Teoría de la selección natural y tautología
Falacias sobre la |
Evolución |
Mito
La teoría de la selección natural es tautológica, es decir, una forma de razonamiento circular. Los que sobreviven son los mejor adaptados. ¿Quiénes son los que mejor se adaptan? Los que sobreviven. Del mismo modo, las rocas se usan para fechar fósiles y los fósiles se utilizan para fechar las rocas. Las tautologías no son una ciencia
Refutación
A veces las tautologías son el principio de la ciencia, pero nunca son el final. La gravedad puede ser una tautología, pero su deducción está justificada por la forma en que esta teoría permite a los científicos predecir con precisión los efectos físicos y los fenómenos. Del mismo modo, la selección natural y la teoría de la evolución son contrastables y falsables mirando su poder predictivo. Por ejemplo, la genética de poblaciones demuestra con toda claridad, y con predicción matemática, cuando la selección natural efectuará o no el cambio en una población. De hecho, argumentar que la selección natural no es contrastable por su naturaleza "tautológica" es una falacia; cualquier evento natural y cualquier hecho se puede formular como una tautología. Al fin y al cabo, la existencia confirmada de un objeto es ya de por sí una tautología.
Los científicos pueden hacer predicciones basadas en la teoría de la selección natural y luego ponerlas a prueba, justo como lo hace el genetista en el ejemplo que acabamos de dar, o el paleontólogo en la interpretación del registro fósil.
Encontrar fósiles de homínidos en el mismo estrato geológico donde se encuentran trilobites, por ejemplo, sería una prueba en contra de la teoría. La datación de los fósiles con las rocas, y viceversa, sólo se podía hacer después de establecer la columna geológica. La columna geológica nunca existe en ninguna parte en su totalidad, porque los estratos se interrumpen, se enrevesan, y siempre está incompleta por una variedad de razones. Pero el orden de los estratos es, sin lugar a dudas, no aleatorio, y el orden cronológico puede ser reconstruido con precisión utilizando una variedad de técnicas, de las cuales sólo una es de fósiles.