Álvaro Bayón

De Wiki Pseudociencias

Vary Ingweion.jpg
Álvaro Bayón Medrano
Información Biográfica
País Spain.jpg
España
Lugar

Valladolid

F. de Nacimiento

1985

Información Personal
Ocupación

Biólogo y
divulgador científico

Afiliación
Website

Álvaro Bayón Medrano (Valladolid, España; 1985), conocido en las redes como Vary Ingweion es un biólogo vallisoletano.

Es licenciado en Biología y Máster en Valoración de Riesgos naturales por la Universidad de León, en donde colaboró durante años en Botánica, en la investigación de varios aspectos científicos de las plantas medicinales e impartiendo clases de prácticas. Actualmente es contratado predoctoral en la Estación Biológica de Doñana (EBD – CSIC), donde realiza la Tesis Doctoral sobre invasiones biológicas para la Universidad de Sevilla.

Divulgación

Trabajó en varios proyectos de divulgación científica desde antes de su licenciatura. Ha sido autor del blog de escepticismo Curiosa Biología, narrador en el podcast No Te Lo Creas, miembro del Círculo Escéptico, de la Alternativa Racional a la Pseudociencia/Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, de la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas, de la Asociación Hablando de Ciencia y de la Asociación Española de Comunicación Científica. Es colaborador en el portal Naukas, donde escribe en la sección “El cuaderno de Wallace” y se confiesa como un adicto del twitter, donde realiza una fuerte actividad divulgadora, de fomento del pensamiento crítico y de lucha contra el avance de las pseudociencias.[1]

Curiosa Biología

Curiosa Biología[2] es un blog que inició como un proyecto sobre el conocimiento científico a la sociedad y del fomento del pensamiento crítico. Inició en junio del año 2009. Acabó convirtiéndose en una plataforma meramente divulgativa a un medio de combate contra pseudociencia y anticiencia de todo tipo, especialmente aquellas ideas que interferían con temas relacionados con la biología. Actualmente, la web cuenta con tres redactores:

  • Álvaro Bayón, fundador y administrador general.
  • Khram Cuervo Errante (pseudónimo), que trata sobre todo temas relacionados con las pseudociencias.
  • Skept Psych (pseudónimo), que suele escribir sobre psicología y evolución.[3]

  1. «Á. Bayón». Á. Bayón. Consultado el 2019-02-18.
  2. «Curiosa Biología». varyingweion.blogspot.com. Consultado el 2019-02-18.
  3. «Curiosa Biología». Á. Bayón. 2017-01-23. Consultado el 2019-02-18.