1699. Bernard de Jussieu (f. 6 de noviembre de 1777) fue un médico y botánico francés. de Jussieu separó las ballenas de los peces, situándolas entre los mamíferos.
  • 1737. Antoine-Augustin Parmentier (f. 17 de diciembre de 1813) fue un agrónomo, naturalista, nutricionista e higienista francés. Preconizó el uso del frío para conservar la carne. Desarrolló técnicas para extraer azúcar de la remolacha.
  • 1743. Eberhard August Wilhelm von Zimmermann (f. 4 de julio de 1815) fue un zoólogo, geógrafo y filósofo alemán. Es autor de uno de las primeros libros sobre la distribución geográfica de los mamíferos, Specimen Zoologiae Geographicae Quadrupedum (1777).
  • 1798. Thomas Hodgkin (f. 5 de abril, 1866) fue un médico británico considerado uno de los más prominentes patólogos de su tiempo y pionero en la medicina preventiva. Es más conocido por ser el primero en describir la enfermedad de Hodgkin en 1832.
  • 1828. Jules Bernard Luys (f. 21 de agosto de 1897) fue un médico francés neurólogo, neuroanatómico y psiquiatra que publicó diversos atlas del sistema nervioso central utilizando especialmente la fotografía. Describió en 1865 el núcleo subtalámico (o subtálamo), al que se le llamó durante bastante tiempo como cuerpo de Luys en su honor.
  • 1830. Richard von Volkmann (f. 28 de noviembre de 1889), también conocido como Richard Leander, fue un destacado cirujano, poeta y cuentista infantil alemán. En 1881 descubre el llamado Síndrome de Volkmann.
  • 1893. Walter Noddack (f. 7 de diciembre de 1960) fue un químico alemán. Él, junto a Ida Tacke (que más tarde se casó con Noddack, adoptando el nombre Ida Noddack) y Otto Berg, anunciaron en 1925 el descubrimiento del elemento 43, tecnesio; y del elemento 75, renio.
  • 1933. Eugene F. Gene Kranz. Es un ingeniero y fue director de vuelo durante el Proyecto Gemini y el Proyecto Apolo de la NASA.
  • Miguel José Yacamán es un físico, investigador, catedrático y académico mexicano que se ha especializado en el campo de la ciencia de materiales y la nanotecnología. Desarrolló una técnica para determinar la morfología de los nanocristales.
  • María del Socorro González Elizondo es una botánica, taxónoma, y profesora mexicana.​ Es especialista en flora Neotropical y en taxonomía de las ciperáceas con énfasis en el género Eleocharis, habiendo identificado y nombrado aproximadamente 50 especies y variedades de diversos grupos taxonómicos.
  • Baronesa Ingrid Daubechies es una matemática y física belga. Ha realizado importantes aportaciones en el campo de las ondículas en imágenes. Fue la primera mujer matemática en presidir la Unión Matemática Internacional (desde 2011).

Fallecimientos

Celebraciones de la infamia

  • 2017. El Estado Islámico (ISIS) dejó al menos 13 muertos y más de 100 heridos cuando una furgoneta Fiat atropelló a decenas de personas en La Rambla de Barcelona. Es el atentado más grave que sufre España desde el 11-M y el primero yihadista desde entonces.

Véase