Ángeles

De Wiki Pseudociencias

Mitología
Religiosa

Un creyente típico afirma que los ángeles, definidos como una especie de seres espirituales con poderes mágicos, son seres que están constantemente viajando ida y vuelta entre el cielo y la Tierra con el fin de entregar mensajes de Dios y salvar a la gente de cualquier daño o quizás empujarlos a tomar las decisiones correctas en la vida. Los ángeles también pueden tomar la forma de los seres humanos y se mezclan con nosotros, al menos eso es lo que la Biblia parece indicar donde se describe a las personas que "sin saberlo, hospedaron ángeles." Uno de las más interesantes y dramáticas descripciones de un ángel en la Biblia se encuentra en el libro de Daniel:

Alcé mis ojos y miré, y vi un varón vestido de lino y ceñida su cintura con oro de Ufaz. Su cuerpo era como de berilo, su rostro parecía un relámpago, sus ojos como antorchas de fuego, sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud[1].

La creencia en ángeles es muy alta en los Estados Unidos en estos días. Según un informe de Gallup, el 75 por ciento de los estadounidenses creen que los ángeles son reales y el 11 por ciento dicen que no están seguros. Sólo el 14 por ciento de los estadounidenses no cree en los ángeles. Un estudio del Grupo Barna encontró que el 83 por ciento de los adolescentes estadounidenses piensan que los ángeles son reales. La creencia es alta en Canadá también, donde el 56 por ciento de los adultos dicen que los ángeles existen, con un 19 por ciento que no está seguro. En Gran Bretaña, el 36 por ciento cree en los ángeles, con un 18 por ciento no está seguro.

Es fácil ver por qué la creencia en los ángeles es atractiva. Ellos son mucho más que humanos, pero no del todo dioses. Son más conocidos, hoy en día, como mensajeros y sirvientes del dios judeo-cristiano-islámico. Pero los ángeles o seres similares, son también parte de muchos otros sistemas de creencias de hoy y en el pasado. Los dioses, al parecer, han tenido siempre una necesidad de mandos intermedios. Mientras que la imagen de lo que se supone es un ángel se ha convertido en bastante estándar en la cultura popular: con alas y vistiendo ropas blancas- esta descripción no se encuentra en la Torá, la Biblia o el Corán, solo en la iconografía.

El concepto común de un ángel, ya que está ampliamente representado en el arte y la imaginación de hoy, se remonta a la Edad Media, donde aparentemente fueron creados de la nada por los artistas de la época. Algunas personas creen que los ángeles son espíritus (otro término que no está claramente definido) y, como tal, no tienen forma física que pueda ser visto por los seres humanos. Otros creen que pueden asumir la forma humana y mezclarse con nosotros con el fin de llevar a cabo las misiones de Dios.

Probablemente la razón principal por lo que muchas personas creen en los ángeles es porque vienen incluidos con el paquete de la creencia religiosa. Si uno es cristiano, musulmán, o judío, entonces creer en los ángeles sólo supone que vienen con el territorio donde habitan. La creencia en ángeles no sólo es común, sino también lleva relevancia para millones de personas. Por ejemplo, la Encuesta Baylor Religion dice que el 53 por ciento de los adultos estadounidenses creen que han sido "salvados de algún daño por un ángel de la guarda. Esto no es una vaga creencia sobre un ser invisible que está ahí fuera, en alguna parte; esta es la supuesta certeza de la participación directa e intervención física por ángeles en los asuntos de las personas en la Tierra.

Investigadores de Baylor sugieren que ángeles guardianes son una "creencia de puerta" entre la religión y las afirmaciones paranormales fuera de la religión. Los creyentes en el ángel de la guarda, al parecer, son mucho más propensos a creer en fantasmas, psíquicos, la Atlántida y otros fenómenos paranormales. Por ejemplo, las personas que afirman haber tenido una experiencia con un ángel de la guarda son dos veces más propensas a creer en fantasmas que las personas que no afirman haber tenido una experiencia así.

Protestantes negros llevan el liderazgo con el 81 por ciento al afirmar haber sido salvados por un ángel. Los protestantes evangélicos son los segundos (66 por ciento), seguidos por los católicos (57 por ciento), los protestantes de línea principal (55 por ciento), y de otras religiones combinadas (49 por ciento). Sólo el 10 por ciento de los judíos dicen haber tenido una experiencia o encuentro con ángeles.

Los ángeles ya aparecían en el zoroastrismo con el nombre de amesha spentas ("bondadosos inmortales"). De ahí pasaron a la religión judía. La Torá judía es la más antigua y quizás la fuente más importante sobre el concepto del ángel en las religiones abrahamicas, a los que llaman Malak, musulmanes, judíos y los cristianos.

Los ángeles son interesantes y populares, por supuesto, pero nadie debe rehuir la pregunta más importante de todas: ¿Cómo sabemos que estos seres existen en primer lugar? La respuesta es que no lo sabemos porque nadie lo ha demostrado de una manera científicamente creíble y que otros puedan verificar.

¿Evidencias?

Las mejores "evidencias" de ángeles provienen de algunas fotos borrosas, simples testimonios y uno que otro video a buenas miras, trucado -como el del supuesto ser de luz filmado el 11 de septiembre de 2011 en Yakarta- que a fin de cuentas no son mejores que las evidencias que tenemos de hadas, fantasmas, el Yeti, el monstruo de Loch Ness y las visitas de extraterrestres. Ciertamente uno puede entender el por qué la gente quiere creer en ángeles, ángeles de la guarda en particular.

¿A quién no le gustaría tener un superhéroe, volando invisible, flotando justo por encima de uno para proporcionar protección mágica día y noche? Parece razonable suponer que muchas personas, que dicen tener un ángel de la guarda que interviene en su nombre, han optado por inyectar un elemento sobrenatural en eventos naturales sobre la base de nada más que su fértil imaginación. Afirmar que un ángel invisible le salvó del peligro no es más que una cuestión de interpretar los eventos libremente y embellecer hechos reales para hacerlos encajar en el contexto de las creencias previas. Pero no todos los creyentes en ángel se basan únicamente en interpretaciones imaginativas. Algunas personas afirman haber visto ángeles.

Conclusión

Sin duda la gente realmente han experimentado visiones poderosas e incluso sentimientos de contacto o la intervención de algo inusual. No cabe duda de que muchas de estas personas son sinceras acerca de lo que han experimentado. El problema, sin embargo, es que no podemos estar seguros de qué fue realmente la experiencia real, y es por eso que las afirmaciones de contacto con ángeles exigen una reacción escéptica. Incluso el Daniel bíblico menciona que nadie más vio lo que el vio[2].

Teniendo en cuenta todo lo que sabemos acerca de las debilidades de la visión humana, la realidad de la parálisis del sueño, alucinaciones, el poder de la sugestión, así como la naturaleza constructiva y falible de la memoria, las reivindicaciones de encuentros con los ángeles no son lo suficientemente buenas como para calificarlas como evidencia[3].

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Daniel 10: 5-6 Versión Reina-Valera 1995
  2. Daniel 10: 7 Versión Reina-Valera 1995
  3. Guy P. Harrison and Dr. Phil Plait; 50 Popular Beliefs That People Think Are True. Prometheus Books, 2011
P
Mitos cristianos
AbrahamAlma (entidad)ÁngelesEl AnticristoArmagedónBatalla de CumorahBehemotCristianismo anónimoDemonioDía del JuicioDiluvio universalArca de NoéEl arcoíris y la BibliaEl día perdidoEl fruto prohibidoEl InfiernoEspíritu SantoIsmaelJehováKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLa Matanza de los InocentesLamanitasLas profecías de FátimaLeviatánMesíasMoroniNefilimNefitasRahmeeSantísima TrinidadSatanásSudario de TurínUrim y Tumim
Mitos Islámicos
72 vírgenesAláIblísJahannamJannahJinnLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaPiedra Negra de la Kaaba
Mitos del Judaísmo
ÍncuboKabbalahSúcubo
Mitos de Asia
GarudáKrishnaPanguVisnú
De otras religiones raras
NsambiTeegeeackThetansXenu
Véase también
DiosMilagrosMormonesIslamPlegaria (mito)Santo prepucioVirgen de GuadalupeVirgen MaríaLa Virgen Negra