¡Despertad!

De Wiki Pseudociencias
Publicaciones propagandistas
¡Despertad!

¡Despertad! (Awake!, en inglés) es una publicación propagandista de la Watchtower Bible and Tract Society of New York, distribuida y publicada por medio de la organización de los Testigos de Jehová. Es la compañera de La Atalaya. También puede leerse en línea en la página oficial de la Watchtower, JW.ORG. Muchos de sus postulados se encuentran en el terreno de la pseudociencia y la pseudohistoria.

Historia

El nombre original de la revista era The Golden Age (La edad de oro), conocida por un tiempo en Español como Luz y Verdad. Su primer número salió el 1 de octubre de 1919. Era una publicación que ponía a la gente sobre aviso en cuanto a lo que estaba sucediendo en el mundo y declaraba que la verdadera solución a los problemas del hombre es el Reino Milenario de Cristo.

Finalidad de la revista

La revista "¡Despertad!" es la publicación con la cual comienzan el proceso de adoctrinamiento de prospectos y adherentes. Tiene la apariencia de ser una inofensiva revista de temas variados y de interés. En su recuadro de justificación, en la página cuatro de todas las revistas anteriores a Agosto de 1995 decía lo siguiente:

Por qué se publica ¡Despertad!:
"¡Despertad! [...] promueve la confianza en la promesa del Creador de establecer un nuevo mundo pacífico y seguro antes de que desaparezca la generación que vio los acontecimientos de 1914."

~¡Despertad! Agosto de 1994, p. 4.

Ahí, la Watchtower cometió el error de profetizar: Habló en nombre del Creador y puso fecha límite de cumplimiento. La noción bíblica de "generación" que utilizan los Testigos ha variado mucho a lo largo del tiempo: desde unos 30 años hasta unos 80, para poder dar tiempo de que se cumplan sus falsas profecías. En la época en que se escribía esto, los TDJs mantenían que una "generación" bíblica era de 80 años, así que el nuevo mundo pacífico debería haber llegado en 1994.

La profecía falló. ¿Cuál fue la reacción del cuerpo dirigente de la Watchtower Society? Consistió en "retirar" la profecía de forma "fiel y discreta" en las ediciones de 1996:

Por qué se publica ¡Despertad!:
"¡Despertad! [...] fomenta confianza en la promesa del Creador de establecer un nuevo mundo pacífico y seguro que pronto reemplazará al sistema de cosas actual caracterizado por la maldad y la rebelión."

~¡Despertad! 8 de agosto de 1995, p. 4.

La polémica

Esta y otras publicaciones de los Testigos de Jehová están prohibidas en algunos países con restricciones a la libertad de culto. Su contenido ha sido motivo de polémica en ciertos entornos religiosos, pues en ocasiones ha sido testimonio de ciertas creencias de los Testigos de Jehová, consideradas por algunos como demasiado fundamentalistas.

En la edición del 22 de mayo de 1994, página 2 se hace una apología de los niños muertos por rechazar las transfusiones de sangre.

"En el pasado, miles de jóvenes murieron por poner a Dios en primer lugar. En nuestros días la historia se repite, solo que ahora tiene como escenarios los hospitales y los tribunales, y como desencadenante, la cuestión de las transfusiones de sangre."

~¡Despertad, mayo, 1994

El 1 de febrero de 1996, en una edición pero de la revista La Atalaya, también se hace apología a la muerte de Dan Christian Andersen de 15 años de edad, quien murió a causa de la leucemia.


P Propaganda Nociva
Propaganda religiosa anticiencia   Ark EncounterDarwin's Black Box¡Despertad!La AtalayaLa vida: ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?Museo de la CreaciónDe pandas y personasThe Probability of God (Libro)The Wedge
Propaganda escrita pseudocientífica   66 Preguntas y Respuestas Sobre el HolocaustoDiscovery DsaludEl Secreto (libro)La interpretación de los sueñosLiving Proof: A Medical MutinyMadre naturaleza y SidaMelanie's Marvelous MeaslesWorlds in Collision
Propaganda en Internet y TV   Cuarto Milenio (TV)Extranormal (TV)Mermaids: The Body FoundPlandemic (pseudodocumental)Planeta Encantado (Serie)Tercer Milenio (TV)The ThawZeitgeist (filme)
Largometrajes y Cortos   A Matter of FaithAlbert Einstein (Corto)American Sniper (Filme)God's Not DeadEl BarberoEvolution vs. GodExpelled: No Intelligence AllowedKingdom of Heaven (Filme)Kirk Cameron’s Saving ChristmasUn hombre y una mujer (corto animado)Vaxxed: From Cover-Up to CatastropheWhat the Bleep Do We (K)now!?