Jaime Maussan

De Wiki Pseudociencias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Maussan.jpg
José Jaime Maussan FlotaUFO Logo.png[1]
Información Biográfica
País Mex.jpg
México
Lugar

Ciudad de México

F. de Nacimiento

1 de junio de 1953

Información Personal
Ocupación

Periodista, reportero pseudo investigador, anticientífico y charlatán

Afiliación
Website

Jaime Maussan es un periodista amarillista y pseudoinvestigador veterano de la TV mexicana. De acuerdo con su página de wikipedia, que ha sido eliminada debido a que le daba una promoción inmerecida, Maussan "ha utilizado su trabajo principalmente para la denuncia social, medio ambiente y la búsqueda de una vida inteligente fuera de nuestro planeta". Tiene un doctorado honoris causa por parte de una fábrica de doctorados llamada Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia. Maussan comentó en su cuenta de Twitter que renunciaría al doctorado al saber que Carlos Trejo también compró uno de la misma organización magufa.

Historia

El sujeto comenzó en los años 70 del siglo pasado como parte del equipo del comentarista de noticias Jacobo Zabludovsky en el noticiario 24 horas. Después fue reportero y colaborador de Juan Ruiz Healy, conductor del programa 60 minutos en su versión mexicana. Tiempo después sería el titular de este programa que se caracterizó por su alarmismo y amarillismo.

Desde la década de los 90's se ha dedicado la ufología y presentado videos de OVNIs en programas de televisión cuya audiencia regularmente gusta de este tipo de falseada y sesgada información.

Maussan fundó el programa televisivo Tercer Milenio que es el tipo de show de revista que tiene segmentos preparados para lo paranormal cuyo principal proponente es el también charlatán Carlos Trejo.

En Tercer Milenio siempre lo acompaña el pseudoinvestigador y divulgador pseudocientífico Rodolfo Garrido, otro charlatán desinformador.

Escándalos

Uno de los primeros escándalos de Maussan fue cuando predijo que el Volcán Popocatépetl, también conocido con el nombre de Don Goyo, iba a tener una violenta erupción, por lo que advertía que la gente debía evacuar la zona lo antes posible. Los expertos, geólogos y vulcanólogos lo refutaron con datos y evidencias. Hasta el momento se sigue esperando la tan mencionada erupción.

El Ser de Metepec

Otro escándalo fue cuando afirmó que él tenía la certeza de que el supuesto Ser de Mepetec, "capturado" el 26 de mayo de 2007 era una criatura mitad humano y mitad ser desconocido (la parte humana era por parte de la madre). Fue bautizado por Maussan como Neo, en la falsa creencia de que es un "nuevo" ser humano.

En varias presentaciones en televisión, y en distintas ocasiones, Maussan cambiaba la historia acerca de la criatura: En un programa decía que era mitad humano con cola ("los humanos tuvimos cola alguna vez", según el charlatán Maussan); en otro, afirmó que era anfibio con ADN humano; o que era carnívoro.

Tiempo después se descubrió que el supuesto ser era un fraude muy bien elaborado.

El caballo volador

Uno de los más graciosos eventos grabados en video y mostrados por Maussan en el programa mexicano Otro Rollo de octubre de 2006, fue el de un supuesto caballo volador videograbado el 17 de octubre de 2005. "¡Hasta mueve las patas!", dijo. La audiencia en el set del programa comenzó a reirse, no solo por el comentario de Maussan, si no por lo ridículo de la situación, tanto que Adal Ramones, el presentador, tuvo que salir al quite para defender a Maussan y sus tonterías. A pesar de que Maussan dijo que había una "investigación" aún no completa, no había encontrado globos con forma de caballo. La realidad es que sí existen globos con forma de equino y se venden en lugares especializados para objeto de publicidad. Dichos globos se llenan con helio. Hasta ahí llegaron sus dotes de investigador.

El fraude de Be WITNESS

"Cuerpo momificado de niño de dos años de edad."

Maussan se la pasó promocionando una conferencia donde mostraría la prueba definitiva de la existencia de seres extraterrestres. Mucha gente esperaba con tan gran expectativa tal evento que no le importó pagar la exorbitante cantidad de dinero para presenciarlo. Un ser extraterrestre que demostraría de una vez por todas que la Tierra está siendo visitada por seres inteligentes y que los gobiernos han estado ocultando por mucho tiempo y silenciando a los más "importantes investigadores" del fenómeno.

La conferencia be WITNESS Sé Testigo. El Cambio en la Historia, se realizó en el Auditorio Nacional de México, el 5 de mayo de 2015 con más de 6000 personas (un 70% de la capacidad del lugar).

Lo que supuestamente Maussan prometió fueron unas diapositivas que fueron recuperadas de la casa de Arizona de una mujer de nombre Hilda Blair, fallecida en la década de los 90s y esposa de Bernerd Ray, de profesión geólogo.

En la casa del matrimonio se encontró una caja con 400 diapositivas, pero no fue hasta el año 2008 cuando la nueva propietaria de la casa descubrió "casualmente" la existencia de dos imágenes que mostraban un extraño cuerpo al que de inmediato los pseudoinvestigadores etiquetaron de alienígena.

Parte de las 400 diapositivas. ~Slideboxmedia.[2]

Blair que fue una de las primeras mujeres pilotos de avión, y según Maussan, ella fue quien tomó las fotografías originales entre 1947, año en que nació el suceso de Roswell, Nuevo México, y 1949. Es decir, Maussan asegura (aunque luego lo desmintió) que el alienígena es uno de los que se estrellaron en Rosswell.

Las mentiras de Maussan

Maussan estuvo en un debate en un programa de radio argentino, Ciencia y Misterios, en la que es confrontado con otros seguidores del fenómeno OVNI acerca de la veracidad de la imagen del supuesto ser. José Antonio Caravaca, miembro del "Grupo de Investigación de las Diapositivas de Roswell" (GIDR), fue uno de los primeros en mencionar que la imagen es la de un ser [humano] momificado que incluso, Adam Dew, quien es gestor de la imagen, tenía dudas acerca de la veracidad de cuerpo. Maussan, en vez de defender su postura comenzó a lanzar su verborrea de falacias, como el hombre de paja, apelación a la autoridad, decir que sería absurdo poner en la picota su "reputación" si todo fuera falso, etc. Así mismo mencionó que si nadie tenía la evidencia (de la imagen) no podían dar un argumento válido. Maussan habla de evidencias, pero si algo se pudo aprender del fraude de Ray Santilli, es que una imagen no es evidencia de nada.

Nadie, según Maussan, sabe qué es lo que dice el cartel al pie del cuerpo recostado. Sin embargo, el GIDR mostró la imagen del cartel el cual fue tratado con la técnica de deconvolución ciega empleando un software propietario llamado SmartDeblur. Al eliminar lo borroso de la imagen lograron, según ellos, descifrar lo que dice el cartelito: "Cuerpo momificado de niño de dos años de edad."

Posteriormente, Frank Warren, un ufólogo, afirmó que la imagen mostrada por el GIDR en realidad estuvo trucada. Empleando el mismo software, trató de replicar los resultados del Grupo, pero no tuvo éxito[3].

Existen argumentos en contra de la pseudoteoría del alienígena. Muchos escépticos afirman que el ser es un niño, probablemente romano o egipcio que fue momificado con las técnicas que hoy se conocen fueron empleadas en Egipto en tiempo de los faraones.

La realidad es que es un cadáver momificado de un niño encontrado en el Castillo de Montezuma, Arizona, en 1987.[4]

El golpe final al fraudulento evento de be WITNESS ocurrió cuando en mayo de 2015, Donald R. Schmitt, uno de los "expertos" traídos por Maussan para dar validez a lo que se mostró en la conferencia, publicó una retractación. Esto hizo enfurecer a Maussan que lo llamó mentiroso.[5]

Figura de "virus" en campo de trigo

Figura en Wiltshire, Inglaterra.

A mediados de 2020, durante la pandemia de COVID-19, Maussan se presentó en el programa televisivo Venga la Alegría, de la cadena Televisa, donde mostró la fotografía de un campo de trigo en Wiltshire, Inglaterra, que mostraba una figura que él afirmó es un virus (haciendo inferir a la audiencia que se trataba del Coronavirus). Maussan declaró que la figura era en realidad un mensaje: que el Coronavirus fue creado en un laboratorio.

Para empezar el asunto de las figuras de los campos de trigo de Inglaterra ya fue desmontada por las mismas personas que los hacían, a pesar de esto, Maussan afirma que ha investigado el fenómeno, lo cual hace dudar de sus dotes de investigador.

En el programa dijo:

[...] Después de la experiencia desarrollada con tantos años de haber estado ahí, mil veces, y de haber analizado y estudiado este fenómeno, podemos asegurar que esta figura es auténtica. Tiene un mensaje muy importante: es el virus. Pero tu ves una pipeta, un instrumento químico en la parte inferior. ¿Cuál es el mensaje aquí? Que este virus fue creado en un laboratorio. Ese es el mensaje que nos está dando esta figura.
~Jaime Maussan[6]


Debe inferirse que cuando Maussan dice "virus", se refiere al Coronavirus. Así mismo, llegó al extremo de afirmar que la figura fue creada por inteligencias no humanas. Y eso de que el virus fue creado en un laboratorio, es un asunto que sigue siendo una teoría conspiratoria en tanto no se demuestre lo contrario.

Preguntas cargadas

Un hábito muy común en Maussan es 'cargar' las preguntas. En un artículo del Blog de la Morsa se puede leer:

«Recuerdo que hace mucho en su bodrio de programa Los Grandes Misterios del Tercer Milenio, Maussan mostró un caso que según él, es sorprendente. Era la fotografía de un extraterrestre, la cual resultó ser un anuncio de una compañía petrolera. Maussan dijo que la fotografía del ser es poco menos que extraordinaria, porque incluso tiene detalles como vello en el rostro.»

«Dijo Maussan: “¿quién se tomaría tantas molestias para hacer un modelo de un extraterrestre que presentara tanto detalle?” Y siembra la duda de que la fotografía en cuestión es de un verdadero ser alienígena, pues la empresa productora no ha presentado el modelo físico de dicho personaje que aparece en la fotografía. Maussan asume que si existe la foto de un ser de estas características, entonces dicho ente existe físicamente. Su lógica elemental, sin embargo, choca contra la realidad: el maravilloso mundo de las animaciones por computadora y los modelos tridimensionales.»

«De hecho, hoy por hoy gracias a los programas de computadora y al poder del hardware que se tiene actualmente, se pueden hacer animaciones e imágenes tridimensionales fijas de gran realismo, al grado tal, que el observador no pueda distinguir entre qué es real y qué no lo es.»

«Ya en 2007 se crearon imágenes fotorrealistas. Piotr Fox Wysocki, un artista gráfico que vive en Nueva Zelanda creó un modelo tridimensional hecho con los programas: Maya, mental ray, Photoshop y ZBrush. Llaman la atención todos los detalles de la barba, el pelo, los poros de la misma piel, etc. Impresionante trabajo gráfico.»

«Esto, aunque comprobable, Maussan prefiere pasarlo por alto.»

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

P
Personajes
Betty y Barney HillBilly MeierErich von DänikenGiorgio A. TsoukalosJuan José BenítezJaime MaussanJaime RodríguezPeter KolosimoRay SantilliRodolfo GarridoSilas Newton
Misceláneos
Abducción alienígenaAlienígenas ancestralesApolo 20Área 51AsketBanghúAutopsia alienígenaCírculos en los cultivosDropaEncubrimiento OVNIEvento de TunguskaExtraterrestre de MaussanGris (ufología)Hombres de negroIncidente de RoswellMensaje de ChilboltonMovimiento raelianoUmmoXenu

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Caricatura de Maussan por Abraham Salgado
  2. ROSWELL: new 'smoking gun alien picture' is 'blurred photo of child mummy' say sceptics. (página en inglés).
  3. Placard (cartel)
  4. FILE NO. 740-02.2. 6 S. L. Palmer Collection. PDF en inglés.
  5. Kevin D. Randle; A Final Fatal Statement about the Roswell Slides. Blog A Different Perspective. 14 de mayo 2015. (Inglés)
  6. Venga La Alegría Staff (Jun, 2021) «¿Los extraterrestres nos advirtieron del COVID? Jaime Maussan nos dice qué pasó.». Vía youtube.com.
P
Charlatanes típicos
Alejandro G. EnríquezAlejandro Segebre SalcedoAmy YaskoAndreas KalckerAndrew SchlaflyAndrew WakefieldÁngel Escudero JuanÁngel Lara García Angela DowdenAntonio Acha MartínArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBracoChinda BrandolinoDaryl BemDelores KriegerDiana Álvarez MauryDoctor DencilElisabeth DavenasEric DollardErich von DänikenEulogio de la TorreFelipe Ruiz EspinozaFrancisco FornellGabriel GaviñaGabriel Ruiz GarcíaGeorge PsalmanazarGeorge VithoulkasGermán de ArgumosaGermán Peidro MartínezGregorio PlaceresGuillermo GonzálezGuy CogginsHance LimboroHans Kristian KotlarHarry OldfieldHéctor TariccoHulda ClarkIsaac GoizJacques BenvenisteJim HumbleJoan Miquel ViadéJosé Rafael EstradaJoseph NicolosiJozef RulofLaura LecarosLeonardo Delgado ArizaLeonardo StembergM. A. RajalakshmiMaduike EzeibeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMariam Al-SohelMark GeierMartha RogersMarvin HerndonMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenMumbi SerakiNancy Ann TappeOlga KovekhÓliver IbáñezPatricia GoodsonPatricia PullingPatrick HolfordPeter JosephPeter KolosimoPhillip E. JohnsonRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannShinichi FujimuraTinus SmitsTracy MilanovichTullio SimonciniVandana ShivaVianna StibalWilson Bryan KeyZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAlex JonesAna Luisa CidAndrew WeilAnita SarkeesianAntonio VázquezBarbara Loe FisherCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MathesonDavid MeadeDeepak ChopraEllen GreveEmilio CarrilloEnric CerquedaEnric CorberaEnric MarcoEric DubayGerhard HanswilleGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosGisela BarretoGraciela VarelaGuillermo WoodGwyneth PaltrowIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJaime MaussanJaime RodríguezJames Lyons-WeilerJames Van PraaghJasmuheen (Ellen Greve)Jillian Mai ThiJomandaJose Luis CamachoJoseph MercolaJ. J. BenítezJudy Zebra KnightKat KerrLarry CookLaura SchlessingerLua CatalàLynn AndrewsMaharishi Mahesh YogiMaría Rosario RowanMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMichael D. MageeMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRafael TorresRavi DevganRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSuzanne HumphriesSylvia BrowneThelma MossTxumari AlfaroVictoria Knight-McDowellZuluan Orion
Charlatanes históricos
Albert AbramsAlbert KochAntoine PrioréArthur FordBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDeForest JarvisEd y Lorraine WarrenEdgar CayceEdward HineEleanor McBeanErnst Ferdinand RückertEva CarrièreFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGerolamo CardanoRoger de La FuÿeHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJames VicaryJeane DixonJohn Harvey KelloggJohn WilsonKarel DrbalLas hermanas FoxLobsang RampaMaurice DorealMax GersonNathan KnorrPhineas QuimbyPrahlad JaniQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert G. HeathSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesWalter SiegmeisterWilhelm LuxWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyZé Arigó
P
Conspiranoicos típicos
Alex JonesAlexander BackmanAndreas Faber-KaiserArt BellBen DavidsonClaudia LizaldiChristopher GreeneDavid IckeDavid MeadeDena ChurchillDonald TrumpEdwin TamaseseEleanor McBeanEric DubayGreg LockeGuillermo WoodGustavo SalleHal LindseyIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJacob WohlJaime MaussanJenny McCarthyJose Luis CamachoLarry CookLyndon LaRoucheMumbi SerakiOliver IbáñezPaty NavidadSalfate Conspiranoicos en Medicina
Chinda BrandolinoColleen HuberEnric CostaGraciela VarelaJoseph MercolaJudy MikovitsLee MerrittLua CatalàStella ImmanuelSuzanne Humphries
Conspiranoicos históricos
Eleanor McBeanHugh Auchincloss BrownJames VicaryJoseph McCarthyWalter Siegmeister