Ángel Escudero Juan

De Wiki Pseudociencias
Angel Escudero.png
Ángel Escudero Juan
Información Biográfica
País Spain.jpg
España
Lugar Redován (Alicante)
F. de Nacimiento 26 de mayo de 1933
Información Personal
Ocupación Pseudoterapias
Afiliación
Acusación
Charlatán y promotor de la Noesiterapia
Ángel Escudero Juan estudió medicina en la facultad de Valencia y fue interno en el Hospital Pasteur de Cherburg (Francia). Fue responsable de la anestesia en el Sanatorio Antituberculoso de la Magdalena (Castellón).

Escudero es el creador de la pseudoterapia conocida como noesiterapia o curación por el pensamiento (nóesis (aplicación de la nous / nus = inteligencia, pensamiento). Desde el año 1972 hace su trabajo quirúrgico con analgesia psicológica y esta experiencia la ha trasladado a la Maternidad, supuestamente con excelentes resultados. Según se afirma, los fundamentos biológicos de la noesiterapia pueden ser aplicados a todas las especialidades médicas, mejorando sus resultados.

En 1977, Escudero fue distinguido por el Colegio de Médicos de Venezuela con una placa conmemorativa por su labor en la difusión de la "nueva ciencia" llamada noesiterapia o curación por medio de la voluntad a través del pensamiento.

Desmontando

La realidad es que ninguna pseudoterapia puede aplicarse a todas las especialidades médicas, mucho menos si no se ha demostrado su utilidad y no existen revisiones de casos, estudios clínicos, etc.

La noesiterapia no es una forma de terapia basada en evidencia por lo que es aceptada solamente entre los naturópatas, igual que la Homeopatía.

De ser cierto que la noesiterapia ha tenido tantos éxitos como declaran sus defensores, y que es aplicable a todas las áreas médicas (suponiendo que Escudero ha probado esa charlatanería en cada una de las especialidades conocidas),entonces las publicaciones médicas estarían repletas de artículos proclamando sus éxitos en oncología, traumatología, reumatología, infectología, neumología, etc. Sin embargo, ese no es el caso. En los más de cuarenta años de existencia, tal terapia no ha sido reconocida por ningún sistema de salud en el mundo.

Escudero a hecho muy buen trabajo promocionando su falsa terapia.

P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos