Evolución y racismo

De Wiki Pseudociencia
Revisión del 07:37 19 dic 2017 de imported>SomberX
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Falacias sobre la
00-Evolucion.gif
Evolución

Hay una idea muy promovida por los creacionistas para intentar alegar en contra de la teoría de la evolución. Consiste en afirmar el antisemitismo y/o racismo por parte de Darwin o la teoría de la evolución en general para desacreditarla. Es una forma de alegar que la evolución es una mala influencia, y es útil a muchos creacionistas para alegar que personas como Adolf Hitler fueron influenciadas por la evolución.

Mito

La evolución pormueve el racismo.[1] De hecho, el mismo Charles Darwin era un racista, pues se refería a los africanos y a los nativos australianos, por ejemplo, como personas salvajes.[2]

Un claro ejemplo de esto se ve en su libro, pues el subtítulo de El Origen de las Especies de Darwin se refiere a "la preservación de las razas favorecidos", que muestra la naturaleza racista de las ideas de Darwin.[3] De hecho, uno de los más conocidos defensores de la teoría de la evolución, el Bulldog de DarwinThomas Henry Huxley, era también un racista. Él claramente dijo:

"Ningún hombre racional, consciente de los hechos, cree que el negro promedio es igual. . . del hombre blanco Y si esto es cierto, es simplemente increíble que, cuando se eliminen todas sus discapacidades. . . él podrá competir con éxito con su rival de cerebro más grande y mandíbula más pequeña, en un concurso que se llevará a cabo por pensamientos y no por mordeduras".[4]

Refutación

La evolución no promueve el racismo

Cuando se entiende correctamente, la evolución refuta el racismo. Antes de Darwin, las personas utilizaban el pensamiento tipológico para los seres vivos, considerando diferentes plantas y animales como "tipos" distintos. Esto dio lugar a una concepción engañosa de las razas humanas, en la que diferentes razas se consideran separadas y distinguidas. El darwinismo ayuda a eliminar el pensamiento tipológico y con ello la base del racismo.

Los estudios genéticos muestran que los humanos son notablemente homogéneos genéticamente, por lo que todos los humanos son solo una raza biológica. La evolución no enseña el racismo; enseña lo opuesto.

El racismo es miles de años mayor que la teoría de la evolución, y su prevalencia probablemente haya disminuido desde la época de Darwin; Ciertamente, la esclavitud es mucho menos ahora. Eso es lo contrario de lo que esperaríamos si la evolución promueve el racismo.

El propio Darwin fue mucho menos racista que la mayoría de sus contemporáneos.

Aunque el creacionismo no es intrínsecamente racista, se basa e inseparable del fanatismo religioso, y el fanatismo religioso no es menos odioso y dañino que el racismo.

De hecho, el racismo históricamente ha estado estrechamente asociado con el creacionismo, y esto se puede evidenciar con distintos ejemplos.[5][6][7]

Darwin y las razas

Prácticamente todos los ingleses en la época de Darwin veían a los negros como cultural e intelectualmente inferiores a los europeos. Algunos hombres de esa época (como Louis Agassiz, un creacionista firme) llegaron a decir que eran una especie diferente. Charles Darwin era un producto de su tiempo y sin duda consideraba a los no europeos como inferiores, pero era mucho más liberal que la mayoría: se oponía vehementemente a la esclavitud (Darwin 1913, especialmente el capítulo 21), y contribuyó al trabajo misionero para mejor la condición de la Tierra del Fuego nativa. Trató a las personas de todas las razas con compasión.

La mención de "razas favorecidas" en el subtítulo de Origen de especies se refiere simplemente a las variaciones dentro de las especies que sobreviven para dejar más descendencia. No implica racismo. La raza, tal como la utiliza Darwin, se refiere a las variedades, no a las razas humanas. Simplemente señala que algunas variaciones que ocurren naturalmente sobreviven en mayor número. El Origen de las Especies apenas se refiere a los humanos en absoluto.

Las opiniones de Darwin, o de cualquier persona, son irrelevantes para el hecho de la evolución. La evolución se basa en la evidencia, no en las opiniones de las personas.[8][9][10]

Huxley y las razas

La visión de Huxley de la inferioridad de los negros no era producto de la evolución, sino que era la actitud predominante de la época. Era menos racista que la mayoría de sus contemporáneos. Abraham Lincoln, por ejemplo, tuvo la misma opinión que Huxley:

En el sentido de que el racismo como la promoción del trato preferencial de un grupo sobre otro, Huxley no era racista. La cita anterior proviene de un ensayo en el que Huxley argumenta contra la esclavitud y para el tratamiento igual de los negros y las mujeres. Para su época, fue un reformador radical.

La Sra. P. A. Taylor, de la London Ladies Emancipation Society, dijo sobre Huxley:

"Él cree en la doctrina de la libertad, o igual derechos personales para todos los hombres, y él declara que el sistema de esclavitud es raíz y ramifica una abominación, haciendo así que su definición fisiológica del lugar del negro entre los hombres equivalga a una súplica seria por el negro emancipación. No, como se notará, va más allá y, en virtud de la fuerza de su sentimiento con respecto a la esclavitud, afirma un estado de opinión respecto de la Guerra de Estados Unidos en la que muchos de los que comparten su sentimiento con respecto a la esclavitud se negarán a Ir junto con él"

-Taylor (1864).[11][12][13][14][15]

Pero (nuevamente), las opiniones de Huxley o cualquier persona son irrelevantes para el hecho de la evolución. La evolución se basa en la evidencia, no en las opiniones de las personas.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Morris, Henry M. 1985. Scientific Creationism. Green Forest, AR: Master Books, p. 179. ISBN-13: 978-0890510032
  2. The Ascent of Racism Humber, Paul G. 1987. The ascent of racism, ICR. Impact 164
  3. Weston, Paula, 1997-1998. The fallacy of racism. Creation Ex Nihilo 20(1): 52-53.
  4. Morris, Henry M. 1973.Evolution and modern racism. Impact 7 (Oct.) ICR.
  5. Isaak, Mark. C Claim CA005. The Talk.Origins Archive
  6. Trott, Richard and Jim Lippard, 2003. Creationism implies racism?
  7. Stear, John. 08/04/2005. It's Official! Racism is an Integral Part of Creationist Dogma
  8. Isaak, Mark. Claim CA005_1. The Talk.Origins Archive
  9. Darwin, Charles. 1913. Voyage Round the World of H.M.S. Beagle, 11th ed. London, John Murray.
  10. Britian, Troy. n.d. Darwin on race and slavery
  11. Emancipation–Black and White. (1865). Collected Essays III
  12. Mrs. P. A. Taylor. Ladies London Emancipation Society. 1864. Professor Huxley on the Negro Question
  13. Hurd, Gary. 2005. Creationist hate mongering
  14. Mr. Lincoln's speech. October 13, 1858. Sixth Debate with Stephen A. Douglas
  15. Isaak, Mark. C Claim CA005_3. The Talk.Origins Archive