Árboles de Espagueti

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Estafas

El evento de los Árboles de Espagueti fue un fraude en un informe de tres minutos hecho en broma el día 1 de abril (como celebración del April Fools Day, o día de los inocentes)[1] de 1957.

La broma fue hecha por la BBC al emitir, en un programa británico llamado "Panorama", un segmento "informativo" sobre una "extraordinaria cosecha en el sur de Suiza". En dicho programa se veía a una familia recogiendo pasta de los árboles de espagueti y colocándolos en cestas, mientras que el presentador del programa, Richard Dimbleby (altamente respetado), decía: “La cosecha de espagueti aquí en Suiza, no tiene nada que ver con la que se realiza a gran escala en Italia. Muchos de ustedes habrán visto fotos de las vastas plantaciones de espagueti en el Valle del Po. Para los suizos, por el contrario, tiende a ser un asunto más familiar”.[2]

Archivo:Cosecha espaguetis01.jpg

El logro de la cosecha fue atribuida a un inusualmente templado invierno.[3]

La broma

La narración (luego de la primera frase) continuaba en un tono de completa seriedad.

“Otra razón por la que este año podría ser extraordinario está relacionada con la desaparición del gorgojo del espagueti, la diminuta criatura cuyas tropelías han causado tantas preocupaciones en el pasado”.

Para hacerlo más creíble, en el estudio había un colaborador que preguntó: ¿por qué, si los espaguetis crecen en los árboles, siempre tienen una longitud determinada?. La respuesta de Dimbley fue alucinante, por no decir menos: “este es el resultado de muchos años del paciente esfuerzo de los cosechadores del pasado, quienes lograron producir el espagueti perfecto”.

Y aparentemente la vida de un granjero no está libre de preocupaciones: “Las dos últimas semanas de marzo son un momento de nervios para los granjeros de espaguetis. Siempre existe la posibilidad de una helada tardía que, aunque no arruine la cosecha completa, generalmente perjudica el sabor y hace que sean más difíciles de vender a un buen precio en los mercados mundiales”.

Finalmente, Dimbleby aseguró a la audiencia que, “para todos aquellos que aman este plato, no hay nada mejor que un buen plato de espaguetis cultivados en casa”.

Como dijimos al principio, la emisión fue un engaño, y se trataba de una broma del día de los inocentes en Inglaterra. Poco después de que finalizara el programa, se comenzaron a recibir cientos de llamadas de los televidentes desconcerrtados, pues querían saber si realmente los espaguetis crecían en los árboles.

Otros preguntaban como podrían plantar su propio árbol. Desde la emisora les decían que debían “colocar una ramita de espagueti en una lata de salsa de tomate, y esperar lo mejor”. La verdad del montaje no se hizo pública hasta el día siguiente, y Richard Dimbley confesó que la idea se le había ocurrido al acordarse de un profesor que una vez, siendo niño, le dijo: “Eres tan tonto que hasta te creerías que los espaguetis crecen en los árboles“.[2]

Charles de Jaeger

A un camarógrafo de Panorama , Charles de Jaeger, se le ocurrió la idea del engaño de la cosecha de espagueti. De Jaeger nació en Viena en 1911. Trabajó en Austria como fotógrafo independiente antes de trasladarse a Gran Bretaña durante la década de 1930, donde trabajó para la unidad de filmación de las Fuerzas francesas libres del general Charles de Gaulle. Se unió a la BBC en 1943.

De Jaeger tenía una reputación de ser un bromista práctico. Al principio de su carrera en la BBC fue enviado al Vaticano para entrevistar al Papa. Sin embargo, la programación de la entrevista resultó difícil. Finalmente, un sacerdote le dijo que "Su Santidad lo verá el martes por la tarde". De Jaeger respondió: "Sí, pero ¿es un hombre de su palabra?"

En otra ocasión, De Jaeger tuvo que comprar unos pantalones para proteger su ropa durante una tarea. Él solicitó una compensación de la BBC, pero fue denegada. La administración le dijo que debería haber usado ropa vieja. Un mes más tarde, de Jaeger presentó un informe de gastos en el que incluía £ 6, gastados en "entretenido oficial de prensa, el Sr. Dungarees". De Jaeger señaló: "Pagaron sin murmurar".

La idea del engaño de la cosecha de espagueti surgió de un comentario que uno de sus maestros de escuela vienesa a menudo bromeaba y le decía a su clase: "Chicos, son tan estúpidos, me creerían si les digo que los espaguetis crecen en los árboles". Como adulto, se le ocurrió a De Jaeger que sería gracioso convertir esta observación en una broma visual para el Día de los Inocentes. Se obsesionó bastante con la idea, intentando en varias ocasiones vender la idea a diferentes jefes. Pero no fue hasta 1957, mientras trabajaba para Panorama, que encontró algunos cómplices voluntarios.

Su transmisión

El informe fue producido el día de los inocentes en 1957, que muestra a una familia en el cantón de Ticino en el sur de Suiza mientras recolectaban cosecha abundante de espagueti después de un invierno suave y "virtual desaparición del gorgojo espagueti ". Las imágenes de un tradicional "Festival de la Cosecha" se transmitieron junto con una discusión sobre la crianza necesaria para desarrollar una cepa que produzca la longitud perfecta. Algunas escenas fueron filmadas en la fábrica (ahora cerrada) Pasta Foods en London Road, St Albans, en Hertfordshire, y en un hotel en Castagnola, Suiza.

El camarógrafo panorámico Charles de Jaeger soñó la historia después de recordar cómo los profesores de su escuela en Austria bromeaban con sus compañeros de clase por ser tan estúpidos que si les dijeran que los espaguetis crecían en los árboles, lo creerían. El editor de Panorama Michael Peacock le dijo a la BBC en 2014 cómo le dio a De Jaeger un presupuesto de £ 100 y lo envió. El informe se hizo más creíble a través de su voz en off por el locutor respetado Richard Dimbleby . Peacock dijo que Dimbleby sabía que estaban usando su autoridad para hacer que la broma funcionase, y que a Dimbleby le encantaba la idea y se entusiasmó.[4]

Michael Peacock había mantenido su decisión de incluir una broma del Día de los Inocentes en la transmisión de Panorama, un secreto muy bien guardado, por temor a que sus superiores vetaran la decisión. Él solo le dijo a su jefe, Leonard Miall, en el último minuto. Casi nadie más en la BBC lo sabía. El segmento no se mencionó en absoluto en los folletos publicitarios previos a la transmisión. 

La alineación para el show de ese día incluyó un largo segmento sobre el Arzobispo Makarios, líder de los grecochipriotas, y un clip del Duque de Edimburgo que asistió al estreno de la película sobre la guerra The Yangtse Incident . 

El penúltimo segmento fue sobre un concurso de cata de vinos, y luego llegó el momento de la cosecha de espagueti. 

Dimbleby, sentado en el set de Panorama, miró a la cámara y sin una sonrisa dijo: "Y ahora de vino a comida. Terminamos Panorama esta noche con un informe especial de los Alpes suizos". 

La pantalla cortó a la cantidad preparada. Cuando todo terminó, Dimbleby reapareció y dijo: "Ahora damos las buenas noches, en este primer día de abril". Él enfatizó la frase final.[5]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. La cosecha suiza de espaguetis, histórica broma de la BBC en Directo al Paladar
  2. 2,0 2,1 Engaños y Fraudes: Espaguetis que crecían en árboles en Suiza en planetacurioso.com
  3. 49 años de la mejor cosecha de espaguetis suizos en Naukas.com
  4. Peacock, Michael (1 April 2014). "BBC News Interview" (Interview). BBC TV News.
  5. «The Swiss Spaghetti Harvest». Museum of Hoaxes (en inglés estadounidense). Consultado el 2018-06-28.