12 de septiembre

De Wiki Pseudociencia
Septiembre
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Eventos pseudocientíficos, científicos, noticias, conmemoraciones y celebraciones importantes ocurridas en la historia en la fecha del día 12 de septiembre.

Celebraciones mundiales

  • 490 AEC. En Grecia se libra la batalla de Maratón, donde los griegos derrotaron a los invasores persas. Dos días después habría sucedido la fábula de Filípides (que, según la leyenda corrió 42 km desde Maratón a Atenas para morir diciendo «Hemos vencido»).

Noticias relevantes

Celebraciones pseudocientíficas

Celebraciones científicas

  • 1958. En Estados Unidos, el ingeniero Jack S. Kilby, de Texas Instruments, presenta el primer chip.
  • 1959. La Unión Soviética lanza la Luna 2, segunda nave espacial del programa Lunik y primera sonda en llegar a la superficie lunar.
  • 1992. Estados Unidos lanza al espacio el transbordador Endeavour, en misión conjunta de la NASA con Japón e Israel para realizar experimentos con seres vivos.

Nacimientos

  • 1725. Guillaume Joseph Hyacinthe Jean-Baptiste Le Gentil de la Galaisière (f. 22 de octubre de 1792) fue un astrónomo francés, descubridor de una serie de nebulosas. Descubrió Messier M32, M36, y M38, así como la nebulosa M8, habiendo sido el primero en catalogar este elemento de la constelación del Cisne.
  • 1777. Henri Marie Ducrotay de Blainville (f. 1 de mayo de 1850) fue un naturalista, zoólogo y anatomista francés.
  • 1815. (Edmond) Louis René Tulasne (f. 22 de diciembre de 1885) fue un micólogo, y botánico francés. Varios géneros de hongos, así como varias especies, se nombran en honor de Tulasne, como Tulasneinia, Tulasnella.
  • 1818. El Dr. Richard Jordan Gatling (f. 26 de febrero de 1903) fue un inventor estadounidense, conocido por ser el creador de la primera ametralladora efectiva, la ametralladora Gatling.
  • 1851. Sir Franz Arthur Friedrich Schuster (f. 17 de octubre de 1934), físico alemán-británico conocido principalmente por sus trabajos en espectroscopia, radiografía con rayos X, electroquímica, óptica y por su aplicación del análisis armónico a la física.
  • 1897. Irène Joliot-Curie (f. 17 de marzo de 1956) fue una física y química francesa, galardonada junto a su esposo Frédéric Joliot, con el premio Nobel de Química en 1935 «por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos».
  • 1900. Haskell Brooks Curry (f. 1 de septiembre de 1982) fue un matemático y lógico estadounidense. El trabajo principal de Curry fue en lógica matemática, especialmente en la teoría de sistemas y procesos formales - lógica combinatoria, el fundamento para los lenguajes de programación funcionales.

Fallecimientos

Celebraciones de la infamia

Datos triviales

Véase