11 de octubre

De Wiki Pseudociencias
Octubre
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Eventos pseudocientíficos, científicos, noticias, conmemoraciones y celebraciones importantes ocurridas en la historia en la fecha del día 11 de octubre.
Se incluyen datos triviales y datos de información de fuentes externas fidedignas con ligas a artículos principales relacionados, si los hay.



Celebraciones mundiales

  • 2011. Día Internacional de la Niña. Se celebra con el objetivo de crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo. Fue aprobado como Día Internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011 para aplicarse en 2012. El Día Internacional de la Niña reconoce los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que enfrentan de todo el mundo.
  • Día Mundial de la Visión.

Noticias relevantes

  • 2023. El periodista mexicano, radicado en España, Mauricio-José Schwarz, renuncia al premio nacional de periodismo del Club de Periodistas de México, debido a que en diciembre de 2022 este club otorgo sendos premios "a los propagandistas de guerra Russia Today, a la agencia Sputnik y a Liu Sivaya en el contexto de la agresión imperialista contra Ucrania".

Celebraciones pseudocientíficas

  • 2009. Ciudad del Vaticano: el papa Benedicto XVI canoniza cinco nuevos santos: Juana Jugan, Damián de Veuster, Rafael Arnáiz Barón, Zygmunt Szczęsny Felinski y Francisco Coll Guitart.

Celebraciones científicas

  • 1745. El clérigo alemán Ewald Georg (Jürgen) von Kleist presenta el experimento eléctrico que se hizo famoso con el nombre de "botella de Leyden", un dispositivo eléctrico realizado con una botella de vidrio que permite almacenar cargas eléctricas. Históricamente la botella de Leyden fue el primer tipo de condensador (eléctrico).
  • 1958. Estados Unidos: la NASA lanza la prueba lunar Pioneer 1; sin embargo la nave falla y vuelve a la Tierra.


Nacimientos

Fallecimientos

Celebraciones de la infamia

  • 1937. Médicos en Tulsa, Oklahoma, informaron a la Asociación Médica de Estados Unidos que nueve pacientes (ocho de los cuales eran niños), a los que se les había prescrito el elixir de sulfanilamida habían fallecido. La compañía Massengill fue contactada y se descubrió que el dietilenglicol, en que se disolvía el producto, era el culpable.

Datos triviales

Véase