14 de septiembre

De Wiki Pseudociencia
Septiembre
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Eventos pseudocientíficos, científicos, noticias, conmemoraciones y celebraciones importantes ocurridas en la historia en la fecha del día 14 de septiembre.

Celebraciones mundiales

  • Dies religiosus, antigua celebración romana.
  • Equorum probatio, antigua celebración romana.
  • 1814. En Estados Unidos, Francis Scott Key escribe la canción The Star-Spangled Banner.
  • 1998 El papa Juan Pablo II publica la encíclica Fides et Ratio acerca de las relaciones entre la fe y la razón.

Noticias relevantes

  • 2017. En una victoria para el movimiento por los derechos de la mujer en la región, las mujeres musulmanas en Túnez podrán casarse con el hombre de su elección, incluso no musulmanes. Aunque el movimiento ha sido respaldado por el presidente tunecino Beji Caed Essibsi, ha atraído fuertes críticas de clérigos musulmanes.

Celebraciones pseudocientíficas

  • 1224. En el Monte della Verna (Italia) Francisco de Asís dice haber recibido los estigmas de Cristo.
  • 1975. Elizabeth Ann Bayley Seton, nacida en Nueva York el 28 de agosto de 1774 y fallecida el 4 de enero de 1821 fue la primera santa católica nacida en los Estados Unidos de Norteamérica. Fue canonizada por el papa Pablo VI.

Celebraciones científicas

  • 1886. Se inventa la cinta de la máquina de escribir.
  • 1958. En Alemania, dos cohetes diseñados por el ingeniero Ernst Mohr (los primeros cohetes alemanes de postguerra) alcanzan la estratosfera.
  • 1959. La sonda soviética Luna 2 se estrella contra la Luna y se convierte en el primer objeto hecho por el hombre que la alcanza.
  • 1968. La Unión Soviética lanza la sonda lunar Zond 5.
  • 1974 Charles Thomas Kowal descubre Leda, un satélite de Júpiter.
  • 1978. La Unión Soviética lanza la sonda espacial Venera 12 con destino a Venus.
  • 2007. En Japón se lanza la sonda lunar SELENE (SELenological and ENgineering Explorer).
  • 2015. Primera observación directa de una onda gravitacional por el experimento LIGO. Se identificó con el código GW150914, y se presentó al público el 11 de febrero de 2016.

Nacimientos

  • 1769. Alejandro de Humboldt (Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt) (f. 6 de mayo de 1859), fue un polímata: geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano. Es considerado el «padre de la geografía moderna universal».
  • 1804. John Gould (f. 3 de febrero de 1881) fue un naturalista y ornitólogo inglés. Su identificación de los pinzones de Charles Darwin fue básica para el desarrollo de la teoría del origen de las especies.
  • 1808. Rodulfo Amando Philippi Krumwiede (f. 23 de julio de 1904) fue un sabio y naturalista alemán radicado en Chile. Gracias a sus aportes, ha sido reconocido como el naturalista que ha generado el mayor aporte a la taxonomía y la diversidad biológica de Chile. Se le considera uno de los científicos más reconocidos e influyentes en el desarrollo de las Ciencias Naturales.
  • 1849. Iván Petróvich Pávlov (Ива́н Петро́вич Па́влов), (f. 27 de febrero de 1936) fue un fisiólogo ruso conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicional que, por un error en la traducción de su obra al idioma inglés, fue llamada «reflejo condicionado». Pavlov observó que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psicológica, a la que llamó «reflejo condicional». Esta diferencia entre «condicionado» y «condicional» es importante, pues el término «condicionado» se refiere a un estado, mientras que el término «condicional» se refiere a una relación, que es precisamente el objeto de su investigación. Ganó el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904, convirtiéndose así en el primer ruso que recibió esta distinción. El cráter lunar Pavlov lleva este nombre en su memoria.
  • 1879. Margaret Sanger (f. 6 de septiembre de 1966) quien abrió la primera clínica de planificación familiar en Estados Unidos.
  • 1891. Iván Matvéyevich Vinográdov (Иван Матвеевич Виноградов) (f. 20 de marzo de 1983) fue un matemático ruso, uno de los creadores de la teoría analítica de números moderna y una figura dominante de la matemática soviética.
  • 1909. Peter Markham Scott (f. 29 de agosto de 1989), fue un ornitólogo, conservacionista y pintor nacido en Londres.
  • 1915. John Lowry Dobson (f. 15 de enero de 2014)​ fue un divulgador de astronomía. Diseñó un telescopio reflector newtoniano portátil de bajo coste que lleva su nombre, el telescopio Dobson.
  • 1920. Alberto Pedro Calderón (f. 16 de abril de 1998) fue un matemático argentino. Publicó uno de sus más importantes resultados, sobre la unicidad de solución al problema de Cauchy para ecuaciones diferenciales parciales.
  • 1936. Ferid Murad es un médico y farmacólogo estadounidense. Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Robert F. Furchgott y Louis J. Ignarro, en 1998. Sus trabajos fundamentales fueron el campo del análisis del mecanismo de acción de la nitroglicerina y otros agentes vasodilatadores, descubriendo en 1977 que la producción de óxido nítrico afectaba a las células musculares lisas.

Fallecimientos

Celebraciones de la infamia

  • 1984. Joe Kittinger se convierte en la primera persona que cruza solo el océano Atlántico en un globo de aire caliente.
  • 2015. Ahmed Mohamed, de 14 años, fue arrestado en la Escuela Secundaria MacArthur, en Irving, Texas, por llevar a la escuela un reloj con forma de bomba. Aunque se le recomendó que no la mostrara, Mohamed no hizo caso hasta que un docente llamó a la policía. El incidente provocó denuncias de discriminación racial y de islamofobia por parte de algunos medios y comentaristas.

Datos triviales

Véase