Bruce Lipton

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Bruce Lipton.jpg
Bruce Lipton
Información Biográfica
Nombre Real
Bruce Harold Lipton
País noframe
Estados Unidos
Lugar Nueva York
F. de Nacimiento 21 de octubre de 1944
Información Personal
Ocupación Biólogo
Afiliación
Acusación
Charlatán y promotor de pseudociencias

Bruce Lipton es un autoproclamado líder en el supuesto puente entre la ciencia y el espíritu. Biólogo de células madre, epigenética y autor del fraudulento libro Biology of Belief (Biología de la Creencia), un texto plagado de pseudociencia que ningún científico de las Ciencias de la vida considera serio. Lipton es profesor visitante en el Colegio de Quiropraxia de Nueva Zelanda.

Lipton es mejor conocido por promover la idea de que la expresión génica puede verse influida (a través de la epigenética) por factores ambientales, es decir, las personas tienen un mayor impacto en su salud de lo que la investigación genética ha determinado previamente. Su pseudoteoría es que los pensamientos y creencias de una persona pueden causar manipulación el ADN de una persona.

Lipton fue autor de 17 artículos sobre el desarrollo muscular, hasta 1992, año en que deja de publicar. Su producción publicada la hizo, en su mayoría en revistas de muy bajo impacto. Ha colaborado en diversos libros, algunos de ellos textos académicos. Es conferenciante que toma parte en documentales, programas de radio y televisión, cursos y talleres. Todas sus publicaciones posteriores a 1992 se realizaron en revistas sin indexar o dedicadas al público general.

Lipton permanece al margen de las discusiones convencionales de epigenética. Básicamente, sus postulados son ignorados por la ciencia convencional. Lipton ha sido especialmente criticado por el oncólogo quirúrgico David Gorski, quien lo ha criticado diciendo que Lipton no entiende la biología evolutiva y que ha tergiversado los resultados de su investigación en epigenética. Lo llegó a calificar de "crank" (chiflado, estrafalario, en español).

Lipton cree que el cerebro de la célula es la membrana celular, ya que es a través ésta que la célula recibe mensajes del entorno, que en última instancia se originan en nuestras creencias. (Señaló en otra parte que la palabra inglesa, "membrane", incluso contiene '-brane', pronunciada "brein", como en la palabra inglesa brain para cerebro).

Él 'demuestra' esto mediante una técnica muy simple: toma un término científico aceptado, da una explicación "científica" complicada de su significado y luego empuja esa palabra a través de una serie de redefiniciones. Cada uno de estos pasos se basa en su idea de que la célula es como un microcosmos del ser humano: que cualquier atributo que tenga un ser humano también debe encontrarse en una célula.

Reetiqueta las interacciones químicas que tienen lugar en la membrana celular como 'percepción', las interacciones químicas que tienen lugar dentro de la célula como 'comportamiento'. Luego, llega a la conclusión de que las percepciones de las células y las percepciones del humano están vinculadas, y como esas percepciones dependen de las creencias, existe una cadena de causalidad desde las creencias hasta la actividad celular.

Esto implicaría que las creencias causan cualquier problema médico de naturaleza genética que pudiéramos tener, y también nuestras creencias pueden curar tales problemas. Según Lipton, cambiando nuestras creencias podemos incluso curar el cáncer.

Esto viene de un hombre que se dedica a criticar a la ciencia convencional por supuestamente pensar que los genes 'controlan todo'. Sin embargo, la ciencia no tiene una posición reduccionista, unidimensional e idiota, pero Lipton sí lo cree. Todo lo que ha hecho es reemplazar una creencia inexistente sobre la primacía del ADN con una creencia mucho más estúpida, y lamentablemente muy peligrosa en la Primacía de la Creencia.

En realidad pasa de discutir bioquímica frente a su audiencia, con el propósito de hacer que su presentación suene realmente científica. Sus oyentes se quedan con la impresión de que entienden la ciencia, y esa "ciencia" dice que toda esa química celular complicada básicamente se reduce a la analogía del cuerpo y célula, a la cadena de causalidad simplista: creencias => percepciones => comportamiento celular.

A pesar de todo lo anterior, Lipton sigue sin darse cuenta de porqué sus colegas de profesión no lo toman en cuenta.

P
Hombres
Andrew WakefieldArthur KrigsmanArturo Solís HerreraAlejandro Segebre SalcedoBruce LiptonCyril BurtDaryl BemDiederik StapelDipak K. DasDong Pyou HanEmil AbderhaldenFelipe Ruiz EspinozaHyung-In MoonIgor y Grichka BogdanovJacques BenvenisteJan Hendrik SchonJoachim BoldtJohann BeringerJohn HagelinJon SudbøKarel BezouskaMalcolm PearceMark GeierMichel SchiffPaul CameronScott S. ReubenShinichi FujimuraStephen BreuningWilliam McBrideWilliam SummerlinWoo Suk Hwang
Mujeres
Almudena Ramón CuetoAmy YaskoBarbara FredricksonBrigitte BoisselierCaroline BarwoodColleen HuberMadeleine EnnisSuchitra Sumitran-Holgersson
Apropiación del trabajo de otros
Selman Abraham WaksmanThomas H. Morgan